Que subespecie de camponotus es?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
RafaCR
Pupa

Mensaje por RafaCR »

Hola, podéis ayudarme a identificar esta subespecie de camponotus? Encontré dos hormigas muertas de esta subespecie al lado de otros cuantos ejemplares muertos de camponotus cruentatus y un montón de cruentatus bastante agitadas, parece que hubo alguna pelea, os dejó aquí los fotos de esta subespecie:
Imagen
Imagen

Aquí el hilo donde se ha identificado a las cruentatus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=54799
Pd:Siento la calidad de las fotos, de esta tengo mejores fotos sacadas de más cerca, pero no me dejaba ponerlas sin recortar, y si recortaba no se veía entera a la hormiga
DaniSau
Reina

Mensaje por DaniSau »

Bajo mi punto de vista podrian ser varias Camponotus, desde barbaricus, herculeanus, sylvaticus....una de las rojizas.
No puedo ayudarte más eso si te animo a mirar claves de identificación a ver si llegas tu a especie, pero con esas fotos....complicado

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
RafaCR
Pupa

Mensaje por RafaCR »

DaniSau escribió:Bajo mi punto de vista podrian ser varias Camponotus, desde barbaricus, herculeanus, sylvaticus....una de las rojizas.
No puedo ayudarte más eso si te animo a mirar claves de identificación a ver si llegas tu a especie, pero con esas fotos....complicado

Saludos
Vale, muchas gracias, si, yo con las que más semejanza he visto ha sido con sylvaticus por la coloración roja de su cabeza, voy a intentar sacar hoy mejores fotos, espero que no se hayan movido mucho los cadáveres :lol:
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Por distribución descartaría herculeanus y quedaría la duda entre barbaricus y sylvaticus, pero para saber cuál no te queda otra que mirar a ver si presenta acanaladura en la tibia porque en las fotos no se ve.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
RafaCR
Pupa

Que subespecie de camponotus es? Camponotus sylvaticus

Mensaje por RafaCR »

formica escribió:Por distribución descartaría herculeanus y quedaría la duda entre barbaricus y sylvaticus, pero para saber cuál no te queda otra que mirar a ver si presenta acanaladura en la tibia porque en las fotos no se ve.
Hola, he estado mirando los cadáveres pero no distingo acanaladuras, y en las fotos que he intentado hacer no consigo que la enfoque, así que creo que voy a dejarlas como sylvaticus, muchas gracias a los dos por la ayuda
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”