Posible Camponotus/ posible camponotus sylvaticus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Pokor
Crematogaster Biarensis

Posible Camponotus/ posible camponotus sylvaticus?

Mensaje por Pokor »

Hola, pues ayer haciendo un muestreo por mi zona encontré estas dos especies, la primera creo que es un tipo de camponotus, pero lasius...?¿ son mas pequeñas, no?, es esta:

Imagen

esta es camponotus sylvaticus? es un soldado.

Imagen
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

La primera diria una reina de Lasius, si, tienes razón, a mi también me parecen muy grandes las reinas en comparación con las obreras.

La segunda, podria ser sylvaticus ya que algunos soldados son mas claros pero mirate también pilicornis que son más claras.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Entonces es pilicornis? porque es mas naranja fuerte que rojo.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

No, tan solo puede serlo. Generalmente son mas claras las pilicornis, aunque la clave para diferenciarlas creo que esta en la pilosidad, aunque no estoy seguro. Ahora no tengo las claves, si alguien no te ha solucionado la incognita te pongo las claves más tarde para que puedas comprovarlo.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Con esa pinta si no tuviésemos una foto las posibilidades (que alguien me corrija) son:

- Sylvaticus
- Barbaricus
- Pilicornis

Y la forma de diferenciarlas:

- C pilicornis: más naranja y con pelos en las genas (mofletes)
- C barbaricus: más roja y con una acanaladura en la tibia
- C sylvaticus: ninguna de las anteriores.

Por supuesto los colores son totalmente subjetivos y no son identificativos de hormigas y menos en fotos que dependen mucho de la iluminación, pero a mi me gusta ponerlos.

La foto está muy bien pero no sé si se apreciarían los pelos de las genas con ella, mírala con la lupa, si no tiene pelos, ni tampoco un canal en las patas, pues C Sylvaticus.

Yo no le veo los pelos de la cabeza, pero sí se los veo en el abdomen, así que si la foto está bien descartaría pilicornis, y creo intuir la acanaladura por lo que me inclinaría por C barbaricus como la siguiente de hormigas.org

Imagen
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La primera es una reina de Lasius.
La otra pues has puesto la peor vista imaginable para identificar una hormiga :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”