Hola a todos.
Varias hormigas llevan el gaster doblado hacia abajo y metido entre las patas. Este comportamiento no lo había visto en las Messor.
En la zona hay muchas M. barbarus , pero estas no me parecen M. barbarus
¿Qué Messor es ?
Edito para poner un dato importante.
El video esta grabado en sevilla.
¿Que especie de Messor es ?
¿Que especie de Messor es ?
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
- Elpepe112347
- Camponotus Torreñus
Re: ¿Que especie de Messor es ?
Son M.Barbarus esa "acción" la hacen pocas veces pero la suelen hacer para intimidar un rival (ser mas grande que el) o cuando simplemente se encuentran nerviosas
El Trabajo duro da sus frutos
Para mis pequeñas, lo mejor
Para mis pequeñas, lo mejor
- fenix80
- Reina
Lo del gáster es bastante normal, yo creo que es para marcar con feromonas.
Tienen la cabeza bastante oscura, pero tan al sur lo más probable es M. barbarus. Supongo que si preguntas, el tamaño concuerda.
Tienen la cabeza bastante oscura, pero tan al sur lo más probable es M. barbarus. Supongo que si preguntas, el tamaño concuerda.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Por lo poco a poco que me voy documentando sobre esta especie: También lo creo yo.
Ahora mismo no encuentro el enlace a la publicación donde he leido, especificamente, que las M. barbarus usan feromonas como señal de alarma, y hasta para reclutar. La M. barbarus, según mis lecturas, incluso produce sonidos con el mismo fin; pero esa es otra historia.
Tengo guardados estos enlaces, y por si alguien se aburre un rato. Son PDF´s, con hacer una busqueda con la palabra Messor, se llega a la info relevante. Se puede copiar el resultado y pasar por un traductor:
Extractos de la red:
Semiochemicals => Los semioquímicos son compuestos orgánicos utilizados por los insectos para transmitir mensajes químicos específicos que modifican el comportamiento o la fisiología [1]. El término semioquímico se deriva de la palabra griega “semeon” que significa signo o señal. ... Los semioquímicos son específicos de cada especie e inofensivos para el medio ambiente
Los semioquímicos que median en las interacciones entre individuos interespecíficos se denominan aleloquímicos y los que se producen entre individuos intraespecíficos se conocen como feromonas. Los aleloquímicos son sustancias químicas que son importantes para los individuos de una especie diferente de la especie de origen.
Sugerencias de uso: Identificación y taxonomía. (Por alberto_enfermero ©)
Ortotipografía en animales y plantas
Ortotipografía en animales y plantas
Gracias a todos
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21