Posible Lasius Flavus más duda.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Targaryen
Obrera

Mensaje por Targaryen »

Vivo en una planta baja y tengo un patio que el suelo cuenta con baldosas pequeñas. Varias paredes de cemento con agujeritos donde algunos de ellos habitan 1 o varias colonias. En un lateral del patio tengo un limonero enorme donde unas posibles Flavus moran y cuidan de sus pulgones para que pasten en calma. Quiero remarcar lo de posible Flavus por que no lo tengo de todo claro.
Lo primero, quiero pedir disculpas a todos aquellos que se vayan a interesar por mi tema por no poder subir una foto. Tengo una cámara normalita y no soy capaz de sacar una foto mínimamente buena.

Las supuestas Flavus tiene el tamaño de las Niger y son rojizas muy bonitas. Algunas de ellas tienen el gáster muy hinchado y parece como transparente, es enorme en comparación del resto pero el tamaño total de la hormiga es similar. Otro detalle que he podido observar es que el gáster acaba en punta. A que se debe que algunas tenga el gáster tan abultado?

Una de las entradas del hormiguero está en una pared a más o menos metro y medio del suelo. Escalan un poco por la pared y trepan por uno de los cables de tender ropa de mi madre para poder acceder al árbol. Lo curioso de esto es que no paran de llevarse huevos, larvas y pupas (he capturado unos 20 para dárselo a mis lasius niger) luego ya no las he querido molestar más, pero había a miles. El viaje de transporte es del hormiguero de la pared al hormiguero del árbol. A que se debe este comportamiento? Es normal entre las Lasius Flavus?

Hora: sobre las 13:00 hrs que me dí cuenta hasta la hora de este post que siguen pasando los huevos, larvas y pupas sin parar.
Cielo nublado, 30ºC. Humedad muy alta.

Por favor ayúdenme a identificarlas y hagan todas las preguntas que haga falta. Muchas gracias.
Última edición por Targaryen el 12 Ago 2009 17:47, editado 1 vez en total.
alihormiga
El del maletín

Posible Lasius Flavius más duda.

Mensaje por alihormiga »

Ufff! Tiene toda la pinta de ser linepithema no lasius flavus. Rojizas, en arboles y transportando prole? Yo apuesto por esa especie. Pero lo de el abdomen en punta no me cuadra, en punta solo lo tienen las crematogaster no?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Supongo que Lasius flavus o myops; por mi zona no abundan demasiado

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=13099

el gastro hinchado no tiene importancia, significa que tienen el "depósito lleno"

Saludos
Targaryen
Obrera

Mensaje por Targaryen »

Bueno estoy casi convencido de que se trata de algún tipo de Lasius pero he estado mirando fotos de las Flavus y lo que es es color no me cuadra mucho. Quizás en la escala de las imágenes se puede apreciar muchísimo más su color. Las neglactus que acabo de mirar se parecen muchísimo más que las flavus. Quizás sean estas... o quizás a simple vista las flavus no se distinga el color tan vivo rojizo.
rym
Reina

Mensaje por rym »

A partir de aquí, sin foto, ya todo es hablar por hablar; incluso con foto las lasius pueden ser indistinguibles.

Como pista te puedo decir que las neglectus son las únicas poligínicas; estás hablando de que hay miles, si consigues ver varias reinas en esas mudanzas o si ves de que es una supercolonia, habría que pensar en neglectus (probablemente no las he visto en vivo), en fin, con una foto siempre mejor.
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

Que yo sepa Lasius flavus nunca sale a plena luz. Cuida pulgones que viven bajo tierra, en raíces. Tal como lo describes, también me inclino por Linepithema humile (argentina).
Targaryen
Obrera

Mensaje por Targaryen »

He seguido investigándolas y por lo visto es la única colonia que hay en casa. Una colonia enorme, con muchísimas entradas en pared, pero lo que no me explico a que se debe la migración masiva al árbol de la prole. Debe de haber otra reina ahí?

Respecto a las aregntinas no se parecen en nada.
Dodger
Pupa

Mensaje por Dodger »

Hace poco en pleno campo me topé con una colonia de crematogaster scutellaris (entonces no sabía lo que eran, pero ahora si) y tenían un comportamiento parecido al que describes, iban en una fila de muchísimos individuos desde la rama de un árbol a una pared de cemento, con la cabeza roja y el abdomen acabado en punta. Aunque ninguna tenía el abdomen transparente, más bien lo contrario, lo tenían negro oscuro. Puede que lo tuyo sea otra especie de cremas.
rulingester
Rey

Mensaje por rulingester »

siguiendo la pista que dejo dodger me puse a buscar fotos a ver si alguna parecia medio transpartente y rojiza....y esto fue lo mejor que encontre.
se parece a las tuyas??

http://img187.imageshack.us/i/crematoga ... matogaster

un saludo!
Dodger
Pupa

Mensaje por Dodger »

Esas que ha colgado rulingester son crematogaster scutellaris, son exactamente a las que me refería.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Se desplazan rápido o lento, si se desplazan rapidamente olvida lo de lasius flavus. Quizas crematogaster sordidulla? O quizas recien nazidos de lasius, como son mas claritos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Targaryen
Obrera

Mensaje por Targaryen »

No tienen una velocidad alta, también hay que tener en cuenta que van por un cable de tender la ropa y hay cientos de ellas por no decir miles. Yo diría que son obreras.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No hay L. flavus en Mallorca. Si está en cantidades abundantes, en un jardín regado, posiblemente sean hormiga argentina.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
rym
Reina

Mensaje por rym »

A los que no podeis sacar foto, os recuerdo que es muy fácil escanear hormigas pequeñas. Se les pone un algodon para inmovilizarlas sin aplastarlas mucho y ya está.
rulingester
Rey

Mensaje por rulingester »

rym escribió:A los que no podeis sacar foto, os recuerdo que es muy fácil escanear hormigas pequeñas. Se les pone un algodon para inmovilizarlas sin aplastarlas mucho y ya está.
que grande!!! es verda
siesque no hay nada como saber
gracias por la info!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”