Reina Componotus, pero qué especie...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Dardoi
Huevo

Mensaje por Dardoi »

Hola he encontrado esta hormiga, me pueden decir qué especie es y si efectivamente es reina.

Macroscópicamente les puedo decir que mide entre 7 y 8 mm, cuerpo negro cabeza roja, he tenido reinas y esta es la más grande que he visto. Sé que es camponotus, pero qué especie: cruentatus, lateralis o sylvaticus, o cuál creen que es?

Saludos

Dardoi
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

¿Pero la hormiga es de España? en América no existen esas especies
fmm
Reina

Re: Reina Componotus, pero qué especie...

Mensaje por fmm »

Él está en Colombia Vizan, asi que esas que menciona no pueden ser.

Dardoi: para ayudar a identificar conviene dar mas datos que tamaño y color y si es posible una fotografia con detalle.
Zona de captura, fecha, meteorologia,... y aun con eso muchas veces es dificil ir mas allá del género sin ver detalles microscópicos en especies menos "facilonas" de identificar.

No es lo mismo que esa reina haya volado a mediados de Octubre -cuando tu la viste- que a mediados de enero -cuando haces la pregunta- .

A ver si alguien de América puede ayudar.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

fmm escribió:Él está en Colombia Vizan, asi que esas que menciona no pueden ser.
Si, ya veo que es de Colombia, pero pudiera ser que estuviese viviendo ahora en España, por eso he preguntado.
Por las fotos parece reina, pero eso lo puedes comprobar tu mismo mirando si tiene las cicatrices de las alas.
Si tienes una lupa prueba a ponerla delante de la cámara a la hora de hacer la foto a ver si se pueden apreciar los detalles. Hormigas negras con la cabeza roja no creo que hallan muchas, alguien de la zona podría identificarlas.
Dardoi
Huevo

Mensaje por Dardoi »

Amigos buenos días y gracias por la respuesta. La reina la capturé el 27 de octubre, en zona urbana, la encontré afuera de casa. Mide 7 mm y tiene la cabeza roja, estábamos en temporada seca cuando la capturé. La reina ya tiene 7 obreras, pero aún no identifico aué es. Espero puedan ayudarme, esta es la mejor foto q obtuve con lupa.

Saludos

Dardoi
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Yo no consigo distinguir apenas entre las sombras y el desenfoque...

Hace tiempo Gerson333 pidio identificacion -que no se pudo dar- de una similar :
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 3/r3_2.jpg

http://www.lamarabunta.org/4images/data ... 3/r2_2.jpg

Si no es la que Vizan propone, las obreras tal vez puedan ser mas faciles. Describelas y trata de hacerles una foto con mas enfoque y menos sombras si puedes.
yorms g.
Reina

Mensaje por yorms g. »

dorymyrmex, no es, pero si una camponotus
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)

lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

yorms g. escribió:dorymyrmex, no es, pero si una camponotus
Estoy de acuerdo. Dorymyrmex es dolicoderina, no miden mas de 5 mm y su reina no mas de 7, ésta es claramente camponotus. En Argentina solo existe un camponotus que se le parezca por la cabeza roja: Camponotus punctulatus, de la cual hay 7 ó 8 variantes. Son del semiarido. A parte de algunas fotografías hay poca ó casi nada de información sobre ellas.
En su habitat las llaman "la hormiga tacurú". Pueden usar el buscador: Diversidad en Argentina.
Ya quisiera yo tener una colonia de ellas!
yorms g.
Reina

Mensaje por yorms g. »

tampoco es esa rauval :cry: , pero yo si se cual es, pero no me se el nombre, en el patio de mi casa hay una colonia de esas, por cierto dardoi revisa el diario de gerson gerson3366 el tenia unas de cabeza roja que son estas: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... G_2464.JPG y http://www.lamarabunta.org/4images/data ... G_2467.JPG
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)

lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Tienes razón, no son punctulatus. Vaya hormigas raras!.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”