Que clase de hormiga es esta?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gorbad
Huevo

Mensaje por Gorbad »

Hola a todos gente, este como podreis ver es mi primer post, la presentacion la are mas adelante ya que me surge un tema de mayor importancia.

El tema es el siguiente, soy un aficionado a las hormigas, he tenido varias decenas de ejemplares de camponotus, messor, lasius, etc, el caso es que en el bosque, en un terreno plano al descampado de unos 15x15 metros, que es donde cojo casi todas las hormigas (hay como 13 nidos diferentes O.O) encontre hace unas horas debajo de una piedra un poco sospechosa una especie bastante curiosa.

La piedra donde estaba la especia era del tamaño de mi puño, cuando la levante me encontre directamente con la camara de crianza, con unos 18 huevos mas o menos, y unas 10 hormigas de este tipo, todas de la misma medida, 1,10-1,20 y una de ellas tenia alas, aqui unas fotos:

http://imageshack.us/photo/my-images/823/z68m.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/163/o7kp.jpg

Bueno antes de nada quiero aclarar que la hora de recogida del sujeto fue a las 7:14 en españa, Barcelona, en un terreno llano (aunque con zonas removidas de tierra bastante seca con piedras) bastante pequeño, con unos 27 grados, la especie convive con otras especies ya que entre nido y nido hay unos pares de metros.

El color de la hormiga no se aprecia muy bien, pero es: Cabeza negra, torax y patas amarillas como el escorpion dorado, y cola negra de nuevo

He recogido 2, una hormiga alada y una obrera, creo que es una obrera vaya, la obrera estaba muerta a unos cm del nido

La hormiga obrera mide 1,02 mas o menos y la alada llega al 1,80 sin contar las alas, sino supera los 2 cm, la cola es la parte mas grande que tiene, como la cabeza y el torax juntos, asi que me gustaria que me indicaran si es posible que sea una princesa o es un zangano

En resumen, es una especie que no habia visto nunca, con colores llamativos, especie grande, me gustaria saber que especie es o cual puede ser y si el sujeto alado es una princesa o zangano, y si alguien sabe los vuelos me gustaria saberlos, sino los buscare cuando sepa la especie.

PD: otra cosa que me gustaria saber es: el nido creo qaue es relativamente reciente, ya que hay muy pocas hormigas y muy pocos huevos, y el nido esta hecho en su parte visible por un solo camino (todos los nidos que he viasto bajo las pìedras suelen tener varios caminos) asi que mi pregunta es: ¿es un nido reciente? ¿podria coger a la reina cavando un poco con sumo cuidado?

Gracias por la atencion XD
Última edición por Gorbad el 13 Ago 2013 23:07, editado 1 vez en total.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

A primera vista yo creo que son Camponotus pilicornis, pero habría que ver fotos más nítidas para decirlo al 100%
Messorbarbarus
Reina

Mensaje por Messorbarbarus »

Bienvenido! Para empezar, lee las faqs. La alada sea probablemente la reina. Dejalas donde la cojiste, en las faqs lo detalla. Ademas no se adaptaria probablemente a la cautividad. :wink: La especie ni idea. No lo tomes a mal :wink:
Saludos
Gorbad
Huevo

Mensaje por Gorbad »

WOW
he visto fotos y la as clavado, se parecen muchisimo, son identicas practicamente, por ahora no puedo conseguirte fotos mas nitidas pero es muy probable que tengas razon, gracias :3
angeldezeus
Reina

Mensaje por angeldezeus »

Hay algo importante que debes recordar, en la PD de tu comentario dices que quieres tomar un nido silvestre, he de decirte que en el foro está prohibido expoliar un nido silvestre, tienes que leer los FAQs. si ya tienes reinas, calmate y deja que ellas crien y pronto tendras tu propio hormiguero.
Última edición por angeldezeus el 14 Ago 2013 03:44, editado 1 vez en total.
Angel De Zeus

Diarios:

Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Gorbad
Huevo

Mensaje por Gorbad »

Es verdad, he leido la FAQ despues de este post, y la verdad me parece correcto, todo ser vivo tiene derecho a vivir en paz XD

Respecto a la princesa (estoy bastante seguro de que es una princesa) ahora es de noche y no puedo hacer nada mas que darle agua con azucar y un sitio comodo, pero que me aconsejais hacer, mi idea es salir a buscar zanganos

bueno si esta conversa se alarga mucho habra que continuarla en otro tema en el apartado correspondiente :P
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”