Recolectoras de semillas cerca de Lisboa

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Barbara
Huevo

Recolectoras de semillas cerca de Lisboa

Mensaje por Barbara »

Estoy haciendo un pequenno estdio sobre unas hormigas que encontre en una zona pantanosa salada cerca de Lisboa.
Me han dicho que son Messor barbarus, pero yo sigo reconociendo tres tipos morfologicos distintos, vistas fuera del hormiguero. Las tres recolectaban semillas. Y si hacian "caminito". Me podeis ayudar, o darme alguna idea?
Un saludo
Barbara
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenida al foro, Barbara :)

Lo ideal sería que pudiéramos ver alguna foto. Pero si realmente son Messor barbarus, no es extraño que veas "tipos morfológicos" distintos, puesto que dicha especie posee obreras y soldados... Por no hablar de las reinas y los machos.

Repito, sería buena una mejor descripción o, preferiblemente, alguna foto.

Espero encuentres el foro interesante y te podamos leer muchas más veces por aquí ;)

CORRECCIÓN: perdona mi ignorancia, pero xcom me dice que en realidad no tienen soldados, sinó obreras especializadas morfológicamente para partir semillas, pero que no se dedican a defensa, con lo que estrictamente no son soldados :oops:
rym
Reina

Mensaje por rym »

Bienvenida al foro.
Barbara: ¿Los "tipos morfológicos" estaban en la misma fila, es decir, eran de la misma especie? ¿O veías que diferían las hormigas de una fila con las hormigas de otra fila?

Las más fáciles de identificar son las M barbarus porque las más cabezonas tienen la cabeza de tono rojizo. Son las más grandes.

Las bouvieri son apreciablemente más pequeñas y siempre negras.

Las capitatus son como las barbarus, pero un pelín más pequeñas y siempre negras. (Pero no son frecuentes por debajo de 1000 metros de altitud)

Las structor son marrón a veces bastante oscuro, y aparentan tener la cutícula más gruesa y rugosa. Creo que no forrajean en filas, por lo que habría que descartarlas en tu caso.

Esto es la "guía para torpes" que yo uso para Messor. Disfruta observando la galería de fotos, y para detalles taxonómicos más precisos:

http://www.hormigas.org

http://www.formicidae.com
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola Barbara,

En que lugar de Lisboa miras tus hormigas?

Yo soy português.

Saludos
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Barbara. Si estaban en la misma fila, salvo excepciones muy raras, son todas de las misma especie. Para ver si tus morfologías coinciden con una sola o varias especies visita www.hormigas.org. En la seccion de fotos hay varias Messor, y una de ellas es M. barbarus. Pero vamos, en fila, cabeza roja y con semillas, me juego alguna parte de mi anatomía a que son M. barbarus.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

me uno a la bienvenida... mira las fotos que te dicen mis compañeros y compara... :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”