Qué hormigas son ésas?
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Qué hormigas son ésas?
A ver si me podeis ayudar con estas dos fotos. Quizás son la misma especie, puesto que abundan por la misma zona y parecen convivir pacíficamente, pero no lo sé.
Unas son de tamaño grande, y son menos numerosas que las otras. Lo más llamativo es su abdómen color marrón rojizo que contrasta con el resto del cuerpo:
Las otras son de tamaño medio, más delgadas y de color gris oscuro:
Imagino que serán muy comunes, pero yo de momento sólo sé identificar las Messor... creo!
Gracias,
Toni
Unas son de tamaño grande, y son menos numerosas que las otras. Lo más llamativo es su abdómen color marrón rojizo que contrasta con el resto del cuerpo:
Las otras son de tamaño medio, más delgadas y de color gris oscuro:
Imagino que serán muy comunes, pero yo de momento sólo sé identificar las Messor... creo!
Gracias,
Toni
La primera una Camponotus seguro, y la segunda una Aphaenogaster, estos son los géneros, que a la especie mejor no me aventuro
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
La primera parece un soldado de Camponotus cruentatus la segunda como bien dice Olmo es una Aphaenogaster la especie de la segunda es algo más complicado simplemente con la foto... Ciao y a ver que dice el resto de gente.
Cuidate.
Cuidate.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Bueno, mi punto flaco es la taxonomía, pero lo que sí sé es que las minor de cruentatus son muy parecidas a las aphaenogaster. Salvo que alguien diga lo contrario dejo abierta la posibilidad de que sean la misma especie (cruentatus). Hay más de una camponotus larguirucha por ahí que parece aphaenogaster al primer golpe de vista
Pues lamento decir yo algo en contra rym, mejor queda decir a favor de que son Aphaenogaster, ya que si te fijas bien en la foto de abajo se aprecian dos escamas peciolares (peciolo y postpeciolo), con lo que la subfamilia es una mirmecina , con lo que ya no puede ser una formicina, que es la subfamilia de las Camponotus.
Espero haberme explicado
Espero haberme explicado
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Gracias, cometí un error (en principio creo que tipográfico), no suelo utilizar los nombres castellanizados, se trata de Myrmicinae y Formicinae cuando hablé de las subfamilias.Dr. Ant escribió:Una correcioncita: No existe hormiga mirmecina, sino unicamente las mirmicinas (Myrmicinae) y las mirmeciinas (Myrmeciinae).
Yo tambien diria que la segunda ciertamente es mirmicina:
Aphaenogaster (o possiblemente minor de Messor?)
Saludos.
- CyberAnt
Creo recordar que le hice una foto de perfil (más o menos...). Igual por la tarde la cuelgo a ver si os sirve de ayuda, aunque en general me salieron una fotos no demasiado clarasnetodejulilla escribió:Con una foto de perfil de la zona de las espinas se pueden decir muchas mas cosas
De todos modos, ya me voy haciendo a la idea de que la primera es un soldado de Camponouts cruentatus y la segunda una Aphaenogaster.
Es cierto, y al principio me confundí por éso. A simple vista se confunden, pues ambas son larguiruchas. Pero luego volví a observarlas y las minor de cruentatus tienen el abdómen más grande y más redondeado que las de Aphaenogaster y son ligeramente más pequeñas... Quizás vistas por separado se pueden confundir, pero juntas no. Al menos éso me parecerym escribió:las minor de cruentatus son muy parecidas a las aphaenogaster. Salvo que alguien diga lo contrario dejo abierta la posibilidad de que sean la misma especie (cruentatus). Hay más de una camponotus larguirucha por ahí que parece aphaenogaster al primer golpe de vista
Gracias a todos por contestar. Estoy examinando las especies que hay en las zonas boscosas a las que tengo fácil acceso para así estar al loro en las épocas de la salida de éstas
Toni
- CyberAnt
Otra de perfil:
La verdad, no sé porqué, pero no consigo sacar una foto clara de esta hormiga...
En cambio, la siguiente creo que es una obrera de Camponotus Cruentatus:
En las fotos no se aprecia, pero la segunda tiene un tamaño el doble de grande que la primera...
Creo que definitivamente se trata de una Camponotus y una Aphaenogaster.
Gracias a todos!
La verdad, no sé porqué, pero no consigo sacar una foto clara de esta hormiga...
En cambio, la siguiente creo que es una obrera de Camponotus Cruentatus:
En las fotos no se aprecia, pero la segunda tiene un tamaño el doble de grande que la primera...
Creo que definitivamente se trata de una Camponotus y una Aphaenogaster.
Gracias a todos!