Primera Leptanilla en el foro

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
xauxa
Der Nomos der Erde

Primera Leptanilla en el foro

Mensaje por xauxa »

Por si alguien no se ha enterado, chousas ha capturado ("pescado") y colgado, la foto de la primera Leptanilla en la historia del foro de Lamarabunta:

Imagen

Ver detalles en el post Estudio de sexuados en el Sot de la Masia (Montjuïc)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por alberto_enfermero »

que bonita!!

¿que tamaño tiene?
... haciendo un descanso...
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

En el otro post que ha puesto xauxa está la medida: menos de 1mm sin las antenas según chousas :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno

es verdad, lo vi después de postear aquí. :oops: la verdad es que en la foto parece más grande. :D :D :D
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Para que os hagais una idea del minusculísimo tamaño de estos bichillos, le he hecho una foto puesto sobre una moneda de un céntimo:

Imagen

¿Lo véis? Está sobre el año ^^
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Chousas eres mi ídolo

Yo creo que eso ni lo hubiese recogido del agua!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :shock:

Voy a tener que inspeccionar a fondo las piscinitas de los niños. :twisted:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno

que caña! era un macho, no??? la próxima la hembrita :twisted: :twisted: :twisted:
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

¡Enhorabuena, Chousas! ¡Deslumbrante! Primera vez que veo el macho de este género críptico y tan poco conocido.

¿Nos puedes decir más sobre las condiciones ecológicas y tipo de trampa en que fue capturada esa hormiguita?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Alberto, la reina es áptera, desgraciadamente para nosotros y la piscina :roll:

Gracias, Doctorant, pero el mérito es de xeg, que ya hace años consiguió machos de Leptanilla por un procedimiento parecido, y en medio de una ciudad!! :D
Además me dijo las fechas en que los encontró, yo sólo tenía que abrir bien los ojos, y la silueta de una Leptanilla es una cosa que tengo bien grabada en el cerebro :roll:
Los detalles del sitio y de la piscina están en este otro post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... torder=asc

Aunque los sitios que he mencionado están muy humanizados, supongo que en la sierra de Collserola, que se interpone entre los dos puntos de recolección de Leptanillas, el de xeg y este, las habrá también (si no es que vienen de allá, quién sabe). Esto es lo que dicen de la vegetación de Collserola en su web:
Biogeográficamente, en la sierra confluyen dos mundos: el eurosiberiano y el mediterráneo, que unidos a la utilización del territorio por parte del hombre desde tiempos prehistóricos, condiciona un patrimonio natural formado por un complejo mosaico de paisajes, donde encontramos desde pinares de pino carrasco y pino piñonero, encinares con robles, bosques de ribera, maquias y matorrales, hasta garrigas y prados sabanoides. En el Parque se han catalogado más de un millar de vegetales superiores y unas treinta comunidades vegetales. Esta diversidad de ambientes permite la existencia de una rica y variada fauna.
El propio Montjuic tiene zonas bastante "silvestres" mirmecológicamente hablando, si es que no se riega y hace acto de presencia Linepithema :roll: En el mismo parque donde está la piscina encontramos bastantes especies.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Prueba superada. Siguiente reto, Proceratium, que al paso que vas, no te va a quedar ninguno para el año que viene..
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La salida de campo de Taxomara es a un tiro de piedra de Mondariz, de donde está citada Proceratium :wink:
Como también andarás por allí, y al paso que vas tú también (esa Formicoxenus, a ver si cuelgo ya unas foticos de ellas), no creo que las Proceratium de Galiñeiro tengan muchas posibilidades de pasar inadvertidas :D

Además, el reto reto de verdad... ¡es capturar una colonia viva de Leptanilla! :twisted:
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

:shock: He de confesar que me ha entrado un poco de fiebre de la hormiga rara. Me he puesto a mirar los mapas de ditribución de todas las hormigas raras que habeis mencionado. Yo también quiero encontrar una Formicoxenus, una Proceratium, una Leptanilla, una Strongylognathus, una Cryptopone... :evil: :D
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues bienvenido al club de los viciosos de las parásitas y crípticas, edhelorn :wink:
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Yo también he notado el cosquilleo, pero mi primer objetivo es encontrar myrmecina en la muestra que me llevé de Sant Hilari. :roll: No hay manera :cry:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
alberto_enfermero
FinderBueno

chousas escribió:Pues bienvenido al club de los viciosos de las parásitas y crípticas, edhelorn :wink:
me apunto!!! jajajaja.

miembo perseguidor :twisted: :twisted:

¿donde guardarareis la muestra de leptanilla, en alcohol o en seco?

¿esas muestras raras donde es mejor?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”