Qué especie es?
-
- Huevo
Qué especie es?
Estimados amigos y compañeros. El sábado pasado fui al Puerto de La Cubilla - Asturias (1500 metros sobre el nivel del mar). Recogí las hormigas que véis en las fotos. Agradecería vuestra ayuda para identificarlas. Disculpad la calidad de las fotos.
http://www.entomologia.net/horm1.jpg
http://www.entomologia.net/horm2.jpg
http://www.entomologia.net/horm3.jpg
Saludos cordiales
Miguel Moya
http://www.entomologia.net/horm1.jpg
http://www.entomologia.net/horm2.jpg
http://www.entomologia.net/horm3.jpg
Saludos cordiales
Miguel Moya
Última edición por MiguelMoya el 04 Jul 2013 18:31, editado 1 vez en total.
-
- Reina
Qué especie es?
Hola las veo Camponotus foreli. Has capturado una colonia salvaje por lo que he visto y eso no esta bien ya que es muy probable que no se acostumbren a parte de que es mas bonito cojer una reina tras los vuelos nupciales y comenzar una colonia desde cero. Se recomienda a los nuevos lleer las FAQ's
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
- Kraiks
- Hormiga Alpha
Qué especie es?
Sí, lo mejor es eso, lee las normas y esas cosas que tenemos reseñadas, e intenta no joder mas hormigueros, con el cambio tan brusco que supone estar en libertad a cautividad no creo que aguanten mucho, aun así te deseo suerte, pero trata de no volver a excavar los hormigueros y presentate y cuentanos algo.
Supongo que es una colonia no muy grande y estaría bajo una piedra, pero aquí te aconsejamos dejar la naturaleza a su curso y conseguir la colonia desde reina, que da mucha más satisfacción.
Supongo que es una colonia no muy grande y estaría bajo una piedra, pero aquí te aconsejamos dejar la naturaleza a su curso y conseguir la colonia desde reina, que da mucha más satisfacción.
-
- Huevo
Qué especie es?
Comprendo. Después de meter bien la pata voy ahora mismo a soltarlas donde las encontré. Leeré lo que me dijísteis y perdón por mi irresponsabilidad.
Saludos
Miguel
Saludos
Miguel
- Messorbarbarus
- Reina
Qué especie es?
No me salen las fotos. (Subamos las fotos a la galeria, es mas comodo )
-
- Reina
Qué especie es?
Perfecto, aprovecha estas fechas que es ahora cuando salen las reinas
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
-
- Huevo
Qué especie es?
Hola nuevamente. Para Kraiks y todos los compañeros, ya me he presentado. Y en cuanto a la colonia, me resultó fantástica porque efectivamente estaba debajo de una piedra, pero era muy grande. Al menos para mí. Conectaban varias piedras llanas. Al menos cuatro y no se si seguirían por las de al lado que ya eran muy grandes.
Bueno, los ejemplares de las fotos ya se encuentran en su mismo hormiguero.
Gracias de nuevo a Kraiks y Camponatus
Saludos cordiales
Miguel
Bueno, los ejemplares de las fotos ya se encuentran en su mismo hormiguero.
Gracias de nuevo a Kraiks y Camponatus
Saludos cordiales
Miguel
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Qué especie es?
Bienvenido Miguel
Viendo las fotos que has puesto deduzco que tienes una cámara con un buen macro. Pero déjame darte un consejo: en este tipo de fotos usa siempre enfoque manual. Al estar el sujeto tan cerca, la cámara tiene dificultad para saber dónde quieres enfocar exactamente y tiende a hacerlo al primer plano. Por eso no te ha salido en ninguna de ellas lo que creo puede ser la reina (?). Con enfoque manual tú decides
En cuanto a la "regañina", siempre es preferible no intervenir en hormigueros salvajes, salvo casos excepcionales. Además de las dificultades de adaptación a la cautividad, si le arrebatas la reina condenas al resto del hormiguero a un futuro muy negro (salvo especies poligínicas). Por otro lado, el placer de criar una colonia desde cero, capturando a la reina fecundada durante los vuelos, es infinitamente mayor.
Viendo las fotos que has puesto deduzco que tienes una cámara con un buen macro. Pero déjame darte un consejo: en este tipo de fotos usa siempre enfoque manual. Al estar el sujeto tan cerca, la cámara tiene dificultad para saber dónde quieres enfocar exactamente y tiende a hacerlo al primer plano. Por eso no te ha salido en ninguna de ellas lo que creo puede ser la reina (?). Con enfoque manual tú decides
En cuanto a la "regañina", siempre es preferible no intervenir en hormigueros salvajes, salvo casos excepcionales. Además de las dificultades de adaptación a la cautividad, si le arrebatas la reina condenas al resto del hormiguero a un futuro muy negro (salvo especies poligínicas). Por otro lado, el placer de criar una colonia desde cero, capturando a la reina fecundada durante los vuelos, es infinitamente mayor.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Qué especie es?
A ver si alguien me puede aclarar algo.
Viendo las fotografías sinceramente no paso de Camponotus sp.
Según aporta el compañero viven en tierra (aquí no tengo yo muy claro todos los descartes que se pueden hacer), son negras, no se observa sutura mesopropodeal (descarto C. piceus) y se observa depresión mesopropodeal (descarto C. aethiops). ¿Con estos datos es suficiente para descartar las demás "negras" y decir que es C. foreli?
Agradecería que alguien me aclarara también qué especies de las negras viven en madera.
Hala, ahí están mis dudas, gracias de antemano.
Según aporta el compañero viven en tierra (aquí no tengo yo muy claro todos los descartes que se pueden hacer), son negras, no se observa sutura mesopropodeal (descarto C. piceus) y se observa depresión mesopropodeal (descarto C. aethiops). ¿Con estos datos es suficiente para descartar las demás "negras" y decir que es C. foreli?
Agradecería que alguien me aclarara también qué especies de las negras viven en madera.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
-
- Reina
Qué especie es?
En la madera, de estas especies he visto solo C.piceus. Respecto a la identificacion de entre C.aethiops y C.foreli es lo que tu has dicho; lo aprendí en una pagina llamada todohormigas, voy a ver si encuentró el enlace
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
- alihormiga
- El del maletín
Qué especie es?
A mí me parecen unas bonitas Formica. Aproximar a especie ya... pfff.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Qué especie es?
Ahora ya es tarde, pero cuando vi el tema el primer día la verdad es que lo pensé, pero como nadie decía nada creí que no podía estar confundido yo sólo y lo di por bueno y hala a perder el tiempo por lo que se ve viendo cuál podía ser, así me ha ido.
De todas formas, sigo con mi pregunta en el aire: Camponotus negras que vivan en madera, a ver si alguien me puede aclarar la cosa que creo que estoy en unos cuantos errores.
De todas formas, sigo con mi pregunta en el aire: Camponotus negras que vivan en madera, a ver si alguien me puede aclarar la cosa que creo que estoy en unos cuantos errores.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
- alihormiga
- El del maletín
Qué especie es?
Empecemos dejando claro que depresión mesopropodeal y sutura mesopropodeal son sinónimos (en inglés mesopropodeal furrow); que se observe la primera y no la segunda es una contradicción. Las hormigas de la foto tienen que tener sutura mesopropodeal a la fuerza, pues todas las Formica la tienen. C.foreli y C.piceus son especies similares, pues ambas presentan esta sutura. Ahora vamos a lo que nos interesa. Especies negras que viven en la madera; descartamos C.piceos y C.foreli, pues suelen anidar en el suelo. Me quedaría con C.fallax, y no recuerdo que haya más...formica escribió:A ver si alguien me puede aclarar algo.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Qué especie es?
Gracias alihormiga, ya tengo clara otra cita nueva para la provincia.
No es una contradicción, más bien es una mala designación taxonómica, al decir sutura mesopropodeal quería referirme a la elevación del propodeo que se observa en Camponotus piceus, que creí que se llamaba así.
No es una contradicción, más bien es una mala designación taxonómica, al decir sutura mesopropodeal quería referirme a la elevación del propodeo que se observa en Camponotus piceus, que creí que se llamaba así.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora