Ayer pasé el día en en campo y bueno, mi padre me ordenó seguir exterminando hormigueros, porque la otra vez "lo hice muy bien", pero no lo hice porque me da pena v_v jajajaja.
Observé algo curioso, en un trozo de acera de unos 4 metros conviven felizmente pheidoles, aphaenogaster senilis, y lasius niger. Había otra especie minúscula pero no sabría decir cuál es. Problemas 0, unas al lado de las otras y tan felices, las aphas estaban metiendo las flores o lo que sean que son como micro piñas donde los pinos tienen el polen bajo la acera, y trocitos de hojas secas creo que era, y las pheidoles no vi que transportaran nada.
Como las aphas vi que eran brutillas con la comida, buscando qué podía darles sólo encontré restos del salmón que habíamos hecho al fuego, y pensé que no les gustaría, pero no, acerqué un trocito a una apha y le di un pedazo de bocado y arrancó un trozo que corriendo metió en el hormiguero. Cogí un trozo como de 3x2cm, una lasca típica del salmón y la puse en el borde de la acera. En ese momento, ya no había amigos. Varias aphas se acercaron, pero las pheidole se volvieron agresivas con ellas, a una le arrancaron una pata y desaparecieron. Cuando el trozo estaba cubierto totalmente (ya no se veía el rosita del salmón :S) ni intentaban acercarse, llegaron cabezonas y en unos 10 minutos ya no quedaba nada.
También vi una camponotus sylvaticus rondando la zona donde me cargué su hormiguero (supuestamente), lasius flavus y messor, aunque bastante pocas teniendo en cuenta que antes estaba el campo lleno de messor.
Respecto a los hormigueros por la acera están empezando a ser un problema, barrí la tierra que habían sacado supongo que para abrir las galerías para vuelos o algo, y saqué medio cubo de los de 25 litros de pintura. Están levantándola completamente, y el "exterminio" es un poco inútil, porque matas una colonia y aparece otra jajajaja, por algo está en medio del campo. En una parte que eché veneno para matar a las sylvaticus ahora bajo esa piedra había muchísimas pheidole.
Y en una tapa de plástico que oculta una llave de paso de agua, si hubiera tenido un aspirador habría conseguido una colonia entera de hormigas minúsculas X. Pero bueno, hay que quitar la tierra entre le marco y la tapa porque sino crecen plantas y rompen la tapa que ya ha pasado varias veces v_v.
Quería preguntaros sobre esta hormiga. En un principio me parecieron messor, pero no se, el gaster se lo veo un poco picudo y como yo llevo fatal lo de identificar hormigas os pregunto Matadme anda que soy super inútil xD
Qué hormiga es?
- Josinho
- Formiguiña Galega
Qué hormiga es?
No soy nada bueno identificando, pero por probar no creo que me quemen en la hoguera
Por la 1ª foto diría que es una crematogaster sp. probablemente auberti
Por la 1ª foto diría que es una crematogaster sp. probablemente auberti
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Qué hormiga es?
Camponotus sp.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
- MadGator
- Carlos
Qué hormiga es?
yo me he fijado mas en la uña del que sostiene el tubo (quizas guitarrista) pero hablando de hormigas es Camponotus de las pausadas como digo yo, piceus o parecidas
Qué hormiga es?
Guitarrista mis ganas :'( La tengo toda roñosa de estar liada con la tierra, me he despegado la piel de debajo de la uñas de ese dedo y del que está al lado, el de hacer gestos feos jajaja, cosas del campo que te deja las manos finas.
Estoy buscando info porque es la primera vez que observo esas hormigas en la zona. Crematogaster auberti sí las he observado pero en el extremo opuesto del campo en los pinos. Donde recogí esa hormiga el vecino de al lado hizo obra y como le molestaban nos arrancó casi todos los pinos (al menos no eran pinos piñoneros).
Me dio muchísima pena que en la piscina había cientos de alados ahogados, sin exagerar. Estaba llena de alados y alacranes cebolleros.
Estoy buscando info porque es la primera vez que observo esas hormigas en la zona. Crematogaster auberti sí las he observado pero en el extremo opuesto del campo en los pinos. Donde recogí esa hormiga el vecino de al lado hizo obra y como le molestaban nos arrancó casi todos los pinos (al menos no eran pinos piñoneros).
Me dio muchísima pena que en la piscina había cientos de alados ahogados, sin exagerar. Estaba llena de alados y alacranes cebolleros.