Disculpen por la pregunta, pero me interrogaba si....
¿En Sudamerica podrian existir messor barbarus?
Pues llevo buen tiempo interrogandome.. y me gustaria criarlas
Pregunta novata
Pregunta novata
Me temo que no, si este documento es correcto http://www.lamarabunta.com/viewtopic.php?f=17&t=18961
vienen de africa y fuera de ella solo estan en la peninsula iberica.
Es posible que exista otro tipo de recolectoras en sudamerica aunque en general son de climas secos asi que no creo.
vienen de africa y fuera de ella solo estan en la peninsula iberica.
Es posible que exista otro tipo de recolectoras en sudamerica aunque en general son de climas secos asi que no creo.
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Pregunta novata
las messor barbarus es una especie mediterranea, que solo se encuentra en esa zona, incluyendo a portugal, españa, francia e italia.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Pregunta novata
Sí, eso me creía yo también, pero su distribución se alarga hacia el Este, mucho más allá de los países del área Mediterránea. Precisamente en el libro que acabo de comentar Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett, el autor, Mark W. Moffet, en las páginas 34 y 35 saca una foto de una Messor barbarus de la region de Kerma en Iran. Por allí, o cerca, hace algunos milenios el rey Salomón ya las describió en los Proverbios 6:6-8 de la Biblia.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Pregunta novata
Eso quiere decir que no encuentro messor barbarus en Peru...
gracias
gracias
Pregunta novata
xauxa escribió: Por allí, o cerca, hace algunos milenios el rey Salomón ya las describió en los Proverbios 6:6-8 de la Biblia.
6:6 Ve a la hormiga, oh perezoso,
Mira sus caminos, y sé sabio;
6:7 La cual no teniendo capitán,
Ni gobernador, ni señor,
6:8 Prepara en el verano su comida,
Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.
Pues sí, tienen pinta de ser ellas
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Pregunta novata
Pues habrá que actualizar formicidae.org , pues no dice nada de Iranxauxa escribió:Sí, eso me creía yo también, pero su distribución se alarga hacia el Este, mucho más allá de los países del área Mediterránea. Precisamente en el libro que acabo de comentar Espectacular libro Adventures among Ants de Mark W. Moffett, el autor, Mark W. Moffet, en las páginas 34 y 35 saca una foto de una Messor barbarus de la region de Kerma en Iran. Por allí, o cerca, hace algunos milenios el rey Salomón ya las describió en los Proverbios 6:6-8 de la Biblia.
http://www.formicidae.org/speciesdata/359
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Pregunta novata
Pues a lo mejor es verdad lo que dice Moffet sobre la Messor barbarus de Irán. Pero merece la pena ser cautelosos con comentarios hechos de pasada, al pie de una foto. Si bases de datos como la de Formicidae.org, y otras, no concuerdan con el aserto de Moffet, ¿por qué darle crédito a Moffet de forma inmediata? ¿Por qué pensar primeramente que son las bases de datos las que deben actualizarse?
Decir también que es probable que Moffet desconozca los trabajos de Bodenheimer, que ya en 1960, en su obra Animal and man in Bible lands, apuntó a Messor semirufus como la especie posiblemente referida por Salomón.
(Sobre este asunto -con mapa de distribución incluído de Messor barbarus y semirufus- hablé algo en el artículo Sobre un refrán de hormigas aladas en El Quijote de Miguel de Cervantes)
Decir también que es probable que Moffet desconozca los trabajos de Bodenheimer, que ya en 1960, en su obra Animal and man in Bible lands, apuntó a Messor semirufus como la especie posiblemente referida por Salomón.
(Sobre este asunto -con mapa de distribución incluído de Messor barbarus y semirufus- hablé algo en el artículo Sobre un refrán de hormigas aladas en El Quijote de Miguel de Cervantes)
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Blog personal: Historias de hormigas