Que clase de hormiga es esta?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gorbad
Huevo

Mensaje por Gorbad »

Hola a todos gente, este como podreis ver es mi primer post, la presentacion la are mas adelante ya que me surge un tema de mayor importancia.

El tema es el siguiente, soy un aficionado a las hormigas, he tenido varias decenas de ejemplares de camponotus, messor, lasius, etc, el caso es que en el bosque, en un terreno plano al descampado de unos 15x15 metros, que es donde cojo casi todas las hormigas (hay como 13 nidos diferentes O.O) encontre hace unas horas debajo de una piedra un poco sospechosa una especie bastante curiosa.

La piedra donde estaba la especia era del tamaño de mi puño, cuando la levante me encontre directamente con la camara de crianza, con unos 18 huevos mas o menos, y unas 10 hormigas de este tipo, todas de la misma medida, 1,10-1,20 y una de ellas tenia alas, aqui unas fotos:

http://imageshack.us/photo/my-images/823/z68m.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/163/o7kp.jpg

Bueno antes de nada quiero aclarar que la hora de recogida del sujeto fue a las 7:14 en españa, Barcelona, en un terreno llano (aunque con zonas removidas de tierra bastante seca con piedras) bastante pequeño, con unos 27 grados, la especie convive con otras especies ya que entre nido y nido hay unos pares de metros.

El color de la hormiga no se aprecia muy bien, pero es: Cabeza negra, torax y patas amarillas como el escorpion dorado, y cola negra de nuevo

He recogido 2, una hormiga alada y una obrera, creo que es una obrera vaya, la obrera estaba muerta a unos cm del nido

La hormiga obrera mide 1,02 mas o menos y la alada llega al 1,80 sin contar las alas, sino supera los 2 cm, la cola es la parte mas grande que tiene, como la cabeza y el torax juntos, asi que me gustaria que me indicaran si es posible que sea una princesa o es un zangano