¿Que Pheidole es? 100 puntos para el que me diga

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
gerson3366
Reina

Mensaje por gerson3366 »

Fecha de recogida: 01/04/2012
Hora aproximada: entre las 6 y 7pm
Lugar de recogida: Barranquilla, Colombia
Tipo de terreno: Sobre la terraza de la casa( baldosas)
Tamaño aproximado: reina (5mm), Soldado(3mm), Obrera(1,5mm)
Fotografías:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Posible casta: Hay reinas ( tengo 6 juntas, algunas han colodado huevos), una soldado y otra obrera que encontre del hormiguero de donde salieron

Creo que es...: Pheidole pero hasta ahi se. Son muy oscuras, creo que negras.

Espero sus ayuda
gerson3366
Reina

Mensaje por gerson3366 »

Nadie? Por lo menos me podrian decir por donde empezar ? tengo como 15 reinas y eh soltado como 15 mas. tengo 4 juntas en tubo.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Hombre, sobre como empezar, si nadie te puede dar una orientación, podrías intentar acercarte mirando claves o tratanto de hacer descartes comparando el detalle de tus hormigas con imágenes de las que estan citadas en tu zona.

En cualquier caso, te dejo enlace al buscador de Antweb, donde he introducido las palabras Pheidole y Colombia, y ya ves que arroja resultados, muchois de ellos con imagenes (la web esta en Inglés, si te apañas) que te pueden servir para comparar con tus chicas y tratar de ir descartando posibilidades o encontrar la que es....

http://www.antweb.org/basicSearch.do?cx ... Dworldants

Es bueno que ademas de la reina tengas obreras, porque eso te facilitará la cosa.

Suerte!!!!
Última edición por fmm el 04 Abr 2012 18:57, editado 1 vez en total.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Nos va a ser imposible indetificarte esas Pheidole, primero por la calidad de la foto y segundo porque el número de especies que componen este género es muy grande y aquí lo conocemos bien poco. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
gerson3366
Reina

Mensaje por gerson3366 »

Muchas gracias a los dos, no conocia esa BD sobre las hormigas, buscarè. capture obreras para facilitar.

Veo que lo de las fotos( la mayoria podemos sacar este tipo) solo alcanza para identificar el genero, en este caso pheidole, lo se porque hay que mirar otras cosas como antenas y detalles, mi camara no da para eso.

Gracias buscarè si encuentro la especie concreta lo dire aqui.
Salas26
Huevo

Mensaje por Salas26 »

Hola,, yo tengo la misma duda con la reina que aparece de primeras la encontre hace tres meses cerca de bucaramanga,, y tenia una cierta poblacion de estas ya establecido con aprox 20 nurses varios larvas..
y tambien, me gustaria saber si me podrias regalar unas ,, mi nombre como aparezco en el facebook: Joee Salas

Salu2
gerson3366
Reina

Mensaje por gerson3366 »

Ya te envie la solicitud.
Darkio
Larva

Mensaje por Darkio »

hola, Gerson, esas fotos las tomaste con ayuda de alguna lupa?? o algo para que las hormigas se vean mas grandes???. gracias
¿De que sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste.
Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso

Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25418
Comentarios a Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25419
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

gerson3366 escribió:.... hay que mirar otras cosas como antenas y detalles, mi camara no da para eso.
para poder ver con detalle, lo suyo es una lupa (de cristal) de unos 8x que son baratas de comprar, gerson. Con esos aumentos ya puedes ver mucho, y tomar notas comparandolas con las descripciones taxonómicas.
Una binocular, con 20x es mucho mejor, pero eso ya son palabras mayores. Con una simple ya avanzas mucho y se ven cosas que a simple vista ni se distinguen.
Darkio
Larva

Mensaje por Darkio »

hola gerson mira aqui un compatriota Colombiano tiene un diario de esta especie, y segun se especifica son Pheidole Palidulla. mira
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
y mira este video son las mismas y aqui lo especifican como PP.
¿De que sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste.
Ivan Turgueniev (1817-1883) Escritor ruso

Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=25418
Comentarios a Dario de mis Pheidole y otra Sp http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25419
gerson3366
Reina

Mensaje por gerson3366 »

Si tienes razon, al parecer estoy criando la misma especie y pues el tambien es colombiano, asi que no seria nada raro.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”