Reina Camponotus Barbaricus?
Esta mañana así como el que no quiere la cosa esta pequeña solitaria se subió a mi pierna en el banco de un parque, aunque en las fotos no se aprecia pude apreciar los que a mis ojos parecian los restos de sus alas, asi que inmediatamente la adopté.
Estoy un 90% seguro de que es una reina pero es especialmente pequeña de unos 1,1cm de largo aproximadamente por lo que me hace dudar.
La cuestión es que así a ojo diria que es una Camponotus Barbaricus lo cual es extraño pues no tengo identificados hormigueros de ese tipo en dicho parque y esta hormiga según tengo entendido es de zonas cálidas de España, no precisamente en el norte donde yo resido que hace aun frio para las fechas en las que estamos.
Agradezco cualquier ayuda, tanto para aclararme si es o no reina y si podría ser alguna otra.
Gracias como siempre compañeros.
(Las partes de las patas y demás que parecen marrones son en realidad rojas, que por algun motivo en las imagenes aparecen como marrón).
Estoy un 90% seguro de que es una reina pero es especialmente pequeña de unos 1,1cm de largo aproximadamente por lo que me hace dudar.
La cuestión es que así a ojo diria que es una Camponotus Barbaricus lo cual es extraño pues no tengo identificados hormigueros de ese tipo en dicho parque y esta hormiga según tengo entendido es de zonas cálidas de España, no precisamente en el norte donde yo resido que hace aun frio para las fechas en las que estamos.
Agradezco cualquier ayuda, tanto para aclararme si es o no reina y si podría ser alguna otra.
Gracias como siempre compañeros.
(Las partes de las patas y demás que parecen marrones son en realidad rojas, que por algun motivo en las imagenes aparecen como marrón).
Re: Reina Camponotus Barbaricus?
Buenas reina es seguro y camponotus tmb, lo de barbaricus podia serlo la verdad, aunque quizas tmb sylvaticus
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
UN MUNDO TAN PEQUEÑO... PERO A LA VEZ TAN GRANDE... SIMPLEMENTE HORMIGAS
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Me vais a perdonar pero no veo Camponotus, además con 1 cm. sólo de longitud casi que descartada del todo.
Vamos a esperar más opiniones.
Vamos a esperar más opiniones.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Es una Formica sp. Intuyo que estamos ante una rufibarbis, por la coloración del mesosoma. Pero sin una foto más en detalle, lo dejamos en Formica sp.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Creo que has dado en el clavo con lo de Formica rufibarbis, buscando imagenes y comparando tiene toda la pinta de serlo. El ejemplar que tengo es exactamente identico al de esta imagen solo que con los ojos mas pequeños. La coloración de la parte superior del mesosoma es idéntico.ixdeenero escribió:Es una Formica sp. Intuyo que estamos ante una rufibarbis, por la coloración del mesosoma. Pero sin una foto más en detalle, lo dejamos en Formica sp.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ration.jpg
Ostia pues perdon por el despiste si es como la de esa foto formica rufibarbis,, esto d emirar fotos desde el movil a veces engaña y mucho....
Enviado desde mi ALP-L09 mediante TapatalkAdryVex escribió:Creo que has dado en el clavo con lo de Formica rufibarbis, buscando imagenes y comparando tiene toda la pinta de serlo. El ejemplar que tengo es exactamente identico al de esta imagen solo que con los ojos mas pequeños. La coloración de la parte superior del mesosoma es idéntico.ixdeenero escribió:Es una Formica sp. Intuyo que estamos ante una rufibarbis, por la coloración del mesosoma. Pero sin una foto más en detalle, lo dejamos en Formica sp.
No te disculpes, la calidad de las fotos es pesima pero no consigo sacar fotos de calidad con mi movil a nada tan pequeño.Kingcobra escribió:Ostia pues perdon por el despiste si es como la de esa foto formica rufibarbis,, esto d emirar fotos desde el movil a veces engaña y mucho....Enviado desde mi ALP-L09 mediante TapatalkAdryVex escribió:Creo que has dado en el clavo con lo de Formica rufibarbis, buscando imagenes y comparando tiene toda la pinta de serlo. El ejemplar que tengo es exactamente identico al de esta imagen solo que con los ojos mas pequeños. La coloración de la parte superior del mesosoma es idéntico.ixdeenero escribió:Es una Formica sp. Intuyo que estamos ante una rufibarbis, por la coloración del mesosoma. Pero sin una foto más en detalle, lo dejamos en Formica sp.
Alguna recomendacion de cuidados para este tipo de homrigas?, la verdad es que desconozco por completo a este tipo
Mirate en el apartado de crias en formica