Posible Messor

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
nuberlang
Larva

Posible Messor

Mensaje por nuberlang »

Encontré esta chiquitina al levantar un tronco para echarlo a la chimena, en un pueblo de Zamora, estaba sola sin huevos ni larvas y el pozo donde estaba tenía mucha humedad, casi rezumaba agua, se parece a mí reina Messor pero yo llevo cuatro días en esto y me queda grande, me pilló sin tubos así que la metí entre dos vasos de plástico mañana de vuelta a Asturias ya la pondré en algo más acorde.

Lugar de recogida: España, Zamora, Venialbo
Fecha de recogida: 24/02/2020
Hora aproximada: 14:00
Tipo de terreno: tierra arenosa
Tamaño aproximado: 14mm
Posible casta: Messor

ImagenImagenImagen
DaniSau
Reina

Posible Messor

Mensaje por DaniSau »

nuberlang escribió: Lugar de recogida: España, Zamora, Venialbo
Fecha de recogida: 24/02020
Hora aproximada: 14:00
Tipo de terreno: tierra arenosa
Tamaño aproximado: 14mm
Posible casta: Messor
Posible casta Messor???? :lol: :lol: :lol:
Tiene usted en su poder una reina Messor sp, así pues "Posible casta: reina, posible genero: Messor, posible especie: (desconocidad) por lo tanto sp". La casta es reina, obrera, macho, soldado, major o minor.
Así que tienes una reina Messor sp.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
nuberlang
Larva

Re: Posible Messor

Mensaje por nuberlang »

Gracias por responder a ver si la saco adelante, me sorprendió muchísimo verla, yo esperaba que este verano y con lo aprendido en el foro, lograr alguna, pero no ahora y sin buscarla, bueno eso sí, ahora me pasó el día fijandome en el suelo y eso ayuda a que no pase desapercibida, hablando de ello a un vecino del pueblo me comentó (mientras me miraba bien raro por estar tan emocionado por encontrar una hormiga) que hace unos días en un matorral había muchisimas "de las de alas" así que supongo que aprovecharon estos días de calor para hacer algún vuelo. Yo preparando todo el equipo para este verano, tubos, aspirador, portatubos, y resulta que la primera reina la encuentro sin querer.

La bautizaré Moira diosa griega que maneja el destino, por que estaba destinada a encontrarme.
DaniSau
Reina

Posible Messor

Mensaje por DaniSau »

Así es...con este calorcillo se estan adelantando los vuelos, yo no he presenciado ninguno este año pero con el calorcillo que esta haciendo nunca se sabe. Ahora siendo una Messor y encontrada debajo un tronco tambien podria ser de los vuelos de octubre y simplemente buscaba calor llegando a salir de su agujero. Más que nada porque en el norte es más extraño que empiecen ya los vuelos.
Sea como sea, felicitaciones y larga vida a Moira!!!
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
nuberlang
Larva

Re: Posible Messor

Mensaje por nuberlang »

Este es el palacio de Moira o eso espero, por que es la primera vez que trabajo con un hormiguero tipo esponja, y no se que hice mal pero tengo mucha condensación y el tubo de agua bajó mucho de nivel, cosa que no debería por que humedecí antes la esponja de abajo, quité el tubo y abrí un poquito la tapa de la zona de forrajeo, mientras investigo el que hago mal, lo peor es que no me fiaba del sistema de humedad y tengo puesto en el otro extremo un algodón húmedo (de traca vamos), me consuela que donde la encontré prácticamente rezumaba el agua, dejo unas fotos de más calidad por si alguién se anima con el apellido.Imagen

El hormiguero de marras,me paecía perfecto para reinas si soluciono el problema de condensación.

ImagenImagen

Moira en mejor calidad
babieca34
Reina
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Posible Messor

Mensaje por babieca34 »

Hola pues yo en vez de responderte te quería hacer una pregunta, porque había visto esos hormigueros para reinas y me parecen muy curiosos, pero me ha echado para atrás es que cuando sea una mini colonia ¿como las mudas?.
¿Tiene algún tipo de conexión aparte de la tapita superior esa?
nuberlang
Larva

Posible Messor

Mensaje por nuberlang »

babieca34 escribió:Hola pues yo en vez de responderte te quería hacer una pregunta, porque había visto esos hormigueros para reinas y me parecen muy curiosos, pero me ha echado para atrás es que cuando sea una mini colonia ¿como las mudas?.
¿Tiene algún tipo de conexión aparte de la tapita superior esa?

Eso mismo pensé yo después de montarlo, no tiene conexión, pero yo creo (después de darle vueltas), que no será difícil ajustar un tubo desde esa tapa sobre la estrechez que hace de separación ente esa mini cámara de forrajeo y la anterior, tengo otro sin montar,en cuanto tenga un momento lo pruebo y con lo que vea subo las conclusiones, pero creo que será fácil anular esa cámara y sacar un tubo a una nueva cámara u otro hormiguero. Es que,para una reina y primera mini colonia, lo veo ideal.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”