¿Qué mariposa es esta?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

¿Qué mariposa es esta?

Mensaje por Gato Cuantico »

Buenos días. Hace tiempo que no me paso por aquí, y ahora lo hago, como de costumbre, para no hablar de mis no hormigas.

Mi gata cazó hace tiempo una mariposa y estoy interesado en conocer la especie a la que pertenece. ¿Alguien podría identificarla?.

Imagen
Imagen

<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

Cymbalophora pudica, creo.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

¡Gracias! :D

Por cierto, ¿sabes de qué se alimentan las larvas?. Puso huevos y, aunque dudo de que tenga esa suerte, si naciesen orugas estaría bien poder criarlas. :P
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

No lo sé Gato Cuántico, lo siento. Más allá de que mirando una guía pone que lo hace de gramineas.

Y ¿cuándo te puso los huevos?
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Poco después de cazarla puso lo que imagino que son huevos, y al cabo de unos días se murió, no sé si porque ahí terminaba su ciclo vital o de inanición (le puse agua con miel, pero creo que no la tomaba, y cuando intentaba soltarla volvía a mi ventana, supongo que atraída por la luz. En fin, ahí los tengo, en una cajita. A ver si acabo teniendo tamagotchis de materia orgánica.
ANT_I_CICLON
Larva
Contactar:

Mensaje por ANT_I_CICLON »

Hay mariposas que al poner los huevos fallecen... pobrecikas jeje pero bueno, busca en internet el nombre que te han dado, y busca su habitat, y por relación de plantas, hongos y terreno, deduce el alimento. Manten los huevos bien cuidados, sin humedad ni calor. Yo crio larvas de escarabajo, aunque es muy fácil jajaja, parallelopedus es lo que más me suele salir :evil: :evil: :evil: ya me cansan, jajaja aunque bueno, estate seguro que si termina naciendo, morira pronto a no ser que la sueltes.... pero de todas formas, muchas suerte.

PDTA:Disecala, que es preciosa. :wink:
Soy un pariente cercano del Homo Erecto, que no Homo Erectus.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

ANT_I_CICLON escribió: PDTA:Disecala, que es preciosa. :wink:
¿Y cómo disecar un insecto?. De entrada tendría que quedarse con las alas plegadas, porque creo que ya está bastante tiesa.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Gato Cuantico escribió:¿Y cómo disecar un insecto?
Si ya está tiesa no digo nada, pero disecar mariposas está a la orden del día, yo cuando era pequeña, les ponía un algodón con alcohol en el bote y recién muertas le pedía a mi padre que les clavase el alfiles (que yo era incapaz, me daba repelús) y luego con cuidado y amor (antes de que, como tú bien dices, se quedase tiesa) la pinchabas en una cartulina y con alfileres haciendo tope le abrías las alas (sin clavarlas) después de unos días así, quitabas los alfileres y ya había cogido esa forma.

Ese era el método infantil. Seguro que en la seca o aquí mismo hay usuarios que te pueden mandar un privado contándote como montar una mariposa con el método profesional jejeje
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Ayose
Huevo

Mensaje por Ayose »

Los insectos propiamente dichos no se disecan, la cuticula no suele degenerarse siempre y cuando la conservemos bien alejadas de microrganismos perniciosos.

Como dice vic, hay que clavarla en un alfiler, si pudieras hacerte con alfileres entomologicos te aseguraran no deteriorar demasiado el insecto deberas intoducirlo un poco ladeado, no el centro para que de deteriorarse alguna estructura tener la del otro lado intacta(La magia de la simetria bilateral ;-)).
Una vez clavado puedes proceder a abrirle las alas con ayuda de unos paneles de corcho que queden a la altura de las alas donde puedas sujetarlas con alfileres(me refiero al contorno del ala, nunca clavarselos encima) cuando el insecto porfin se seca, las alas se quedaran en la posicion que hayas elegido. Esto mismo puedes hacerlo con todos los apendices del artropodo, pero recuerda que cuando el insecto se seca es muy quebradizo, busca posiciones que no le expongan demasiado (La mas correcta es con las patas pegadas al cuerpo y las antenas intentando que no sobresalgan demasiado.)

Si el insecto ya esta seco podeis utilizar lo que se llaman "Camara de humedad" os explico el funcionanmiento, una cajita de plastico con algodon bastante humedo, sobre el colocais una placa de petri donde colocais el insecto seco (Es importante que no este en contacto directo con el algodon por aquello de la proliferacion de hongos) lo dejas entre 24-48h y el insecto habra recuperado cierta movilidad...

No se si el proceso os habra quedado claro... pero si teneis alguna duda, puedo esforzarme un poco mas en explicarlo...

Saludos!
ANT_I_CICLON
Larva
Contactar:

Mensaje por ANT_I_CICLON »

Ayose, los insectos si se disecan...
Mira, no hacen falta alfileres entomológicos, con alfileres normales vale. No digo que yo sea un experto, pero mi hermano diseca insectos muy muy muy bien y algo he aprendido. A ver si algún día cuelgo fotos jeje. A ver te cuento... Si está tiesa, suele tener dificil arreglo, y mas siendo un insecto de alas "blandas", ya que si lo metes en alcohol y pasa demasiado tiempo se puede estropear. Mételo en alcohol un tiempo, no demasiado ya que se reblandecería y se le caerían las alas. Ten mucho cuidado con el tiempo, no me preguntes cuanto, pero vete vigilando. Cuando ya esté más o menos blando, lo clavas con un alfiler a la altura del "pecho" (perdón, pero no se el nombre científico) y abres sus alas con cuidado con otros alfileres. Cuando ya estén abiertas (no claves los alfileres a las alas, ponlo entre medias para sujetarlo. Cuando ya se hayan quedado las alas "tiesas", les quitas los alfileres de entres las alasa, dejando solo el del pecho.(Tienen que pasar unos días antes de que quites los ques se encuentran entre las alas). Un consejo: Hazlo sobre una base acolchada, y cuando ya esté disecado, guardalo en un espacio cerrado porque si no coge "bichos hijos de puta" que se lo comen. Si te gusta el tema de disecar, cómprate unas cajitas que hay muy practicas de cristal. Ya colgaré fotos. Un saludo, y espero que te haya servido para algo :lol: :lol: :lol: :wink: :wink: :wink:
Soy un pariente cercano del Homo Erecto, que no Homo Erectus.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

No es aconsejable el uso de alfileres normales... con el tiempo se oxidan (he visto algún caso asombroso, de una reina de Camponotus cruentates con el mesosoma totalmente reventado por el óxido) y además son más cortos que los entomológicos...
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

¡Ya han nacido las orugas!.

Les he puesto hierbas de algunas gramíneas y diente de león (según esta web, de eso se alimentan: http://www.insectariumvirtual.com/galer ... ge_id=4000 ).

Ahora a ver si es verdad y se ponen a roer con apetito. Temo que, aunque ocurriese, las plantas desapareciesen del mapa demasiado pronto, hasta la próxima estación, y me quede sin comida que darles. Si ocurriese algo así ¿podría hacerlas entrar en latencia de algún modo?. Metiéndolas en la nevera, por ejemplo. ¿O no serviría de nada?.

Saludos.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Podría ser cosa de temperatura o de periodicidad de la luz... Quizá estaban destinadas a nacer en primavera y al tenerlas en condiciones que no son las naturales para ellas han nacido antes...
De todos modos si ves que efectivamente comen gramíneas, no me preocuparía, de unas u otras encontrarás todo el invierno...
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

chousas escribió:Podría ser cosa de temperatura o de periodicidad de la luz... Quizá estaban destinadas a nacer en primavera y al tenerlas en condiciones que no son las naturales para ellas han nacido antes...
Cosa de la luz no creo, porque los huevos ha estado a oscuras, dentro de una caja. Lo de la temperatura es más probable, porque están en mi cuarto.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Parece que roen las gramíneas... :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”