Preguntas sobre Dorymyrmex Pogonius, Hormiga de Cabeza Roja

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Fuser
Huevo

Mensaje por Fuser »

Hola a todos.

Hace un tiempo que vengo observando en algunos de mis árboles frutales unas pequeñas hormigas, de cabeza roja y tórax y abdomen negros. Parecen tranquilas, pero en cuanto se las molesta un poco se alteran bastante, y se ponen a patrullar por todas partes con el abdomen erguido. Rebuscando por las imágenes de Google estoy seguro al 95% de que se trata de la especie Dorymyrmex Pogonius, llamada comúnmente Hormiga de Cabeza Roja. Busqué en este foro con ese nombre, y si bien encontré temas que hablaban de la Dorymyrmex, no encontré nada que mencionase a la Pogonius en concreto.

Nunca tuve problemas de hormigas en mi casa, salvando las excepciones naturales a una casa de campo, algunas hormiguitas correteando por la cocina en los meses de verano. Pero es que estos árboles donde veo a estas hormigas suelen estar gravemente afectados, llenos de agujeros y con la madera completamente perforada y muerta. Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Es ésta una especie propia de Galicia, o de la Península Ibérica? (No la encontré en la lista...)

- ¿Son estas hormigas las causantes de estos destrozos en los árboles, o simplemente viven en sus oquedades sin tocar la madera sana?

- En caso de ser una plaga, ¿cuál es el método más eficaz para erradicarlas?

- ¿Son hormigas que piquen?

Bueno, muchísimas gracias por disponer un foro donde preguntar todo esto, un abrazo!!

PD: Procuraré agregar una foto en cuanto me sea posible, para asegurar su identificación al 100%.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Nunca te fíes de una foto para identificar hormigas, ya que esa especie que indicas no existe en Europa ^_^ A mi me parece que son Crematogaster scutellaris, que son hormigas arboricolas, hacen los nidos en la madera si, en algunas casos se las considera plaga, por ejemplo en los olivares, en otros ayudan a mantener limpios los pinares de la procesionaria del pino al comerse sus huevos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Fuser
Huevo

Mensaje por Fuser »

Vaya!

Pues entonces tiene que tratarse de la que mencionas. Acabo de buscar alguna información sobre esta especie y coincide completamente con la que vive en mis frutales. Sí pica, y bastante, es muy agresiva, hace galerías por la madera y construye sus nidos masticando y mezclando madera con tierra: exactamente lo que vine observando, ya que en zonas del tronco del árbol se pueden apreciar surcos rellenos de una especie de serrín seco, lo que deben ser nidos abandonados.

Me da rabia tener que eliminarlas, pero no me queda otra opción. Muchas gracias por la rapidísima respuesta!
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

El género Dorymyrmex ocurre sólamente in las Américas, con la mayor parte de las especies en las regiones más secas o arenosasde los EUA, México, Argentina, Chile. Todas las especies habitan el suelo.

Yo personalmente creo que la reputación de Crematogaster como plaga está exagerada.
Fuser
Huevo

Mensaje por Fuser »

Doctorant escribió:Yo personalmente creo que la reputación de Crematogaster como plaga está exagerada.

Es posible. Por lo poco que leí sobre ellas creo que más bien son una molestia antes que una plaga. Lo cierto es que en mi caso sólo afectan a árboles muy, muy viejos, que aunque siguen dando excelentes frutas, no tienen la fuerza ni el vigor de otros más jóvenes. Ahora que conozco un poco más a esta especie, deduzco que proceden de un bosque cercano que linda con mi finca.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Yo las he visto en alcornoques sacando pedacitos de corcho al excavar galerías, pero en otros árboles viejos y de corteza dura, lo que aprovechaban eran las galerías de la carcoma (lo cual puede ser incluso ventajoso), quizás por eso aparezcan sólo en ciertos árboles tuyos y no en todos.
Facta non verba.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Estoy de acuerdo con misson. Las hormigas arborícolas no tienen suficiente fuerza como para agujerear la madera dura. Lo que hacen es perforar madera seca y podrida. En tu caso seguramente viven en ramas secas de árboles viejos, pero núnca las encontrarás dentro de ramas buenas, a no ser que aprovechen cavidades hechas por otros animales. Asi que no son perjudiciales para los árboles, sinó al contrario. Estos árboles tienen un ejercito siempre alerta que los defienden de parásitos y otras agresiones.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Fuser
Huevo

Mensaje por Fuser »

Imagen

Esta es una de las protagonistas de esta historia, la foto que prometí. Tratándose de ese caso, en que no son ellas las "culpables" de las perforaciones en mis árboles, y que viven en las galerías hechas por otros bichos, pues las dejaré en paz, ya que, con lo agresivas que son, pobre de aquel que ose hincarle el diente a "su" árbol.

Saludos.
teguis
Reina
Contactar:

Mensaje por teguis »

Sinceramente, no veo nada claro en la imagen.
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

no puedo ampliar la imagen xD
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

Por favor, cuelga las fotos en la [galeria]
Targaryen
Obrera

Mensaje por Targaryen »

La verdad que guardo mal recuerdo de estas hormigas, aquí en Mallorca se conocen vulgarmente como "Hormigas Carnívoras" ojo, vulgarmente. Cuando era pequeño criaba gusanos de cera y tuve que irme de viaje con mi familia 15 días. Le dejé los gusanos a un vecino y cuando volví me encontré la caja llena de esas hormigas. Un trauma para mi. :cry:

Pican como el demonio y son muy agresivas, nunca me he atrevido a jugar con ellas de pequeño y eso que me encantan las hormigas.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”