Proformica?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Dani
Tformigo

Proformica?

Mensaje por Dani »

¿Puede haber Proformica en Galicia? Con lo que puedo ver con mi lupa el diente tercero es mayor que el cuarto, con lo que sería Proformica y no formica.
¿Es un género menos común que la Formica?
Tformigo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

De momento no están citadas de Galicia. Son especies que aparecen en sitios muy soleados, y son muy polimórficas. Vería raro el encontrarlas en A Coruña.
De todos modos mira bien lo de ese diente, y si puede ser en varias obreras del mismo nido, mejor. Hay veces que el tercer diente es tan pequeño que no se ve bien, y puede que estés contando como 3º el que realmente es el 4º.

Si puedes dar algún dato más de esa hormiga... a ver si salimos de dudas.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He subido unas fotos de Proformica, para que las compares con las tuyas. Espero te sean de utilidad.

La reina:
Imagen

Obreras de distintos tamaños:
ImagenImagen

Los dientes:
Imagen

Y para comparar, los dientes de una Formica sanguinea:
Imagen
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

Muchas gracias, las fotos son alucinantes, pero yo con mi cámara y mi lupa soy incapaz de hacerlas.
Tampoco he sido capaz de separarle las mandíbulas para ver mejor los dientes.
A mi me parece que el tercero es mayor que el primero, pero no lo puedo asegurar.
También me parece contar unos 7 dientes, pero también dejando un margen de error.
Por lo demás las fotos ... no sé, tampoco se diferencia, al parecer, en nada más de una formica.
Imagen
Imagen
Imagen
Tformigo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Con esas fotos, casi diría que Formica fusca. En cualquier caso es Formica seguro.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”