Premio a la gran busqueda...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Lea_W
Huevo

Premio a la gran busqueda...

Mensaje por Lea_W »

Hola, quiero saber cual puede llegar a ser reina de acuerdo a como la mires ustedes... estas las consegui en una caminata de 1hs por toda la city... les paso a contar...
La nro 1 me parece q no es reina pero es muy rara por eso quiero q la vean...
La nro 2 tiene rayitas amarillas horizontales (no se si se alcanza a leer) pero puede llegar a ser reina por sus caracterizticas, esta sin alas pero presenta cicatrices en la parte lateral del toraz...
La nro 3 paso q recorriendo veia muchas iguales a esta, o sea, con el culo mas grande q la cabeza y el toraz pero el problema era q eran todas iguales... asi q agarre la mas grande q vi, si alguno sabe me puede ayudar
La nro 4 y ultima aunque no lo crean es una hormiga (no es una mosca!!!) lo q nos parecio raro es el color y las posiciones de las alas... no se crean q estan cerradas en la foto justo caminaba como loca...
si alguno sabe de q se trata cada una desde ya me gustaria saberlo... muchas gracias.

Nro 1--> http://img465.imageshack.us/my.php?imag ... njaqd3.jpg

Nro 2--> http://img515.imageshack.us/my.php?imag ... llojh4.jpg

Nro 3--> http://img485.imageshack.us/my.php?imag ... otamu0.jpg

Nro 4--> http://img71.imageshack.us/my.php?image ... orafv7.jpg
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

La primera seguro que no es ni una reina ni ningun tipo de hormiga a mi parecer. LA dos y tres yo diria que sí son reinas de distintas especies aunque es raro que encontraras una hilera de reinas en el caso de la foto 3(yo almenos nunca he visto una hilera formada solo por reinas). Y en el caso de la foto 4, no veo si es un macho o hembra debido a que las alas le tapan el trasero(lo siento pero nunca recuerdo como se llama :P ). Podría ser una hembra pero alomejor no está fecundada tu vigila si pierde las alas, si las pierde puede que sea una reina fecundada y si muere al poco tiempo de haberla recogido puede que se trate de un macho.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo de hormigas de Argentina no sé nada de nada. Pero lo que sí puedo decirte es que la primera foto no me parece una hormiga. Quizás un mutílido o alguna especie de avispa... La segunda foto sí creo que puede ser una reina. La tercera lo parece, pero el dato que das de que había tantas iguales me hace dudarlo seriamente. Y la cuarta efectivamente parece un alado de hormiga, aunque sin ver el abdomen no me atrevo a decir si es un macho o una reina (aunque el tamaño de la cabeza parecería indicar esto último).

Pero, repito, lo digo hablando por la experiencia de las hormigas de aquí. Las de tu zona pueden ser muy distintas y hacer que mis comentarios pierdan validez.

Otra cosa, procurad colgar las fotos en la galería del foro y no en sitios externos. Aquí explica cómo hacerlo y por qué: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508

PD: mikeiel, mientras escribía mi respuesta te has adelantado ;)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

YA veo... tu tambien encuentras extraño esto de la hilera de reinas,no? A ver si alguien sabe explicarlo.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Sí. Las fotos no son como para tirar cohetes, lo cual impide ver si están presentes las muescas alares en el tórax... Lea_W, quizás con una lupa puedas observarlo.

Por cierto, si hicieras las fotos con el modo macro de tu cámara y una buena iluminación mejorarían mucho. Pásate por el subforo de Macrofotografía ;)
Lea_W
Huevo

Respuesta a su debate

Mensaje por Lea_W »

Hola....con respecto a la foto n° 1: Desde mi punto de vista si es una hormiga, lo digo por sus comportamientos y actitudes.....la encontre un dia cerca de un monticulo bastante grande en el cual habia mucho movimiento de obreras y algunos soldaditos....estaba cerca de una de las puertas...............

Foto n° 2: ojala sea una reina es la priemra vez que veo estos bichos y estoy muy emocionado con todo esto....ni idea la especie no????

Foto n°3: no habia una hilera de reinas, sino que en este momento aca en Argentina esta por llegar el verano, entonces creo que es temporada de vuelos nupciales y se ven hormigas que en otras epocas del año no se ven...........lo que paso con esta es que se enoctraban por todas partes, entonces pense que se trataban de obreras simples y no agarre mas que 2 o 3 de las mas grandes...........

Foto n°4: esta hormiga nose de donde salio paso caminando muy rapido por una vereda, la vi y la agarre rapidamente....en el momento de la foto, las alas estaban bien aplastadas, pero cuando camina por ahi se le levantan formando un angulo de 45° con el cuerpo...entienden algo mas o menos????

No veo las horas de encontrar huevitosssss!!!!!!!!!!!!
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Respuesta a su debate

Mensaje por CyberAnt »

Lea_W escribió:Hola....con respecto a la foto n° 1: Desde mi punto de vista si es una hormiga, lo digo por sus comportamientos y actitudes.....la encontre un dia cerca de un monticulo bastante grande en el cual habia mucho movimiento de obreras y algunos soldaditos....estaba cerca de una de las puertas...............
Tiene las antenas acodadas? En la foto no se aprecia bien. Si las tiene acodadas puede que sea una hormiga. Pero yo sinceramente lo dudo muchísimo como ya te he dicho.

En cuanto a las demás, si hicieras una fotos mejores quizás alguien pueda identificarlas.
zangano*x
Tito Rober
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Nº1: no es una reina... :roll: para empezar la forma del gaster, parece que esta hecho para picar... , luego no se aprecia mucho pero me parece que no tiene peciolo asi que si es asi ... tampoco es. Los colores son rarisimos^^

Nº3: Para mi. es una reina claramente
Nº4: Ni idea pero creo verle por los lados de las alas el refilon del gaster, entonces creo que podria ser reina... :?

En cuanto a especies ya... ni idea pero la n1 es una avispa.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

zangano*x te has olvidado de comentar la dos, aunque está bastante claro que se trata de una reina,no?
Lea_W respecto a la foto tres supongo que llegaste justo en el momento de un vuelo nupcial y te encontraste con un montón de reinas recién apareadas.
Respecto a identificación de especies, ni idea y menos tratándose de especies argentinas.
No hables, escucha.
Lea_W
Huevo

Gracias!!

Mensaje por Lea_W »

Gracias, gracias, muchas gracias....esoty mas que impaciente para que llegue el momento en el que vea los primeros huevos....creo que la que mas me gusta es la de la foto n° 2.....la de la n°3 tambien esta linda pero la espiecie es muy chiquita....(lo digo porque las obreras son mas chicas que la reina y esta no es muy grande)....ahora, le pregunto......la hormiga de la foto n° 3...los que les comente que habia muchas y por todos lados, habia algunas que eran exactamente iguales a esa pero muy chiquitas, tambien habia medianas y grandes (como la mia) pero lo que me parece extraño es que alla una reina tan chiquita..... :(
Esta tarde voy a empezar a hacer mi primer hormiguero!! lo voy a hacer de yeso...ya que es facil y como es el primero no quiero algo tan complejo.........
Bueno gente...los voy dejando porque toy trabajando y me van a matar....jeje

Suerte! nuevamente gracias

p/d: las antenas de la hormiga n°1 son acodadas estan divididas como en 2 tramos

_
/
Algo asi serian ====) O (el "o" es la cabeza y las rayitas las antenas...y bue! estoy apurado jjajajajaj)
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

HAy muchas especies de hormigas y también muchos tamaños. HAy reinas de algunas especies que son más pequeñas que las obreras de otras especies como una reina solenopsis o linepithema que es más pequeña que una obrera de la especie messor.
No hables, escucha.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Hola Lea:

Durante los años 80s-90s, viajé varias veces a la Argentina, específicamente para estudiar las hormigas, y por suerte conozco los insectos de tus fotos.

#1 – No es una hormiga, sino un mutílido, avispa solitária, terrestre, sin alas que es parasitoide de las larvas de otras avispas o abejas solitárias que anidan en el suelo. (Los machos vuelan.)

#2 – Reina de Camponotus blandus

#3 & 4 – Reinas de Camponotus punctulatus, la primera yá desalada, la segunda no.
Lea_W
Huevo

Gracias

Mensaje por Lea_W »

Gracias doctor ant y a todos por aclararme las dudaS, la nro 3 ya puso huevos.. ansioso espero su crecimiento
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Traducido de un mensaje privado de Dr. Ant. Me ha parecido interesantísimo:

"Creo que las bellas C. blandus es terrestre, similares en ecología a las Formica y fascinantes. Siempre he quierido criar una colonia.

La otra especie C. punctulatus es la que construye tacurúes en los terrenos planos inundables. Ha sido estudiada por Patricia Folgarait y sus estudiantes. Tienen nidos normales en otros hábitats (aunque pueda tratarse de otra especie). Los Tacurúes son unos impresionantes montones de tierra que dan cobijo a una gran variedad de otros bichos. Incluso existe una Camponotus lisa, rojiza que aparentemente es inquilina y cohabita con C. punctulatus. Aunque tiene obreras, son más lentas y raramente o nunca abandonan el nido, y quizá estén sin describir"
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
maverick
Larva
Ubicación: San Justo - Santa Fe - Argentina - America - Tierra - Galaxia

Mensaje por maverick »

no entendi :cry: pero bueno... gracias igual
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”