Reconocimiento de reina, chile

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
TomasRojas
Huevo

Mensaje por TomasRojas »

Hola amigos tengo una duda respecto a una reina, ojala puedan ayudarme a reconocer la especie.
Fecha de recogida: 27/10/13
Hora aproximada: 11:00
Lugar de recogida: Comuna de Huechuraba, Santiago Chile, en un cerro junto a un canal. Adjunto una foto del sector donde la encontre
Tipo de terreno: Seco. A pesar de que pasa un canal por el lugar, el cerro es bastante seco con vegetación como la de la foto.
Tamaño aproximado:entre 7 y 8 mm.
Imagen
Imagen
Imagen
TomasRojas
Huevo

Mensaje por TomasRojas »

Pd: Se parece a una camponotus y tiene lineas de un color mas claro en el gáster.
angeldezeus
Reina

Mensaje por angeldezeus »

Hola, Buena suerte con la reina, desde mi punto de vista, descarto totalmente que sea Camponotus, y me inclino a decir que es una Solenopsis Sp. busca fotos en las fichas de solenopsis, o en Google y comparalas.

No soy de Chile, pero soy de Venezuela, así que las especies no son muy distintas en tu país y en el mio.
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
TomasRojas
Huevo

Mensaje por TomasRojas »

Hola Angel gracias por la respuesta me fue muy útil. Estuve averiguando sobre las solenopsis y encontré diarios de ellas, por lo que ahora estoy de acuerdo contigo respecto a que son solenopsis ( las patas y antenas son de un color rojizo) , pero no se que si hay S. sp en Chile (no según wikipedia), aunque se por diarios del foro que si hay en Argentina al menos.
angeldezeus
Reina

TomasRojas escribió:Hola Angel gracias por la respuesta me fue muy útil. Estuve averiguando sobre las solenopsis y encontré diarios de ellas, por lo que ahora estoy de acuerdo contigo respecto a que son solenopsis ( las patas y antenas son de un color rojizo) , pero no se que si hay S. sp en Chile (no según wikipedia), aunque se por diarios del foro que si hay en Argentina al menos.
Si hay Soles en Chile, de hecho la Solenopsis Gayi es una especie de hormiga propia de Chile y Perú. Creo que tambien debe haber Solenopsis Invicta, que se ha colado en casi todos los rincones del mundo, y seguramente hay otras especies de Solenopsis.

Pero la foto no se ve muy bien y como en algun momento me dijo Joao, para el ojo inexperto, una Pheidole puede confundirse con una Solenopsis, así que no descartes esta posiblilidad, cuando lleguen las obreras, sabras que hormiga es, por ahora cuidala mucho jeje y no te confies de lo que dicen, pues muchas veces je leido en el foro que las Solenopsis no tienen soldados (Cabezones) pero si los tienen, la diferencia la sabras si muerden o pican, pues las Pheidoles no tienen aguijon y se defienden mordiendo, mientras que las Solenopsis, agarran con las mandibulas pero sentiras una picadura que no juega, y algunas especies, te dejaran una picadura molesta por dias.
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
TomasRojas
Huevo

Mensaje por TomasRojas »

Muchas gracias nuevamente Angel. Me convenciste jaja, ojala salga adelante esta reinita. Bueno aquí unas fotos un poco más claras.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pd: La reina está un poco sucia, no son tumores ni nada.
angeldezeus
Reina

No se si son ideas mias, pero creo que esa reina tiene acaros rojos en su abdomen, esa no es buena señal, los acaros pueden matarla, pues se alimentan de la reina, no se si es la foto pero le veo unos bulticos en el abdomen y tiene varios creo que conté 4 pero puede tener más, debes retirarlos, si son pocos, puedes hacerlo con muchisimo cuidado, con la punta de una aguja, sosteniendo a la reina por sus patas, es indispensable tener muchisimo cuidado y si son muchos los acaros, tendras que aplicar los remedios para los acaros que se recomiendan en el foro.
Angel De Zeus

Diarios:

Comentarios:

TomasRojas
Huevo

Mensaje por TomasRojas »

Lo que pasa es que la reina tuvo pequeño accidente :? , le di un poco de miel mezclada con agua, y la reina trepando por el vidrio cayó justo en la miel, entonces, lo que se ve en el abdomen es un poco de miel que quedo. A todo esto ya la limpie con un poco de algodón húmedo.
Gracias por el consejo de todas formas, voy a estar atento.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”