Primera Leptanilla en el foro

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

alberto_enfermero escribió:¿donde guardarareis la muestra de leptanilla, en alcohol o en seco?
No tengo ni idea pero quien es el guapo que tiene pulso como para montar eso :shock: :shock:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Pues la respuesta no es fácil. Normalmente se guardan "estándar" en alcohol o montados en etiquetas, pero en seco con el paso del tiempo se quedan hechos un guiñapo. Me comentaba MªDolores Martínez, de la Univ. Complutense de Madrid que el tipo de Leptanilla revelierei estaba hecho un desastre, por lo que ellos optaron por montarlas en unos porta excavados, un pegamente cristalino y un cubre, con el fin de preservarlos mejor.

No los he visto, pero no tiene mala pinta, ¿no?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Con lo del pegamento habría que tener cuidado, son muy frágiles y pueden aplastarse o comprimirse, sería más bien recurrir a métodos de inclusión, ahora mismo sólo me vienen los de gelatina pero hay muchos y alguno podría valer, a parte está lo de la transparencia, a veces no hay nada como el etanol absoluto, que además preserva el ADN.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Espero no adelantarme (eh kiko?) pero a lo mejor hay una segunda leptanilla en el foro... jejeje.

Estamos ansiosos por saber los resultados!!!

Como va Sr. Kiko? (Espero que no me esté adelantando......)
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¿Pero obrera o macho? :shock:
Kikoooo de esta vez pon fotosssssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si la hay sí. En M2007, en Murcia, otro macho de Leptanilla sp. :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

No puedo estar más contento!!!

1º Universitatis... (la pena haberlas metido en alcohol...)
2º Leptanilla sp. (Solo falta confirmar la especie...)
3º ¿?

En fín, gracias Kiko!!!!
Yo que pensaba que mis muestreos iban a ser poco interesantes, y mira por donde, vamos a tener alguna sorpresa.... jejeje.

De todos modos como dijo el Sr. Federico, Foto!, foto! foto!! jejeje.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
TeleutoAmonio
Obrera

Mensaje por TeleutoAmonio »

Yo este año intenté encontrar la Teleutomyrmex viva en el campo, pero estaba en desventaja porque no sé diferenciar la Tetramorium. De hecho mañana voy a la zona en la que las capturo, pero a otros asuntos, aunque no me resistiré a levantar alguna piedra.
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

pues mucha suerte!!! :lol:
... haciendo un descanso...
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Bueno, pues chousas acaba de encontrar la tercera Leptanilla (ver esta página del post de Estudio de sexuados en el Sot de la Masia).

Me permito volver a poner aquí la foto del macho que ha encontrado chousas puesto que es magnífica (la medida real !supera por poco 1 mm de longitud!):

Imagen
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por XyVy »

Joer y la leptanilla que había en mis trampas era igual ? jajajaja.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Dedicado a mi amigo y compañero de fatigas chousas:

Acabo de leer esto en "The Superorganism" de Hölldobler & Wilson (página 187-188):
"Species of Leptanilla, the only leptanilline genus studied in living colonies thus far, boast extremely small ants, less than 1 milimeter length. They are also rare and generally difficult to find; few entomologists haver ever seen one outside of museums."
Traducción:

Leptanilla es el único género de la subfamilia Leptanillinae del que se han estudiado colonias vivas hasta el momento. Cuentan con las hormigas más pequeñas, de menos de 1 milímetro de longitud. Además, son poco frecuentes y generalmente difíciles de encontrar, tanto que pocos entomólogos han visto alguna fuera de los museos.

Palabra de Wilson.

Pues yo sé de uno que ha visto tres. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por chousas »

A ver este año cómo rinden los métodos de muestreo para hipogeas que aplicaremos!!
En 2010 tengo que ver alguna obrera y/o reina!!!
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

xauxa escribió:Pues yo sé de uno que ha visto tres. :wink:
Esperemos que no sea el único :twisted: :twisted:

Este año pienso poner una piscina para hipogeas, "u tres" en la finca, jejeje!!!

Ahora en serio, ya contaréis cual es el método a usar en los muestreos y la técnica de recolección y esas cosas. Se podrían hacer más réplicas iguales en diferentes sitios 8) :lol:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”