Posible Stenamma debile

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Posible Stenamma debile

Mensaje por ^ozo^ »

Una posible identificación, Creo que la hice bien, pero ya me direis que tal...
Pues me sale Stenamma debile
En la tercera foto, cada dos lineas es un milimetro, lo que daria aproximadamente 3,5 o 4 milimetros
he contado 6 o 7 dientes.
ImagenImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
.........ummmm, en que parte me equivoque????

Saludosssssssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Tiene un aire, pero yo me inclino más por Aphaenogaster (dulcinea?). Las Stenamma tienen las inserciones antenales muy juntas, casi pegadas, separadas apenas por el grosor de una antena, y con los ojos muy pequeños, aunque marcados.

Diferenciarlas las primeras veces no es fácil, pero el tema de las antenas y los ojos es clarísimo una vez que ves la primera Stenamma. Yo sólo tengo una capturada este verano en un tamiz Winkler en Ons, en Pontevedra. Cuando la ví pensé ¡Así que era esto!, despues de haber confundido varias Aphaenogaster gibbosa con Stenamma.

En fin, que siento dar la tabarra de nuevo. :oops:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Jajajaja, ya me lo decía ^ozo^, que la cosa iba a estar complicada, pero bueno menos mal que tenemos aquí a alguien que nos va encaminando por la senda, sino pufffff.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Ciertamente, menosmal que tenemos a nuesto amigo kiko que nos saca de dudas complicadas.......

Pues si, me da que es dulcinea, para empezar para ser Stenamma no debe tener espolones y esta si los tiene, simples pero los tiene, lo que la elimina de la lista.

Los segmentos funiculares del 2 al 6 casi igual de anchos que de largos, la cabeza suabe y pulida. Amarillo palido. Me da que si, que es dulcinea.
Muchas Gracias kiko.

Saludosssssss
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”