plagiolepis con 2 tipos de obreras
plagiolepis con 2 tipos de obreras
Bueno tengo varias colonias de plagios, una es increible tiene como 13 reinas una barbaridad la cuestion es que al sacar una foto veo que ahi obreras con el torax diferente... que pensais?
Nota: me comentan pueden ser unas hormigas parasitas llamadas plagiolepis xene.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Que de huevos Rober... esto me recuerdo a tu antigua colonia de Pheidoles pallidula, suerte con ellas!!
Sobre lo que comentas, algo se comentó ya en el foro, y había fotos de unas más claritas y otras más oscuras del mismo hormiguero creo recordar.
Por cierto, buena foto, para ser plagiolepis es una peazo foto!!
Ciao.
Sobre lo que comentas, algo se comentó ya en el foro, y había fotos de unas más claritas y otras más oscuras del mismo hormiguero creo recordar.
Por cierto, buena foto, para ser plagiolepis es una peazo foto!!
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
jajaj jose creo que no has leido bien, en ese nido hay reinas parasitas y son lo que parecen obreras con el torax mas ancho,osea que hay un chorro de mini reinas parasitas, podrian ser xene o otras, se las envio mañana a espadaler por que son muy interesantes, ya os contare que pasa al final.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Reinas parásitas? Éso tan pequeño? Y esa especie... no tiene obreras? Qué cosas más raras
He mirado las fotos de mi diario de Plagiolepis pygmaea y no me ha parecido ver esos dos tipos morfológicos. Pero como son fotos hechas cuando todavía no tenía las lentes de macro, mejor haré nuevas fotos en cuanto pueda para verlo con mayor claridad. Pero en principio me parece que yo no tengo dicha especie parásita en mi colonia...
He mirado las fotos de mi diario de Plagiolepis pygmaea y no me ha parecido ver esos dos tipos morfológicos. Pero como son fotos hechas cuando todavía no tenía las lentes de macro, mejor haré nuevas fotos en cuanto pueda para verlo con mayor claridad. Pero en principio me parece que yo no tengo dicha especie parásita en mi colonia...
Acabo de subir al "Listado de archivos y videos del foro" (http://www.lamarabunta.org/videos/uparchivos.php)
un archivo zip que contiene un pdf con las páginas 272 a 279 del libro de Bernard, 1968. Les Fourmis d'Europe occidentale et septentrionale.
El pdf entero se puede obtener en el foro francés "Antslab": http://www.akolab.com/fourmis/forum/fourmis6708.php
En las página 278-279 se describen con mucha claridad las 2 especies parásitas P. grassei y P. xene y también su biología. Creo que las reinas parásitas (de color amarillo pálido-dorado) podrian ser Plagiolepis xene, parece que P. grassei es más rara, pero comprobando los detalles del funículo que explica Bernard la cosa quedará clara.
un archivo zip que contiene un pdf con las páginas 272 a 279 del libro de Bernard, 1968. Les Fourmis d'Europe occidentale et septentrionale.
El pdf entero se puede obtener en el foro francés "Antslab": http://www.akolab.com/fourmis/forum/fourmis6708.php
En las página 278-279 se describen con mucha claridad las 2 especies parásitas P. grassei y P. xene y también su biología. Creo que las reinas parásitas (de color amarillo pálido-dorado) podrian ser Plagiolepis xene, parece que P. grassei es más rara, pero comprobando los detalles del funículo que explica Bernard la cosa quedará clara.
xauxa yo tengo ese libro regalo de Joao^^, sobre las plagiolepis parasitas es muy arriesgado hablar de xene todavia, pues el amigo espadaler esta revisando el genero y mañana se las envío, es posible que sea una especie nueva.
La P. grassei tiene algunas obreras amarillas y segun kiko solo hay 3 citas en españa. ya os contare en que queda la cosa.
La P. grassei tiene algunas obreras amarillas y segun kiko solo hay 3 citas en españa. ya os contare en que queda la cosa.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Confirmado xene.La parásita es Plagiolepis xene y el huésped P. pygmaea. Esta muestra de P. xene creo que es la más al sur que se conoce para la especie. No la hay en Marruecos.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Por curiosidad ¿quién la confirmó? si se puede saber claro, cada uno puede permanecer en el anonimatoxcom escribió:
Confirmado xene.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
iBuenas e intersantes fotos! Estas hormiguitas son algo semejantes a las colonias de otro genero plagiolepidino, Paratrechina, con minusculas reinas de especie parasitica. Existen tres especies de estos parasitos que aun no son descritas, en el sureste de los USA. Los machos son ergatoides, osea, parecen obreras.
Olmo lo confirmo Espadaler. Si Dr Ant aqui tambien hay varias especies por describir.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM