Policromía en machos de cataglyphis? ¿hispanicus? fotos
-
- FinderBueno
El que la sigue la consigue y por fin, después de 4 años yendo a buscar catas, encontré un vuelo nupcial.
La historia es que cogí 12 posibles reinas entre aladas y no, resultando tras el paso por lupa: 5 reinas , 4 machos y 3 obreras .
Bueno pues los machos van desde uno que tiene un rojo bastante intenso a otro negro, negro. No sé si por que son de varias especies de catas... (no creo porque sólo veo esas por la zona) o porque presenten varios tipos.
Creo que son hispanicus porque hay una cita en el mismo béjar y alrededores, y porque las obreras presentan un fuerte diformismo, desde obreras super pequeñas a otras 5 veces superiores. (no hay exclavismos ni nada de eso en las catas,no?? )
Tengo las fotos en el otro ordenador. Hasta el fin de semana creo que no las podré subir. Ah! y los machos están en alcohol por si alguien los quiere-necesita.
Un saludo!
La historia es que cogí 12 posibles reinas entre aladas y no, resultando tras el paso por lupa: 5 reinas , 4 machos y 3 obreras .
Bueno pues los machos van desde uno que tiene un rojo bastante intenso a otro negro, negro. No sé si por que son de varias especies de catas... (no creo porque sólo veo esas por la zona) o porque presenten varios tipos.
Creo que son hispanicus porque hay una cita en el mismo béjar y alrededores, y porque las obreras presentan un fuerte diformismo, desde obreras super pequeñas a otras 5 veces superiores. (no hay exclavismos ni nada de eso en las catas,no?? )
Tengo las fotos en el otro ordenador. Hasta el fin de semana creo que no las podré subir. Ah! y los machos están en alcohol por si alguien los quiere-necesita.
Un saludo!
Última edición por alberto_enfermero el 10 Jul 2009 22:00, editado 2 veces en total.
Razón: ya hay fotos
Razón: ya hay fotos
... haciendo un descanso...
-
- FinderBueno
Policromía en machos de cataglyphis?? ¿hispanicus?
ya subí las fotos, perdón por la tardanza.
kiko, tengo las muestras listas, porsiaca
un saludo y a ver que me contáis
kiko, tengo las muestras listas, porsiaca
un saludo y a ver que me contáis
Que hormigas tan curiosas y diferentes...por mi zona no se crian, una lastima.
Seguro que cuidaras bien esas reinas
1 saludo
Seguro que cuidaras bien esas reinas
1 saludo
-
- FinderBueno
Hola Alberto
Por Bejar yo sólo he visto C. ibericus. Guarda bien esas muestras, que los machos parecen de dos especies diferentes...
Por Bejar yo sólo he visto C. ibericus. Guarda bien esas muestras, que los machos parecen de dos especies diferentes...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
-
- FinderBueno
Kiko, sabes si C. ibericus es poligínica???
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=15731
un saludo!!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=15731
un saludo!!
Una ocurrencia que supongo a alguien ya se le habrá ocurrido pero como soy muy nuevo...
¿Se os ha ocurrido intentar ver el aspecto que tienen con un visor (como sea) de luz ultravioleta? A lo mejor nosotros vemos dos hormigas obreras o reinas iguales pero ellas se ven completamente distintas al poder ver ultravioleta... A lo mejor en el caso ese de las Cataglyphis...
¿Se os ha ocurrido intentar ver el aspecto que tienen con un visor (como sea) de luz ultravioleta? A lo mejor nosotros vemos dos hormigas obreras o reinas iguales pero ellas se ven completamente distintas al poder ver ultravioleta... A lo mejor en el caso ese de las Cataglyphis...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Pues no es mala idea, pero necesitarías la tecnología. Yo trabajo con camaras nocturnas que sensorizan infrarojos que emiten los materiales y dependen estas ondas dependiendo de su temperatura, por lo tanto solo veriamos hormigas mas calientes o hormigas mas frias. Sensores de ultravioleta deben de ser carisimos y necesitarías además de eso un binocular entre medias para distinguir algo. Sería interesante saber si se reconocen entre ellas. Algo que determinaria rasgos de inteligencia y salir de la polémica que nos traemos.
De todas maneras si alguien dispone de la tecnologia se podría hacer.
De todas maneras si alguien dispone de la tecnologia se podría hacer.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Haberlo, hailo: http://www.blogytecnologia.com/tecnolog ... infrarrojo 1800 euracos hace 3 años
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
-
- FinderBueno
Vuelvo a subir este post, ya que este año he encontrado otra vez el vuelo de catas con machos de ambas tonalidades.
Un saludo!
Un saludo!
Vaya diferencia de color!
Si hay una gradación de colores del negro al rojo quizá pase como con la cabeza de las Messor barbarus.
...pero si hay dos tonalidades bien separadas, sí que todo apuntaría a dos especies distintas (una de ellas Cataglyphis albertiensis )
Yo que tú se las enviaba a un experto...
Si hay una gradación de colores del negro al rojo quizá pase como con la cabeza de las Messor barbarus.
...pero si hay dos tonalidades bien separadas, sí que todo apuntaría a dos especies distintas (una de ellas Cataglyphis albertiensis )
Yo que tú se las enviaba a un experto...
- alihormiga
- El del maletín
Nos lo confirma xeg desde el taxomara, ambos machos son de iberica
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
-
- FinderBueno
Compañero... ¡muchas gracias!
Así puedo confirmar que mis reinas son iberica, que por cierto, han puesto huevecillos
Así puedo confirmar que mis reinas son iberica, que por cierto, han puesto huevecillos
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Por aportar algo sobre los colores de los machos de cata.
El pasado domingo estuve en la Feria medieval de Hita, aquí en Guadalajara, y en la zona de aparcamiento, en una era, me topé con varios machos corriendo a toda leche. Eran las 4 de la tarde, viento medio y con 35 ºC. No los puede fotografiar, pero anduve un rato y todos los hormigueros que vi eran de cata iberica. Y el caso es que había machos negros y machos rojos. Por el momento, por aquí sólo se ha citado la especie iberica, asin que ...
Ciao
El pasado domingo estuve en la Feria medieval de Hita, aquí en Guadalajara, y en la zona de aparcamiento, en una era, me topé con varios machos corriendo a toda leche. Eran las 4 de la tarde, viento medio y con 35 ºC. No los puede fotografiar, pero anduve un rato y todos los hormigueros que vi eran de cata iberica. Y el caso es que había machos negros y machos rojos. Por el momento, por aquí sólo se ha citado la especie iberica, asin que ...
Ciao
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018