Qué especie es... Posible caso de mimetismo
¿Qué especie será...?
Esta hormiga estaba en un nogal junto a las Crematogaster scutellaris (en la primera foto junto a una para comparar). A simpre vista me parececió una Crema grande y pensé que podía haber polimorfismo o que fuera una reina Crema. Pero al hacer la foto ya vi que no.
Me parce un caso de mimetismo porque:
- Estaba muy cerca de las Crema. Aunque eran muy escasas... En dos días solo he visto 4.
- A simpe vista se parece bastante en forma y color (no en tamaño), al menos para un novato...
- Las Crema creo que producen tóxicos. (En la Naturaleza rojo+negro=peligro) . Esta otra no lo sé pero apuesto a que no.
- No era atacada por las Crema ni poniéndolas juntas en un tubo.
Tengo curiosidad...
Esta hormiga estaba en un nogal junto a las Crematogaster scutellaris (en la primera foto junto a una para comparar). A simpre vista me parececió una Crema grande y pensé que podía haber polimorfismo o que fuera una reina Crema. Pero al hacer la foto ya vi que no.
Me parce un caso de mimetismo porque:
- Estaba muy cerca de las Crema. Aunque eran muy escasas... En dos días solo he visto 4.
- A simpe vista se parece bastante en forma y color (no en tamaño), al menos para un novato...
- Las Crema creo que producen tóxicos. (En la Naturaleza rojo+negro=peligro) . Esta otra no lo sé pero apuesto a que no.
- No era atacada por las Crema ni poniéndolas juntas en un tubo.
Tengo curiosidad...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Camponotus lateralis
-
- Rey
a mi me suena a crematogaster scutellaris. Pero hazle caso a gayo, que yo tampoco soy experto solo doy una opinión.
Rectifico, ahora me fije mejor en el peciolo, las crematogaster no tienen es bulto hay y cambia también el mesosoma, me ha liado lo de que crees que era crematogaster.
Rectifico, ahora me fije mejor en el peciolo, las crematogaster no tienen es bulto hay y cambia también el mesosoma, me ha liado lo de que crees que era crematogaster.
Última edición por cochino peleon el 16 Jul 2009 12:57, editado 1 vez en total.
es normal lo que indicas entre ambas especies, e incluso se sabe que c. lateralis viven dentro de los hormigueros de c. scutellaris, hay mensajes antiguos en el foro explicando todo esto en profundidad, buscalos si te interesa
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
-
- Rey
mira que contradecir al experto, no tengo remedio. Lo dicho crematogaster no es aparte porque no suele tener tanta parte del cuerpo rojo me suena esta tiene hasta el mesosoma rojo, la crematogaster scutellaris la cabeza e igual un poco más. Rectifiquen si me equivoco. Saludos.
Yo no soy ningun experto, me equivoco muy a menudo, además has hecho bien en dar tu opinión, así se aprende bastantemira que contradecir al experto
saludos
-
- FinderBueno
además ambas especies usan las mismas pistas químicas. si encuentras una fila de lateralis, seguro hay alguna crema circulando tambien por ella!
... haciendo un descanso...
Muchas gracias a todos. Misterio resuelto.
Acabo de buscar en el libro de Goetch (La vida social de las hormigas). Y también aparece esta asociación que decís. Nada nuevo bajo el sol...
Voy a buscar los mensajes a que se refiere xcom
Acabo de buscar en el libro de Goetch (La vida social de las hormigas). Y también aparece esta asociación que decís. Nada nuevo bajo el sol...
Voy a buscar los mensajes a que se refiere xcom
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.