¿ Qué especie es ?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Chocolat_job
Larva

¿ Qué especie es ?

Mensaje por Chocolat_job »

Hola

Desde hace años, en mi pueblo, había visto hormigueros, y hace 2 dias volví y me decidí a hacer unas fotos a el hormiguero más grande que vi hasta ahora.
Son hormigas bastante grandes, las obreras serán igual de grandes que una reina de Lasius.
A ver qué me podeis decir de ellas.

Este es el hormiguero, de unos 70 cm o más de alto, formado en gran parte por trozos de helechos,hojas, hierba, corteza secos y supongo que también tierra.

Imagen

Y aquí un recorte que hice de otra foto. Está tomada en el hormiguero, asi que podreis ver también su composición. Es de mala calidad, pero es que mi cámara no tiene buen macro y tuve que hacerlo asi. Para la próxima llevaré otra cámara.

Imagen

Un saludo
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

formica, especie...?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Entiendo poquísimo de estas hormigas pero apostaría una uña a que Formica.

Ahora, viendo ese nido lo primero que me viene es... fusca :lol:

Pero hay miles que hacen hormigueros así :roll: de modo que tendrás que esperar un poco a que les echen un vistazo. Mientras tanto puedes probar a mirar las Formica pratensis de Alberto que son parecidas.

Échale un vistazo a las fotos de las Formica de la galería
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

¿Y por dónde cae tu pueblo si no es mucho preguntar?, como te apunta vic de entre las que tienen ese patrón bicolor y con una mancha oscura en "la espalda" podrían ser F. pratensis, si entiendo que es en Asturias son las que más veo con diferencia a poco que me separe de las ciudades.

Aunque hay alguna otra que podría tener esos colores y yo no llego a identificarla con seguridad en tu foto.

Ciao
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

yo creo que es una formica lugubris.Esas tambien las hay en mi zona.
Chocolat_job
Larva

Mensaje por Chocolat_job »

Por si sirve de ayuda, el pueblo está a 800 m de altura.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo más probable Formica pratensis, sin descartar otras como rufa, por ejemplo.
Formica lugubris no está citada de la Cordillera Cantábrica (lo que no quiere decir que no esté por allí también).
Arek
Huevo

Mensaje por Arek »

Yo he estado trabajando en montes sorianos a bastante altura, y en todos ellos he visto una gran cantidad de hormigueros de estos (o muy parecidos) en zonas de pinares, no he visto ninguno cerca de los rios, las hormigas identicas, muy agresivas y que te escupen el ácido a la minima (por cierto, ¿Qué alcance tienen, mas o menos?), y si sirve de algo, varios de ellos tenian al lado, a unos 20 - 30 cm de la boca del hormiguero, pero en el suelo, otro hormiguero de unas hormigas negras pequeñas, no se daros mas datos, lo siento.
Si os sirve, si cogias unas obreras de uno, y las echabas en otro, no se atacaban (al menos no lo hicieron cuando prové)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Son formica del grupo rufa. Posiblemente rufa o pratensis por el sitio, pero no descartaría otras especies (lugubris?) Habría que verlas a la lupa para decidir
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Arek
Huevo

Mensaje por Arek »

A qué distancia aproximadamente pueden proyectar su ácido las hormigas?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Depende, creo que la distancia máxima media es 30 cm.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”