Por favor, que hormiga es esta en Sur de Tenerife
-
- Huevo
Hola, somos Jose y Adrián, estamos enviciados con las hormigas. Hoy cogimos unas cuantas y las tenemos en un pequeño terrario a ver si conseguimos algo. Creo que hemos tenido demasiada suerte por capturar incluso reinas y machos. No estamos seguros. Mando una foto para ver si alguien me puede decir la especia y con qué se alimentan. También si me pueden conformar que esa del torax grande son reinas. Tenemos como 10. Fué ver una hormiga en una tabaiba, luego una esconderse debajo una piedra, cuando levantamos, bingo!! estaba llena de todas clases, larvas, machos, y espero que estas sean reinas. Lugar, sur de Tenerife.
Saludos y gracias.
Saludos y gracias.
A mí me parecen Formica subrufa, pero ya te comentará algún experto.
Saludos
Saludos
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- MadGator
- Carlos
esas tres grandotas si son reinas, se les ven las cicatrices de donde estaban las alas.
expoliar hormigueros silvestres no es una cosa que nos guste mucho
expoliar hormigueros silvestres no es una cosa que nos guste mucho
- serranogaster
- Reina
A mi también me parecen Formica, aunque no estoy seguro de subrufa, creía que esta especie era endémica de la península, no sé si hay en Tenerife.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Hola Jose y Adrián,
Se trata de Camponotus feai, una especie endémica de Canarias, muy abundante. Suelen visitar las flores de las tabaibas para comer el nectar. En la costa suelen ser de ese color rojizo, pero en zonas más altas suelen ser completamente negras. Por cierto, una vez me senté en una tosca grande sin darme cuenta de que había un hormiguero de estas Camponotus debajo. Aún me duelen las mordidas cada vez que lo pienso!
Un saludo
Se trata de Camponotus feai, una especie endémica de Canarias, muy abundante. Suelen visitar las flores de las tabaibas para comer el nectar. En la costa suelen ser de ese color rojizo, pero en zonas más altas suelen ser completamente negras. Por cierto, una vez me senté en una tosca grande sin darme cuenta de que había un hormiguero de estas Camponotus debajo. Aún me duelen las mordidas cada vez que lo pienso!
Un saludo
Pues no me tienen ninguna pinta de Camponotus, la verdad... A mí también me han parecido Formicas, aunque no se ve bien el perfil de ninguna.
Según formicidae.org, el nombre es Camponotus feae , por feai no viene ninguna Camponotus, pero en el google sí sale... vaya lío jejeje.
En todo caso, esperemos que el hormiguero tenga más reinas y no haya sido el saqueo fatal para la colonia.
Según formicidae.org, el nombre es Camponotus feae , por feai no viene ninguna Camponotus, pero en el google sí sale... vaya lío jejeje.
En todo caso, esperemos que el hormiguero tenga más reinas y no haya sido el saqueo fatal para la colonia.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
camponotus poliginicas?¿ eso son Formicas 100%
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
No es tan seguro como dices, xcom. El polimorfismo de las obreras, la forma del mesosoma de ellas, y el espacio entre la base de la antenna y el borde del clípeo de la reina a la derecha indican Camponotus ¿?Pero la especie¿?
-
- Huevo
Hola Jose y Adrían. Soy nuevo y no puedo ayudaros acerca de la identificación, pero ya que teneis tres reinas, se me ocurre que si estais cerca del hormiguero devolvais dos de ellas. A los que sabeis os pregunto: ¿Seria demasiado tarde?
Un saludo
Un saludo
No soy experto en hormigas (y en realidad, en nada en esta vida), pero estas hormigas puedo decir que las veo casi a diario y, o mucho me equivoco, o son Camponotus feae, C. feai, C. rufoglaucus ssp feai o como quieran llamarlas. Les pongo una foto de una obrera major poniendose las botas con el néctar de las flores de Euphorbia.
No hay formicas en Canarias, al menos por ahora
Se trata de Camponotus feae (o C. rufoglacus feae según el catálogo de Bolton de 2005). Si no tiene el status de especie oficialmente, lo tendrá en breve. xeg está trabajando en ello
Se trata de Camponotus feae (o C. rufoglacus feae según el catálogo de Bolton de 2005). Si no tiene el status de especie oficialmente, lo tendrá en breve. xeg está trabajando en ello
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- Pedro G
- Soldado Camponotus
- Contactar:
Sigo pensando que no lo son. En la foto de la flor se puede ver la inserción antenal separada del clípeo. No hay Formicas en Canarias.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Pedro, si Doctorant dice que son Camponotus, no lo dudes (es un mirmecólogo profesional, una autoridad en la materia)... y además Kiko lo confirma y nos aclara que no hay Formicas en Canarias... está claro que los equivocados somos los demás, por intentar identificar a la ligera por el aspecto general de una foto. Vamos, que metimos la pata hasta el fondo y los expertos amablemente nos han corregido.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
- calvinrex
- The Messenger
- Contactar:
alomejor las encontraron justo despues de un vuelo por eso estaban todas apegadas recuerda que muchas especies se juntan las reinas hasta que nacen las nurses .... en fin ami tambien me pareccen camponotusxcom escribió:camponotus poliginicas?¿ eso son Formicas 100%
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"