¿¿Qué hormigas hay en Bizkaia??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Locomatic
Huevo

¿¿Qué hormigas hay en Bizkaia??

Mensaje por Locomatic »

Hola!!

He estado unos dias buscando información sobre hormigas, que habitan las zonas de bizkaia, que es de donde soy yo, pero no he encontrado mucho, unicamente especies que habian sido encontradas al norte.

El otro dia fui a buscar algunas terminas, que no encontré ninguna, fue donde un caserio que habian derruido el dia anterior, pero seguramente por el frio no encontré nada, pero cuando quite una piedra habia hormigas, la vedad que tengo que reconocer que no se mucho sobre identificación de hormigas, asi que me puse a vuscar información pero nada.

Bueno nada más, en unos dias regresaré y a ver si puedo sacar unas fotografias y asi me podeis comentar mejor que especie es.

Un saludo
No todo lo que podemos ver, es lo que realmente hay.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La fauna del Norte de la Península es eminentemente paleártica, que traducido es montones de Lasius, Formicas y Myrmicas, de vez en cuando alguna Messor perdida y alguna Aphaenogaster. También encontrarás Temnothorax de las "europeas" y Leptothorax grandes. Ya nos contarás lo que va saliendo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

juerr... Lasius y Myrmicas, justo de las más chungas para identificar la especie. Lo que nos queda por currar...

¿Es posible que salga también alguna Cataglyphis por el norte? es que anteayer estuve viendo unas muestras de Orense y me salían dos Myrmicas y una a la que las claves me llevaron a Cataglyphis rosenhaueri (aunque seguro que metí la pata en algún paso).
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

miedo me da empezar a identificar :? :)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las Cataglyphis de Orense puede que sean ciertas, aunque no estoy tan seguro de que sean rosenhaueri, aunque vaya usted a saber.

Yo tengo unas Catas de Orense (cerca de Ribas do Sil). El interior de Orense dará muchas sorpresas, seguro, con su clima tan raro, con mucho calor en verano (+40º!). Sería altamente recomendable conseguir sexuados de estas Cataglyphis.... Capichi?....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola

para que te hagas una idea de la pobreza de las recolecciones en Euskadi, esto es todo lo citado para las tres provincias:

Camponotus aethiops
Formica cinerea
Formica cunicularia
Formica fusca
Formica pratensis
Formica rufibarbis
Lasius alienus
Lasius emarginatus
Lasius flavus
Lasius fuliginosus
Lasius grandis
Lasius niger
Monomorium carbonarium
Myrmecina graminicola
Myrmica aloba
Myrmica karavajevi
Myrmica sabuleti
Myrmica scabrinodis
Myrmica spinosior
Solenopsis fugax
Temnothorax albipennis
Tetramorium caespitum

Son sólo 24 especies, y deberían salir del orden de 50/60, más si incluimos los Pirineos. Hala, ya teneis faena!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”