¿Qué especie son?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Tengo ya casi el año de no postear por éstos rumbos, pero como ustedes saben, desde que murió mi colonia de Pheidoles, pues me propuse que para el siguiente año lo intentaría de nuevo. Y ya casi comienzan las lluvias...

Lo extraño es que ésta semana que termina, llovió 2 días consecutivos y me di cuenta de que salieron algunas inquilinas de mi corral a tomar el fresco del anochecer.

Capturé 2 y las metí en un minifrasco, lo malo es que ambas se enterraron en el mismo frasquito, lo bueno, que ambas estaban ya preñadas y de inmediato pusieron huevos.
Sólo necesito saber qué especie son para cuidarlas mejor, ya que el año pasado, tampoco las pude hacer que se aparearan los zánganos con las reinas, pero tuve la suerte de encontrarme con éstas dos ya preñadas (me ahorraron el trabajo :lol: )

A continuación, dejo nuevamente las descripciones.

Saludos
ne(V)esis
  • Las obreras son como de 1mm, oscuras con la panza inchada y algunas franjas más claras.
  • La reina es como de 3 ó 4mm, oscura y con la panza puntiaguda y de franjas claras.
  • Pero lo sorprendente es que lo que supongo que son los zánganos, son del mismo tamaño o inclusive un poco más pequeños que las mismas obreras. Lo deduje, porque son los únicos que tienen alas, además de las reinas.
Les dejo unas fotos de las mismas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Lupa
El Arquitecto

¿Qué especie son?

Mensaje por Lupa »

Son Plagiolepis schmitzii, creo..¿Cuándo las fotografiaste y como estaba el tiempo; había llovido con anterioridad, hacía sol, etc.

http://www.lamarabunta.org/4images/categories.php
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Las de la foto, son del año pasado. Pero nuevamente han salido las de este año en mi corral. Cuando las tomé, había luz todavía, como a eso de las 7:40 pm. Y si había llovido con anterioridad, desde luego...

Y viendo las imágenes que pones, no veo mucha similitud con las que tengo. Puesto que los obreros son minúsculos y no tienen mayors. La reina, cuando mucho, mide 3 ó 4mm de largo.

Saludos y gracias por la respuesta!
ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Sabes, ahora que me contestas, vi más fotos y creo que son éstas:

Imagen
- Plagiolepis pygmaea (Latreille, 1798)

Se parecen muchísimo! Y sus obreras son minúsculas! happy
alihormiga
El del maletín

¿Qué especie son?

Mensaje por alihormiga »

En México hay Plagiolepis pygmaea??? :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Pues hoy me topé con la sorpresa de que las pequeñas reinas que capturé hace exáctamente 1 mes, ya tienen sus primeras nurses! happy
Lo cual, se me hizo muy pronto, pero creo que está perfecto!

Ahora, el problema, es alimentarlas... Lo digo así, porque aún no sé qué coman o de qué se alimenten. Y otro punto importante, es desenterrarlas... Pues es un bote diminuto en donde las puse provisionalmente y creo que ya necesito algo más grandesito para ellas.
A lo que he visto en mi patio trasero (corral), es que son poligínicas. Pues tienen muchísimas reinas, espero que no se peleén entre ellas...

Próximamente, subiré la fabricación de un hormiguero para ellas :roll:

Saludos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”