Buenos Dias....ayer en uno de mis paseos habituales por el campo me llamo la atencion un hormiguero, vi unas hormigas que nunca habia visto, eran muy "electricas" al aproximarme me llegaron a parecer arañas pero depues vi que se trataba de hormigas...eran de tamaño medio-grande...se movian muy rapido y parecian atacar a otras hormigas que se acercaban a su hormiguero y lo que mas me llamaba la atencion era la postura que adoptaban asi tipo "escorpion" con el abdomen hacia arriba...perdonar mi ignorancia pero ¿alguien sabe que hormigas son??...
Gracias por adelantado.
Que hormiga será?
Que hormiga será?
2 REINAS C.CRUENTATUS (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
2 REINAS PHEIDOLE SP. (a FECHA 18/10/10)
20 REINAS MESSOR BARBARUS ( A Fecha 18/10/10)
6 REINAS LASIUS SP.(Probablemente NIGER) (a FECHA 18/10/10)
6 REINAS CAMPONOTUS?? ó FORMICA FUSCA?? (Falta Identificación) (a FECHA 18/10/10)
-
- FinderBueno
Que hormiga será?
hay dos géneros comunes que levantan el gáster hacia arriba. unas son las crematogaster. de tamaño pequeño, no muy "vivas", que lo utilizan como defensa para lanzar ácido. Pero esas no son
Creo que a las que te refieres son al género cataglyphis, que son muy eléctricas y corren con el abdomen levantado hacia arriba. en terrenos despejados y cuando la temperatura es elevada. pásate por la galeria de C. iberica o C. velox y ya nos dirás
Un saludo!!
Creo que a las que te refieres son al género cataglyphis, que son muy eléctricas y corren con el abdomen levantado hacia arriba. en terrenos despejados y cuando la temperatura es elevada. pásate por la galeria de C. iberica o C. velox y ya nos dirás
Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Que hormiga será?
Gracias Alberto...estuve mirando la Galeria y la "Velox" esta descartada ya que las que yo vi eran totalmente negras podria ser "Ibericus" o "Hispanicus"...pero no estoy seguro cual de las dos...la verdad es que soy muy malo para diferenciarlas...la verdad es ke me dio hasta miedo cojer una porke seguro que muerden..tenian un follon montado en el hormiguero que no te imaginas...habia hormigas de diferentes hormigueros y eso era un guerra campal...menudos cabezazos daban..parecian como cuando las gallinas estan picoteando...jejeje..pues asi...cualquiera metia el dedo ahí...ya veré a ver si puedo cojer una e intentar hacerle una foto.
2 REINAS C.CRUENTATUS (a FECHA 18/10/10)
- alihormiga
- El del maletín
Que hormiga será?
Hispanicus se distribuye por el norte. La más común sería ibericus, si . Estas últimas no superan el centímetro de longitud, mientras que las otras llegan al cm y medio o más.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.