Plagiolepis grassei

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

Plagiolepis grassei

Mensaje por BigMan »

Hola, terminando de revisar unas muestras procedentes de Ciudad Real me he encontrado con la sorpresa de una muestra de Plagiolepis pygmaea con dos clases de obreras, las típicas de la especie y unas sospechosas que curiosamente poseen tres grandes ocelos en la parte superior de la cabeza.

Las claves de Bernard y las de kiko son bastante claras al respecto y creo que se trata de P. grassei. He echado un vistazo al mapa de distribución de hormigas.org y no aparece ningúna cita en la Péninsula, supongo que será por algún fallo del generador de mapas para esa especie.

Por otro lado, nunca me he topado con reinas de xene, que es la última especie descrita para la peninsúla de la que no tengo muestras. Si alguno dispusiera de ejemplares no estaría mal un trueque para tener con que comparar... :P :P :P

Saluditos
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola titi

Sólo existe una cita de P. grassei, en Pontevedra, y sí aparece (camuflada!) en el mapa. Oficialmente no se ha vuelto a encontrar. Sean lo que sean, son interesantes (incluso podrían ser alguna n sp!). xeg está trabajando en la revisión del grupo, creo.

Saludos

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
BigMan
Pupa
Contactar:

Mensaje por BigMan »

De un total de 30 obreras he aislado una muestra de 5 ejemplares, parecía que había más pero son bastante escasas. Es curioso pero el nido donde las he encontré estaba muy afectado por ácaros.

No se si en la descripción original de grassei hay algún otro caracter diferenciador aparte de los ocelos, creo que en Bernard se cita la forma del peciolo. Aún así intentaré hacer fotos a la muestra con la lupa de la uni.

Saludos
BigMan
Pupa
Contactar:

Mensaje por BigMan »

Por cierto, alguien tiene el siguiente trabajo disponible en formato digital. ¿Quizá xeg?

Espadaler, X. (1979), Citas nuevas o interesantes de hormigas para España, Boletín de la Asociación Española de Entomología, 3: 95-101
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

BigMan escribió: No se si en la descripción original de grassei hay algún otro caracter diferenciador aparte de los ocelos, creo que en Bernard se cita la forma del peciolo.
Me interesaría conocer el carácter del peciolo pues tengo unas posibles P grassei.

Saludos y gracias de antemano ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

y no tienen marca de alas?¿ quiero decir no son reinas?¿ por que yo si he visto las xene,(criado) y es una especie parasita que no tiene obreras, sólo reinas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

En mi caso sí eran reinas claro... es una parásita de P pygmaea creo, de ahí mi interés, pues las encontré juntas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

BigMan escribió:Por cierto, alguien tiene el siguiente trabajo disponible en formato digital. ¿Quizá xeg?

Espadaler, X. (1979), Citas nuevas o interesantes de hormigas para España, Boletín de la Asociación Española de Entomología, 3: 95-101
Te lo puedes bajar de antbase.org:

http://research.amnh.org/entomology/soc ... 0/9530.pdf
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por BigMan »

Olmo escribió:
Me interesaría conocer el carácter del peciolo pues tengo unas posibles P grassei.

Bernard, F. 1967. Faune de l'Europe et du bassin Mediterraneen 3. Les fourmis (Hymenoptera Formicidae) d'Europe occidentale et septentrionale (1968). Paris. 411 pp.

1 - Des ocelles. Teinte jaunatre. Mésonotum et métanotum presque plans. Région méditerranéenne, rare, parasite de P. pygmaea.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Gracias (por cierto, tengo el libro), pero aunque de francés no tengo nociones no veo ahí lo del peciolo, o no sé interpretarlo :oops:

xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Hola, también tengo el libro y es una preciosidad... pero (aviso para navegantes) me parece, si no voy muy errado, que el libro de Bernard de 1967 está muy, pero que muy superado (por el tiempo) :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por BigMan »

Opsss!!! equivocación mia, demasiada nicotina nocturna no ayuda a la concentración. Eran caracteres del meso y metanoto no del peciolo. De todas formas Espadaler tb apunta el número de artejos antenales como carácter identificativo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Interesante, yo me guié casi exclusivamente por los ocelos, de todos modos, si esta primavera consigo suficientes ejemplares me pondré a identificarlas en serio.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”