Posible pheidole?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Radioactivo
Obrera

Posible pheidole?

Mensaje por Radioactivo »

Buenas, me he encontrado una reina debajo de un plástico, ayer hubo vuelos de pheidole. es muy parecida a estas pero es bastante más pequeña que las que vi ayer alrededor 0.5 cm.
Adjuntos
IMG_20210529_134240.jpg
IMG_20210529_134111.jpg
Bartleby
Reina
Contactar:

Re: Posible pheidole?

Mensaje por Bartleby »

Sí! Es Pheidole.
DoctorRoper
Reina

Mensaje por DoctorRoper »

Pues a mí, sobretodo la primera foto, me parece Tetramorium. A ver si pudieras echar una foto un poco más enfocada para salir de dudas
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Coincido con DoctorRoper...
Radioactivo
Obrera

O yo o la cámara no damos para más la verdad, he estado probando mil cosas pero no parece que pueda sacarlas mejor. Tengo que comprarme alguna lupa.
Adjuntos
IMG_20210529_153751.jpg
IMG_20210529_153752.jpg
Bartleby
Reina
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Puede ser, puede ser. Me inclino por Pheidole por la brillantez que parece que tiene, pero quién sabe.

Quizá a Radioactivo le sea útil este apunte de Javier Arcos para distinguirlas: videos/Diferenciacion%20tetramorium%20vs%20pheidole.pdf
Hormigas en el Cabo
Reina

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Cinco milímetros, brillante, peciolo alargado y redondeado, con vuelos en esta fecha... ¿Podría ser Temnothorax?
DoctorRoper
Reina

Yo es que no veo tan claro que sea brillante en vez de mate, y Temnothorax tampoco me parece. Por la forma y por el tamaño sigo apostando por Tetramorium, pero no soy un experto, así que tampoco podemos descartar que sea Pheidole...
Wodan
Pupa

Mensaje por Wodan »

A mi también me parece Tetramorium sp. de hecho se parece bastante a las reinas que cogí yo, y que un compi experto en taxonomía me ayudo a identificar.
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
José Carlos
Huevo

Mensaje por José Carlos »

Para mi claramente y sin duda Tetramorium sp. Por el tamaño posiblemente T. semilaeve.

Imagen

Pego aquí esta imagen que he creado para que se vea mejor y para quien quiera tenerla a mano de referencia en futuras clasificaciones.

Hay varias formas de distinguir a simple vista o con una lupa a una Tetramorium sp. de una Pheidole pallidula. La más clara son los nodos de la región del peciolo, las Tetramorium tienen dos nodos claramente destacados mientras que en la Pheidole solo destaca el postpeciolo.

Otra clave en este caso en concreto que nos atañe es el tamaño, las Pheidole tienen un tamaño entre 6 y 8,5 mm y son bastante robustas, si te encuentras una nunca pensarías que es una Temnothorax, pero las Tetramorium recuerdan a las Temnothorax porque pertenecen a la misma tribu, la de las Crematogastrini.

Por último, y aunque no es una regla fiable, también añadiría que en la Tetramorium semilaeve destacan bastante por la coloración mas clara de las franjas color castaño claro del abdomen (otra cosa que propicia que nos recuerden a las Temnothorax) mientras que en las Pheidoles esto no suele ser un rasgo distintivo.

Edito: Un último dato que se me pasó comentar y que se aprecia en la infografía es el tema del brillo, que veo que se ha comentado. A las Pheidole se les refleja la luz en todo el cuepo con la misma intensidad incluida la cabeza, mientras que el cuerpo de las Tetramorium reflejan la luz en el torax y el abdomen pero la cabeza es prácticamente mate.
Última edición por José Carlos el 30 May 2021 13:37, editado 1 vez en total.
1 colonia de Pheidole pallidula
1 minicolonia de Plagiolepis pygmaea
DoctorRoper
Reina

Muy bueno José Carlos clap
Bartleby
Reina
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Así da gusto. Gracias, José Carlos. Tetramorium pues.
Radioactivo
Obrera

Tremenda foto comparativa José Carlos 👏
José Carlos
Huevo

Mensaje por José Carlos »

¡Gracias! Aunque ya lo anticipó DoctorRoper :lol:
1 colonia de Pheidole pallidula
1 minicolonia de Plagiolepis pygmaea
Wodan
Pupa

Mensaje por Wodan »

José Carlos escribió: 30 May 2021 12:13 Para mi claramente y sin duda Tetramorium sp. Por el tamaño posiblemente T. semilaeve.

Imagen

Pego aquí esta imagen que he creado para que se vea mejor y para quien quiera tenerla a mano de referencia en futuras clasificaciones.

Hay varias formas de distinguir a simple vista o con una lupa a una Tetramorium sp. de una Pheidole pallidula. La más clara son los nodos de la región del peciolo, las Tetramorium tienen dos nodos claramente destacados mientras que en la Pheidole solo destaca el postpeciolo.

Otra clave en este caso en concreto que nos atañe es el tamaño, las Pheidole tienen un tamaño entre 6 y 8,5 mm y son bastante robustas, si te encuentras una nunca pensarías que es una Temnothorax, pero las Tetramorium recuerdan a las Temnothorax porque pertenecen a la misma tribu, la de las Crematogastrini.

Por último, y aunque no es una regla fiable, también añadiría que en la Tetramorium semilaeve destacan bastante por la coloración mas clara de las franjas color castaño claro del abdomen (otra cosa que propicia que nos recuerden a las Temnothorax) mientras que en las Pheidoles esto no suele ser un rasgo distintivo.
Aprovecho para preguntarte en este hilo que veo que sabes bastante del tema (espero que a Radioactivo no le importe), yo tengo unas 7 Tetramorium, de las cuales 3 las tengo en el mismo tubo (intento hacer una poliginia, que puede ser que salga mal :? ) y las 4 restantes en tubos separados. De ellas me han puesto huevos 3 de las 4 separadas, y me ha llamado la atención que una de ellas tiene los huevos de color naranja casi fluorescente, esto por qué es? Son especies diferentes? o es que los huevos están contaminados ?
Mi diario, las hormigas rúnicas: viewtopic.php?f=11&t=54869
Comentarios al diario: viewtopic.php?f=31&t=54870
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”