¿Posible Myrmica?
- Tomás de Aquino
- Reina
¿Posible Myrmica?
Buenas a todos, marabunteros,
He estado unos días fuera, de vacaciones, y he visto una especie que no había visto nunca, así que la comparto con vosotros a ver si sacamos de qué especie se trata.
Estaba en zona de césped/hierba baja, zona húmeda, Santander. Mide unos 5 mm (obrera). No he visto poliformismo entre las obreras.
Obrera:
Alado:
Diría que se trata de una obrera y una reina del género Myrmica, aunque no domino nada este género...
¡Gracias!
He estado unos días fuera, de vacaciones, y he visto una especie que no había visto nunca, así que la comparto con vosotros a ver si sacamos de qué especie se trata.
Estaba en zona de césped/hierba baja, zona húmeda, Santander. Mide unos 5 mm (obrera). No he visto poliformismo entre las obreras.
Obrera:
Alado:
Diría que se trata de una obrera y una reina del género Myrmica, aunque no domino nada este género...
¡Gracias!
Creciendo paulatinamente...
Diario de un principiante
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)
Algoritmo para identificar reinas peninsulares | Sugerencias para identificaciones | Salidas de reinas: revisión-actualización de la gráfica de mendelius
- fenix80
- Reina
¿Posible Myrmica?
Si parece Myrmica, las obreras han empezado a salir hace poco.
¿La alada es del hormiguero o estaba sola? Tengo ganas de montar una buena colonia poligínica, tengo localizada la zona, faltan los vuelos.
¿La alada es del hormiguero o estaba sola? Tengo ganas de montar una buena colonia poligínica, tengo localizada la zona, faltan los vuelos.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
- Tomás de Aquino
- Reina
¿Posible Myrmica?
¡Gracias fenix! Pues estaba lleno de obreras. Las aladas intuyo debían ser del mismo hormiguero, pues las vi prácticamente donde estaban las obreras, paseando tranquilamente (de noche). Creía que habían hecho ya el vuelo y cogí dos, aunque no se quitaron las alas ninguna y acabaron muriendo.
Si coges de más no me importaría adoptar alguna, que por mi zona no he visto de estas y son muy bonitas.
¡Saludos!
Si coges de más no me importaría adoptar alguna, que por mi zona no he visto de estas y son muy bonitas.
¡Saludos!
- fenix80
- Reina
¿Posible Myrmica?
De noche? según una tabla se supone que los vuelos son de 13.00 a 20.00
A ver si encuentro, en realidad es una pequeña zona de un paseo donde las he visto. A pie está a 1h30' entre ida y vuelta desde donde vivo.
Hace unos días me di cuenta que habían quitado una piedra donde había una colonia, y hoy han cerrado el tramo porque están anidando unas garcetas, aunque es pasar la valla y está al principio por lo que no debería molestar. Pero cada vez veo más obreras, a ver si se animan y coincide.
Si cojo seguramente cogeré de más, como con las Lasius, que en unas semanas tendré que regalar o liberar.
Si guardas alguna camponotus, messor o similar que no hay por el norte se agradece. Todavía no me he decidido a pedir hasta ver que tal se me dan las autóctonas.
(Para los moderadores, no es intercambio, si me sobran donaría igualmente )
A ver si encuentro, en realidad es una pequeña zona de un paseo donde las he visto. A pie está a 1h30' entre ida y vuelta desde donde vivo.
Hace unos días me di cuenta que habían quitado una piedra donde había una colonia, y hoy han cerrado el tramo porque están anidando unas garcetas, aunque es pasar la valla y está al principio por lo que no debería molestar. Pero cada vez veo más obreras, a ver si se animan y coincide.
Si cojo seguramente cogeré de más, como con las Lasius, que en unas semanas tendré que regalar o liberar.
Si guardas alguna camponotus, messor o similar que no hay por el norte se agradece. Todavía no me he decidido a pedir hasta ver que tal se me dan las autóctonas.
(Para los moderadores, no es intercambio, si me sobran donaría igualmente )
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
¿Posible Myrmica?
Si es myrmica, yo estuve en el norte hace 2 semanas y ví varias obreras, tenía la esperanza de coger unas cuantas reinas... Pero los vuelos son ahora, que mala suerte la mia!
Fenix80 todos los años consigo algúnas reinas de más de las especies que has dicho, en octubre sé forman vuelos de Messor que según te agachas a por una te caen del cielo otras dos... Las primeras que coja llevan tu nombre!!
Fenix80 todos los años consigo algúnas reinas de más de las especies que has dicho, en octubre sé forman vuelos de Messor que según te agachas a por una te caen del cielo otras dos... Las primeras que coja llevan tu nombre!!
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
¿Posible Myrmica?
para mi parece una obrera de Myrmica Aloba, aunque no estoy seguro!!!
- fenix80
- Reina
¿Posible Myrmica?
La teoría la tengo controlada, según las tablas los vuelos son junio julio agosto, pero según el registro de alados los vuelos masivos son en septiembre por la tarde.
Tampoco está cerca, pero si veo que las condiciones son buenas me acerco, y aprovecho para mirar si hay otras especies (al menos hay 5 especies en esa zona).
Tampoco está cerca, pero si veo que las condiciones son buenas me acerco, y aprovecho para mirar si hay otras especies (al menos hay 5 especies en esa zona).
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
- Kraiks
- Hormiga Alpha
¿Posible Myrmica?
Mi colonia de myrmica intentó volar esta tarde a eso de las 7, por si buscais reinas, sabed que esa es la hora más o menos.
- Tomás de Aquino
- Reina
¿Posible Myrmica?
¡Gracias a todos! Myrmica sp. pues, probablmenete Myrmica aloba (efectivamente se parece muchísimo comparando con fotos). ¿Cómo has llegado a la especie CJSEBAS?
Bueno, no era noche cerrada, pero sí era tarde-noche anocheciendo. Lástima, también, que esté de vuelta de esas hermosas tierras ahora que empiezan los vuelos. Pero bueno, mucho ánimo con la cacería, a ver si se pilla algo
¡Por supuesto! Camponotus tengo unas cuantas de más esperando que acaben de levantar cabeza para ofrecer a quien no pueda conseguir y le gustase tenerlas.
¡Saludos y gracias!
Bueno, no era noche cerrada, pero sí era tarde-noche anocheciendo. Lástima, también, que esté de vuelta de esas hermosas tierras ahora que empiezan los vuelos. Pero bueno, mucho ánimo con la cacería, a ver si se pilla algo
¡Por supuesto! Camponotus tengo unas cuantas de más esperando que acaben de levantar cabeza para ofrecer a quien no pueda conseguir y le gustase tenerlas.
¡Saludos y gracias!
- fenix80
- Reina
¿Posible Myrmica?
Te dejo las claves de identificación, pero no es fácil
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32478
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32478
<<Sistemas de humedad>>
<<Sistemas de humedad>>
- Tomás de Aquino
- Reina
¿Posible Myrmica?
¡Gracias fenix! No había visto este, le echaré un vistazo.
¿Posible Myrmica?
Todas las Myrmica son muy similares.
Con estas fotos no se puede concretar una especie, parece que tiene un lóbulo en la antena, así que será del grupo de M. sabuleti, pero la especie concreta no se puede saber.
Con estas fotos no se puede concretar una especie, parece que tiene un lóbulo en la antena, así que será del grupo de M. sabuleti, pero la especie concreta no se puede saber.
¿Posible Myrmica?
solo me puse a buscar fotos y leer algunos artículos que hablaban de su taxonomíaTomás de Aquino escribió:¡Gracias a todos! Myrmica sp. pues, probablmenete Myrmica aloba (efectivamente se parece muchísimo comparando con fotos). ¿Cómo has llegado a la especie CJSEBAS?
¡Saludos y gracias!