He capturado varias reinas y quiero ir presentándolas, más que nada para que me digáis de que especie se trata y saber que les tengo que ir dando de comer y adecuar la humedad y demás.
La primera es una pequeña colonia. La cogí bajo una piedra, en una zona arbolada. Al levantarla descubrí una colonia y con un aspirador recogí la reina, algunas obreras y muchos huevos. Si necesitáis más datos o fotos para su identificación pedirlo, no hay problema.
Fecha de recogida: A mediados del mes pasado, mayo
Hora aproximada: Por la tarde, como a las 17:00
Lugar de recogida: En Fontanars dels Alforins (Valencia) Un pueblo del suroeste de valencia, proximo a Villena (Alicante) y Almansa (Abacete)
Tipo de terreno:En zona boscosa, a unos 600m S.N.M.
Tamaño aproximado:Las obreras como unos 8mm y la reina unos 12mm
Fotografías: Adjuntas
Posible casta:Creo que son obreras y una reina, además de huevos
Creo que es...: Yo diria unas Camponotus, pero me faltan conocimientos.
EDITADO: Para mejorar la calidad y tamaño de las imágenes.
Gracias de antemano.
Posible Camponotus Sp
Posible Camponotus Sp
Veo que nadie se pronuncia, si alguien tiene dudas sobre que especie puede ser y necesita más fotos para dar una respuesta solo tiene que decirlo. No hay problema.
Un Saludo!
Un Saludo!
Posible Camponotus Sp
Bueno, después de mucho leer y luchar, ya he conseguido adaptar las fotos de esta reina para poder subirla al servidor del foro. Adjunto nuevas imágenes, a ver si me podéis echar una mano.
Iré editando y añadiendo nuevas imágenes para facilitar la identificación y hacer crecer la galería.
Un Saludo!
Iré editando y añadiendo nuevas imágenes para facilitar la identificación y hacer crecer la galería.
Un Saludo!
- alihormiga
- El del maletín
Posible Camponotus Sp
Nadie comenta porque no nos suele gustar que se destrocen hormigueros silvestres (y así lo reflejan las FAQs), primero porque una colonia con esos soldados podría tener perfectamente diez años, y segundo porque lo más probable es que la reina muera por el cambio de clima. Dicho esto, te contesto, es Camponotus sp, bien C.sylvaticus bien C.barbaricus. Procura que no vuelva a pasar lo de la colonia, que aquí los moderadores nos tomamos las cosas bastante en serio .
Un saludo!
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Posible Camponotus Sp
Camponotus, no puedo concretar más. Suscribo totalmente lo dicho por alihormiga, una reina de un hormiguero ya maduro casi nunca se adapta bien a la vida en cautividad, y ya en las normas se señala expresamente que no se pueden expoliar hormigueros silvestres. Para la próxima limitate a cogerlas cuando haya vuelos
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Posible Camponotus Sp
Pues vaya, ahora si que me habéis dejado bien el cuerpo.
No sabia que había hecho tanto daño, así que cambio mi pregunta.
¿Es posible solucionar este error?
¿Si pongo de nuevo la reina y las obreras en el lugar que las encontré podría sobrevivir la colonia?
Hace un mes que la recogí, no se si sera mucho o aun estoy a tiempo.
Disculpas a los foreros, no era consciente del daño que podía hacer.
No sabia que había hecho tanto daño, así que cambio mi pregunta.
¿Es posible solucionar este error?
¿Si pongo de nuevo la reina y las obreras en el lugar que las encontré podría sobrevivir la colonia?
Hace un mes que la recogí, no se si sera mucho o aun estoy a tiempo.
Disculpas a los foreros, no era consciente del daño que podía hacer.
Posible Camponotus Sp
No, al estar sin reina pierden "el olor" (en realidad las feromonas) de su reina, asi que aunque ahora la lleves al sitio, sus antiguas obreras no la van a reconocer como reina, sino como extraña, asi que lo mas seguro es que la liquiden. El problema es que al ser una especie monogínica, al quitarles la reina condenas al resto del hormiguero, que puede tener cientos o miles de individuos, y bueno, ese es uno de los motivos por los que no se pueden coger reinas de hormigueros salvajes. De todas formas si llevas ya un mes con ella ahora quédatela, el daño ya esta hecho y con un poco de suerte se adapta a la vida en cautividad y por lo menos forma una nueva colonia. Para "solucionar" el error lo mejor es que cuides muy mucho de esa reina y sus obreras, y no vuelvas a hacerlo evidentemente !
Un saludo
Un saludo
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.