¿Que especie es?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ivanalbaceteño
Huevo

¿Que especie es?

Mensaje por ivanalbaceteño »

Buenas hace un par de semanas que tengo 1 colonia que creia que era lassius emarginatus pero ahora creo que no es ,vamos estoy 99%seguro de que no lo es, ¿podriais decirme que especie tengo?
Imagen
La reina es mas pequeña que la de las lasius poco mas de la mitad.
Gracias de ante mano.
Olmo
Ormo

¿Que especie es?

Mensaje por Olmo »

Hola, la subfamilia es distinta a las Lasius, pues es Myrmicinae, fíjate en que tiene peciolo y postpeciolo (dos segmentos) uniendo el gáster (la parte de atrás).

Por otra parte diría que se trata de Crematogaster, posiblemente C. scutellaris, aunque espera opiniones de otros, por si acaso.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Manu3Cantos
Corocotta

¿Que especie es?

Mensaje por Manu3Cantos »

Efectivamente es una Crematogaster, diría que C. auberti, dado que no se aprecia coloración rojiza en la cabeza. Para salir de dudas entre C. sordidula y C. auberti te deberías fijar en el nudo peciolar, si se ensancha o se estrecha, mirando de cabeza a gáster.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Olmo
Ormo

¿Que especie es?

Mensaje por Olmo »

C. sordidula creo que por tamaño se diferencia fácilmente de C. auberti , por otra parte el lugar donde se encontraron puede ya de por si dar pistas, por ejemplo, C. scutellaris son más de madera que C. auberti, que suelen anidar muchas veces bajo piedras. Y finalmente, yo suelo emplear la forma de las espinas a la hora de identificar, lo tenía por un buen carácter, y creo que más o menos se aprecian en la foto.

Por otra parte a veces a la lupa o con distintas luces o flashes los colores cambian o se atenuan, no son un buen carácter a veces, a no ser que se estandarice completamente el tipo de iluminación, aunque a veces es el carácter que antes se puede ver y puede ayudar mucho, si bien creo que es más útil en campo o a simple vista.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Manu3Cantos
Corocotta

¿Que especie es?

Mensaje por Manu3Cantos »

Tienes toda la razón Olmo, el tema del tamaño quizá sea la forma mas sencilla, las obreras C. auberti andan por los 4mm y las C. sordidula menos de 3 normalmente. El tema de las espinas, yo solo veo las de la reina, que no se si existe la misma diferencia que en obreras. Y el color, efectivamente, la foto nos puede engañar, y más con esos tonos azulados, pero bueno a mi me había parecido claramente oscura.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
carlitus
El fotografo hormigil

¿Que especie es?

Mensaje por carlitus »

Añadir que C.sordidulla, es generalmente de un color marrón más clarito, otra cosa la cual la hace distinguirse con facilidad.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ivanalbaceteño
Huevo

¿Que especie es?

Mensaje por ivanalbaceteño »

Gracias a todos por la ayuda,e llegado a la conclusion de que es C.abuerti,la reina es amarillenta y las enconte bajo una piedra,viendo fotos vi que eran estas.
Gracias de nuevo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”