Primeros intentos de identificar
Hola a todos
Esta mañana he intentado identificar mis primeras hormigas utilizando claves y lupa binocular. He cogido dos especies que observo todos los días en la puerta de mi casa. Son estas dos:
Curiosamente, las dos me han llevado en la misma dirección siguiendo las claves:
Dos segmentos (peciolo y postpeciolo)... Myrmicinae
Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral
Antenas de 11 artejos
Ojos ubicados lejos de la inserción mandibular
Mandíbulas no en forma de hoz
sin espinas propodeales ni arista en el margen de la cabeza
Pospeciolo sin proyección ventral
Bordes clipeales no elevados. Pronoto redondeado anterolateralmente
Antenas sin maza antenal
Aristas frontales separadas por una distancia claramente mayor que el ancho antenal
Peciolo esbelto
En la clave 19 (Messor/ Aphaenogaster) me atasco. Perdonad mi ignorancia, pero cómo se hace para ver el proceso metaesternal?
De todas formas, viendo las descripciones de ambos géneros, me atrevo a sugerir que la foto 1 es un soldado de Messor sp. y la foto 2 es Aphaenogaster. Quizá me haya equivocado en algún paso (es la primera vez que las utilizo), así que os agradecería vuestras opiniones
Cuando confirme el género, intentaré llegar a la especie.
Gracias
Esta mañana he intentado identificar mis primeras hormigas utilizando claves y lupa binocular. He cogido dos especies que observo todos los días en la puerta de mi casa. Son estas dos:
Curiosamente, las dos me han llevado en la misma dirección siguiendo las claves:
Dos segmentos (peciolo y postpeciolo)... Myrmicinae
Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral
Antenas de 11 artejos
Ojos ubicados lejos de la inserción mandibular
Mandíbulas no en forma de hoz
sin espinas propodeales ni arista en el margen de la cabeza
Pospeciolo sin proyección ventral
Bordes clipeales no elevados. Pronoto redondeado anterolateralmente
Antenas sin maza antenal
Aristas frontales separadas por una distancia claramente mayor que el ancho antenal
Peciolo esbelto
En la clave 19 (Messor/ Aphaenogaster) me atasco. Perdonad mi ignorancia, pero cómo se hace para ver el proceso metaesternal?
De todas formas, viendo las descripciones de ambos géneros, me atrevo a sugerir que la foto 1 es un soldado de Messor sp. y la foto 2 es Aphaenogaster. Quizá me haya equivocado en algún paso (es la primera vez que las utilizo), así que os agradecería vuestras opiniones
Cuando confirme el género, intentaré llegar a la especie.
Gracias
Última edición por chema el 18 Ago 2010 01:35, editado 1 vez en total.
- alihormiga
- El del maletín
Si, la primera es una Messor y la segunda una Aphaenogaster (acertaste en las claves) . Las Messor son facilmente identificables por su gran tamaño y sus grandes "soldados" (majors) y las Aphas por la longitud de sus piernas y la forma estrecha que tienen. Yo no he utilizao claves, tu dentro de poco tampoco las necesitarás. Y la especie te dejo que intentes tu averiguarlas. Solo una pista, son de las hormigas más comunes. Mucha suerte
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- MadGator
- Carlos
estirando un poco las patas se suele ver , que yo sepa las dos tienen 12 segmentos funiculares,
Gracias por la explicación. Lo intentaré la próxima vezMadGator escribió:estirando un poco las patas se suele ver , que yo sepa las dos tienen 12 segmentos funiculares,
El error ha sido que no he contado el escapo, así que tienen doce artejos (aunque, si no me equivoco, son once segmentos funiculares, porque el funículo no incluye el escapo. ¿Es así?)
Gracias por la información. En cuanto pueda, intentaré llegar a la especiealihormiga escribió:Si, la primera es una Messor y la segunda una Aphaenogaster (acertaste en las claves) . Las Messor son facilmente identificables por su gran tamaño y sus grandes "soldados" (majors) y las Aphas por la longitud de sus piernas y la forma estrecha que tienen. Yo no he utilizao claves, tu dentro de poco tampoco las necesitarás. Y la especie te dejo que intentes tu averiguarlas. Solo una pista, son de las hormigas más comunes. Mucha suerte
- MadGator
- Carlos
el escapo es el primero.
Excepto para Aphaenogaster striativentris, que parece a primera vista una Messor, vale decir que las aphas tienen la cabeza alargada y las Messor más cuadrada, y con soldados.
Finalmente llegué a la especie y, si no me he equivocado:
La foto 2 es Aphaenogaster iberica
En cuanto a la Messor de la foto 1, tengo mis dudas. En el jardín de mi casa tengo tres hormigueros de Messor, y al menos dos de ellos son de Messor barbarus ya que tienen majors con cabeza rojiza. Sin embargo, hay un hormiguero (al que corresponde la foto) en el que sólo he visto majors con cabeza negra, así que seguiré investigando por si fuera Messor capitatus ¿Creéis que la hormiga de la foto podría ser una major de Messor capitatus?
La foto 2 es Aphaenogaster iberica
En cuanto a la Messor de la foto 1, tengo mis dudas. En el jardín de mi casa tengo tres hormigueros de Messor, y al menos dos de ellos son de Messor barbarus ya que tienen majors con cabeza rojiza. Sin embargo, hay un hormiguero (al que corresponde la foto) en el que sólo he visto majors con cabeza negra, así que seguiré investigando por si fuera Messor capitatus ¿Creéis que la hormiga de la foto podría ser una major de Messor capitatus?
- EagleScreen
- Reina
O quizá Messor structor.
Exacto, el escapo se cuenta, pero no forma parte del funículo... lo tienes bien claro
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
- MadGator
- Carlos
con esa foto chungo, necesitariamos una foto de perfil, como habras visto en las claves hay que verle las quetas de la gula y el perfil del propodeo.chema escribió: ¿Creéis que la hormiga de la foto podría ser una major de Messor capitatus?
Cierto es que que si parece M. capitatus, las capitatus suelen vivir a cierta altura, mas abajo las M. barbarus.