Posible Tapinoma simrothi

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rym
Reina

Posible Tapinoma simrothi

Mensaje por rym »

Imagen

Según las claves, por la melladura tan profunda y estrecha, diría simrothi.

Son grandes, llamativamente grandes, y les gusta mordisquear furibundas las manos de los mirmecólogos, por si sirve de algo (no todas las tapis lo hacen)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

nigerrimum y simrothi son muy similares. Incluso a la lupa..
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Aunque no sea determinante igual te dice algo tener una muestra con muchos individuos, creo que las de nigerrimum son más heterogéneas en tamaño, si mal no recuerdo, de smirothi no sé, espero que no :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Vamos a ver, si seguimos al pie de la letra las claves, la melladura correspondería más a simrothi, pero se ve que es más complicado que todo esto...

Unas simrothi de Melilla que envié a Kiko eran más pequeñas que estas. Pero es que al parecer dentro de las propias simrothi hay algunas variedades (simrothi, phoenicium, festae) que difieren en tamaño quizá algún día se consideren especies distintas (?¿)

No sé si el tamaño es buen indicativo. Googleando un poco, parece que las más grandes serían las nigerrimun, que llegarían a los 5 mm, seguidas de las simrothi, y después las otras.

Si esto es cierto, el llamativo tamaño indicaría nigerrimun, mientras que la melladura del clípeo más bien simrothi, o sea de momento todo suposiciones...

EDIT: Por cierto, aquí hay un magnífico hilo, de los primeros tiempos del foro:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4069fc43c5
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La única forma en la que yo me aventuro a decir si es una u otra es con sexuados
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”