Que especie puede ser ?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
SALAITO
Salaito
Contactar:

Que especie puede ser ?

Mensaje por SALAITO »

Hola amigos, bueno os dejo unas fotillos de estas pequeñas que tengo cerquita de casa y que me gustaria que me dijeseis que especie son, demomento no estoy muy puesto en la identificacion de especies, ahi van las primeras, son Messor si, pero son barbarus ?

Da miedo verla, fijaros bien en las patas .... casi estan apoyadas a cada lado de la pared del tubo de ensayo de 10 mm, es impresionantemente grande, las mandibulas de esta cabezona son cortafrios en miniatura, su cabeza es coloradita y el cuerpo negro, el hormiguero esta repleto de cabezonas asi, hoy pude ver unas 400 0 500 hormigas en fila acarreando alimentos, caracoles hasta judias transportaban estas cabezonas, no se, no seeee pero al menos habia 50 cabezonas o quizas mas una barbaridad creedme, que edad puede tener un hormiguero con cabezonas de este tamaño ?

Imagen

Imagen

Imagen

Aver como os explico yo esto ........ estas hormigas, estan juntas con las Messor, viajan juntas es mas ..... entran en fila en el hormiguero de las Messor que veis arriba, la entrada al hormiguero de estas puede estar a unos 5 o 6 metros de longitud pero parece que tienen una alianza firmada porque ya os digo ..... parecen de la misma colonia, son Lassius ?

Imagen

Imagen

Imagen

Pues nada aver si me podeis sacar de dudas, ahi os dejo algo de trabajillo :P :P , venga un saludo y muchas gracias
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
carlitus
El fotografo hormigil

Que especie puede ser ?

Mensaje por carlitus »

Messor barbarus el major

Las pequeñas Crematogaster sp, no consigo visualizar la cabeza roja, si la tienen, scutellaris, si son negras o amarronadas, auberti.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
SALAITO
Salaito
Contactar:

Que especie puede ser ?

Mensaje por SALAITO »

en la foto parece rojas y negras, pero no, son negras enteras y doblan el gaster casi hasta pegarlo a la espalda cuando se sienten amenazadas, gracias carlitus
Ancaro
Rey Antonio

Que especie puede ser ?

Mensaje por Ancaro »

No se matan por que habrá comida de sobra.
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
alihormiga
El del maletín

Que especie puede ser ?

Mensaje por alihormiga »

Las Crematogaster me parecen C.sordidula, son más pequeñas y más marrones, a veces ligeramente bicoloreadas, como me parece apreciar en la foto. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Que especie puede ser ?

Mensaje por SALAITO »

Osea que estan entre C.sordidula o C.auberti ???? os comento que son negras enteras, en la foto puede parecer que existe el color rojizo en baja tonalidad pero no existe, es por la mala calidad de las fotos. y que me podeis decir de esa coalicion que tienen ? ya os digo ....... van juntas las Messor y las Crematogaster, intentare sacarle unas fotos hoy haber si se ven bien.
Gracias Alihormiga

saludos
alihormiga
El del maletín

Que especie puede ser ?

Mensaje por alihormiga »

En el caso de ser totalmente negras y de ser de tamaño igual al de las C.scutellaris, diríamos C.auberti. Al no ser ninguna de estas dos especies agresivas, puede darse la casualidad de que coincidan en el mismo camino, o que se aprovechen de las Messor y les roben algo de alimento,... pero todo esto son comportamientos de los que no están documentados ni nadie se ha parado a observarlos, el que se junten dos especies de hormigas es muy frecuente y no suele ser más que casualidad. Es como extrañarse de ver un pato subido a un pino, sabemos que es extraño pero que se puede llegar a dar, y no significar por ello que estos tengan una atracción especial por este tipo de árboles. Psicología hormiguil. Saludos!
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Que especie puede ser ?

Mensaje por Guillermo22 »

Te diría algo pero es que no veo las fotos...
alihormiga
El del maletín

Que especie puede ser ?

Mensaje por alihormiga »

Esto es culpa mía, he movido las fotos ya identificadas. Ahora lo corrijo :wink:
xcom
El Padrino
Contactar:

Que especie puede ser ?

Mensaje por xcom »

las fotos ya no se ven, por que se movieron de la zona de identificacion en la galeria, a sus respectivas secciones, para que esten bien ordenadas, eso si alguien, deberia editar el mensaje y poner las url de las fotos ya ubicadas en sus sitios correspondientes.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Que especie puede ser ?

A, ok, ya veo que ya habeis empezado el trabajo. :wink: :D
Yo no puedo editar en esta sección... :roll:

Saludos.
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Que especie puede ser ?

Ya está, ya las veo, te cuento:
La primera es sin duda un major de Messor barbarus, la segunda yo diría Crematogaster auberti, pues yo las suelo ver en habitats parecidos a las Messor, incluso llegando a compartir entorno, suelen vivir en prados las dos, en zonas secas con poca humedad y "hierbajos secos".

Saludos.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Que especie puede ser ?

Mensaje por SALAITO »

Muchas gracias a todos, tenia esa gran duda, deverdad me esta costando tela marinera la identificacion de la especie, sois unos monstruos.
Tenia una curiosidad enorme por el tema de la convivencia entre ambas especies, el ver a las Crematogaster entrar en el nido de las Messor es la primera vez que las veo, venga queda solucionado Crematogaster auberti y major Messor Barabarus, muchas gracias compañeros

Saludos

beer
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Que especie puede ser ?

SALAITO escribió:Muchas gracias a todos, tenia esa gran duda, deverdad me esta costando tela marinera la identificacion de la especie, sois unos monstruos.
Tenia una curiosidad enorme por el tema de la convivencia entre ambas especies, el ver a las Crematogaster entrar en el nido de las Messor es la primera vez que las veo, venga queda solucionado Crematogaster auberti y major Messor Barabarus, muchas gracias compañeros

Saludos

beer
De hecho, estoy preparando un gran terrario para juntar estas dos especies y que convivan...
Saludos. :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”