Que significa la terminologia

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Que significa la terminologia

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Que siguinifica la palabra "polyctena " ?

Formica polyctena , una hormiga del genero Formica .

Poly = mucho y que seguinifica "ctena" ?

João
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Yo tengo una tarántula grammostola actaeon,y hay más de estos, por ejemplo el coleóptero megasoma actaeon y el lepidóptero thymelicus actaeon... Quizá haya una relación entre 'ctena' y actaeon porque 'ctena' podría provenir de 'actena' y esto a su vez ser una derivación de actaeon. Lo que se es que actaeon es un personaje de la mitología griega, hijo de Aristaeus y Autonoe. A lo mejor tiene algo que ver... :oops:

Lo más probable es que me equivoque pero quién sabe, quizá me haya acercado :lol:
Reina
Contactar:

Mikka

Habla mas sobre el actaeon. Que representa el para el mundo mitologico ?

Ahora me ocorre un palpite , "ctena" no podera tener alguna relacion con "Atenas"?

João
Reina
Contactar:

Atena fue la Deusa Grega de la sabedoria , de la guerra y de las Artes.

Todo izo hace mucho sentido con la hormiga , pues es una hormiga que se mescla com otras Formicas. Llegando a hacer alianças muy complexas con otras especies. Puede fundar colonia con otras reinas de Formica, puede entrar en una colonia e volver más una de sus reinas en una colonia poliginica.

Tambien es muy guerrera y belica. Defende bien su Comunidade de Colonias de las especies inimigas

Tambien hace nidos com mucha Arte. ( Nidos complexos de hoja de pinus , pues puede tener varias formas pues varias especies pueden vivir juntas. )

Entonces Formica polyctena puede significar "Hormiga de Muchas Atenas".
Tambiem con el significado de tener muchas reinas y de formar una Comunidade con varias Atenas ( ciudades).

Que te parece ? Será cierto o más un equivoco ?

João
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Hola Joao:

En griego antiguo "ctena" significa peine; en griego moderno "ktena" significa lo mismo (1).

Hay algunas palabras zoológicas que se componen con esa raíz, por ejemplo:

Ctenidio: Estructuras similares a un peine, especialmente las branquias de moluscos; también aplicado a las paletas natatorias de los ctenóforos (2).

Espero que pueda servirte.

Referencias

(1) Artículo sobre ctenóforos en inglés: http://faculty.washington.edu/cemills/Ctenophores.html

(2) Diccionario médico-biológico (histórico y etimológico) de helenismos: http://www.dicciomed.es/php/diccio.php?id=1258
Última edición por josemary el 13 Jul 2007 18:44, editado 1 vez en total.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Aaaah, josemary ha dado en el clavo parece ser :D
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Y en el caso pues de la Formica polyctena, como podríamos explicar el termino "polyctena"?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Reina
Contactar:

En ese caso seria una "Hormiga com muchos peines" . Que lio :shock: :shock: :shock:

Se no estoy equivocado todas las hormigas tiene un peine en su patas dianteras , para escovar y limpiar las antenas. No me parece que esta hormiga tenga peines en todas las patas .... :shock: :shock: :shock:

Hay alguna Formica que tenga pelo muy ramificados en forma de peines? Seria una Formica muy peluda.... :shock: :shock: :shock:

La cosa no me hace muy sentido .....

João
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

En hormigas.org hay una foto de F. rufa (muy parecida a F. polyctena) donde se aprecian bastantes quetas en los tarsos. A lo mejor tiene que ver con lo de los peines.

http://www.hormigas.org/xImagenes/Formi ... 0oblat.jpg
Reina
Contactar:

josemary.

Puede ser por los peines ( no se como). :roll: :?: :?: :?:

Todas las informaciones que tengo es que la Formica polyctena no tienen muchos pelos o quetas en su cuerpo. :shock: :shock: :shock:

Mira en esta página informatica:

http://www.bluesquaregroup.de/ameisen/es/arten.php

Las referencias sobre los comportamento y su modo de vivir diferem mucho de la Formica rufa y Formica pratensis.

Sus Comunidades de Colonias son muy complexas y lembram la vida de los pueblos gregos con sus ciudades. Para mi hace mucho sentido lo sentido de " Muchas ciudades de Atenas". Pues fue lo policalismo que impresiono los primeros estudiosos de esta hormiga. Una tremenda mescla de especies pues en sus nidos puede haber otras reinas de Formica haciendo puestas . El lió es tan grande que hay estudiosos que afirmam que en esta especie no hay machos, sus reinas son fecundadas por machos de especies muy proximas.

josemary, lo pior problema es que nada de esto me espanta :roll: :shock: :D ... pues yo tengo miarado mucha cosa...
y además no podemos olbidar de que otras personas miraram antes de nosotros...los antiguos no pueden estar tan equivocados con todo esto. :shock: :shock: :shock: :lol:

João
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Joao, es fascinante lo que cuentas de los grandes nidos policálicos de Formica polyctena.

Y muy bonita tu interpretación del nombre de la hormiga. He localizado el trabajo original del autor que describió la especie (Forster, 1850), donde a lo mejor dice algo, pero está en latín y en alemán.

http://atbi.biosci.ohio-state.edu:210/h ... 38&page=15

Saludos.
Reina
Contactar:

Sobre lo policalismo de polyctena hay algo en el libro , en las paginas 130 - 133 :

" As Sociedades Animais , de Rémy Chauvin ( 1969) Livraria Civilização -Editora , Porto "

Yo conoci una grande nido principal , onde en lo mismo nido tenia polyctena y fusca , este estaba ligado a outros nidos segundarios y un dellos tenia sanguinea. Los nidos estaban ligados por caminos. Durante algunos años estudiei y observei esta Comunidade de Colonias.
Era muy bonito mirar las mesclas de especies a vivir para un bien comun.

João
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”