reina Formica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
iñurri
Reina

reina Formica?

Mensaje por iñurri »

Hola a todos: Ya empezamos con las nuevas reinas. Esta mañana he cogido esta reina Formica, ¿tal vez pratensis? pero no estoy seguro por lo que os agradecería si me ayudarais. La he cogido entre las 12:00 y las 12:30 del mediodía corriendo en un camino. Unos 24-26ºC, sol con neblina. Lleva unos 15 días sin llover y con temteraturas altas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por iñurri el 13 May 2015 16:37, editado 2 veces en total.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

reina Formica?

Mensaje por ixdeenero »

Yo diría que sí por un detalle que vengo observando en las reinas de estas especies tan parecidas entre sí. Si no me equivoco, la línea de sutura del mesonoto es más bien redondeada, mientras que la misma línea en Formica rufa y F. polyctena es más bien recta. No sé si habrá algún método más fiable para comparar entre estas reinas, pero de momento, mientras nadie aporte algo más que nos lo aclare, este es mi método para diferenciar entre pratensis y rufa/polyctena. Además, creo recordar, que las pratensis presentan una coloración más uniforme y oscura en el gáster, mientras que las otras dos especies suelen tener cierta bicoloración del gáster, mucho más apreciable en polyctena. En fin, en mi opinión :wink:
iñurri
Reina

reina Formica?

Mensaje por iñurri »

Gracias ixdeenero
chousas
Formigueiro

reina Formica?

Mensaje por chousas »

Es una reina del grupo de Formica rufa seguro.
F. pratensis no me parece porque no se aprecian pelos en la cabeza.
La cosa entre F. rufa y F. polyctena es más complicada, en material ibérico me he encontrado varias veces con caracteres cruzados. A ver si me explico: escultura de F. rufa y pilosidad de F. poplyctena en una misma reina o viceversa, por ejemplo. Vamos sin obreras es difícil. De todos modos en la Península F. rufa es mucho más abundante que polyctena.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

reina Formica?

Mensaje por ixdeenero »

Esta es la aclaración que necesitaba y pedía, gracias, chousas :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”