Buenas.
Como comenté anoche, ayer hubo vuelos masivos en Murcia de Pheidole, Tetramorium y alguno más aislado de Lasius.
Os subo alguna foto y os comento inquietudes.
Ésta es la Lasius, he de decir que es grandota. Cogí tres, idénticas, en la misma baldosa. Dejo fotos de una de ellas:
Y ahora las Pheidomorium, digo...eso, sí. Aquí mis inquietudes. Hay tres visiblemente más grandes que el resto. Yo diría que son Pheidole, pero no lo tengo nada claro.
Mi duda viene de que hay otras que, al menos a simple vista, son iguales, sólo que más pequeñas, tanto de talla como de complexión. Son éstas:
Para verlo más claro, una foto para poder compararlas:
Luego hay alguna aún más pequeña (tanto que no he podido hacerle fotos decentes con esta lente ) y que ya no presenta ese dibujo, sino que es totalmente negra. Creo o quiero creer que es Tetramorium. Dejo una foto comparando la ¿Pheidole? (la grande de "arriba") con ésta:
Pues eso es. A ver si podéis iluminarme un poco.
Pheidoles, Tetramoriums
- DoctorRoper
- Reina
Re: Pheidoles, Tetramoriums
Efectivamente, la primera es Lasius, la segunda Pheidole y la tercera y cuarta Tetramorium, probablemente de dos especies diferentes
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Con estas que tienes dudas creo que son Tetramorium, la grande puede ser del grupo semilaeve y la pequeña forte. Me baso en que creo ver espinas, si no fuera así y las mazas antenales tuvieran dos artejos no descartes solenopsis (en la alargada).
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Muchas gracias, Roper y formica. Anotado queda.