Plagiolepis

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Plagiolepis

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. Traigo varias fotos en las que se puede observar tres tipos de plagiolepis diferentes, o al menos eso me parece a mi. Se ven unas obreras de color oscuro, con algo de variabilidad en el tamaño pero con tamaño similar entre ellas. Y en cada una de las fotos señalo con un círculo las que son, a mi juicio, diferentes. Hay unas obreras sensiblemente más pequeñas que las otras y de un color pardo claro, que en principio contrasta con los diferentes colores de las obreras. En este caso no había doble color de obreras como en otros hormigueros donde las más claras son obreras recién eclosionadas. Y también se observa unas obreras de mayor tamaño y color pardo marrón que son sensiblemente mayores que las otras y que tienen el gáster terminado en redondo y no en punta como es característico de las P. pygmaea. ¿Qué opináis, pueden ser parásitas???
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Pitin
Reina

Plagiolepis

Mensaje por Pitin »

Tendrás que mirarlo a la lupa y decirnos a ver que te parece. :D
Nunca dejare de sorprenderme...
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Plagiolepis

Mensaje por ixdeenero »

Ya lo miré, y me parecen reinas y obreras de otra especie totalmente diferente a P.pygmaea o taurica (no puedo ser exacto en la especie) y mi duda está ahora en si son P.xene, que dentro de las parásitas presenta reinas y obreras que pueden encontrarse en los hormigueros hospedadores.
Pitin
Reina

Plagiolepis

Mensaje por Pitin »

Pues guarda muestras y a ver si me toca alguna... :roll:
Nunca dejare de sorprenderme...
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Plagiolepis

Mensaje por ixdeenero »

Guardaré y cogeré mas porque son de mi pueblo, accesibles en cualquier momento
alihormiga
El del maletín

Plagiolepis

Mensaje por alihormiga »

No son P. xene. En mi opinión son obreras de la propia colonia (que puede ser de P. pygmaea, P. taurica o P. schmitzii). Te lo dice alguien que ve "cosas extrañas" en cada colonia de Plagiolepis y coge muestras de ellas para que finalmente no sean nada.
De todos modos y para estar seguros, mira la forma de las mandíbulas con la lupa y compáralas con las de otras obreras. Hay unas cuántas parásitas no descritas a cargo de Espadaler que presentan esta morfología (mandíbulas en forma de pala). Yo las veces que las he visto las he diferenciado perfectamente in situ del resto de obreras, pero en el caso de tus imágenes yo diría que no lo son.

Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Plagiolepis

Mensaje por ixdeenero »

Gracias, Javier. En cuanto tenga tiempo les echo un ojo en condiciones, ya te contaré que veo. Un abrazo, majo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”