Pastoras de pulgones... pero de qué especie se trata?
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Pastoras de pulgones... pero de qué especie se trata?
Hoy, en el jardín de la casa de mis suegros situada en Palamós (Costa Brava) he encontrado unas hormigas pequeñitas. Al principio pensé que se trataba de argentinas, pero observando más me he dado cuenta de que algunas estaban pastoreando pulgones, como puede verse en la foto:
Alguna idea de qué pueden ser?
Alguna idea de qué pueden ser?
- CyberAnt
Pues desconocía esa faceta de las Linepithema humile! No las creía capaces de tal "sofisticación". Físicamente me parecían argentinas, pero ese comportamiento no me encajaba. Pero siendo zona costera supongo que es lógico (y triste) que al final mi primera impresión fuera buena
Misterio resuelto. Gracias
Misterio resuelto. Gracias
-
- FinderBueno
CyberAnt, yo voy con mi familia mucho por Palamós y toda la zona que da al campo está infestada de argentinas (por detrás del campo de fútbol y por donde suelen poner el circo), pero por la parte del Paseo del mar, más urbanizada, parece increíble pero hay más variedad. He visto Lasius sp, C. scutellaris, M. barbarus, Tetramorium sp ... y ¡no he visto Linepithema humile !
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
- CyberAnt
Ni idea... yo de plantas sé poquísimo. Pero cuando vuelva lo preguntaré. El color de los pulgones fue lo que en un principio me llamó la atenciónalberto_enfermero escribió:yo lo que no habia visto eran esos pulgones amarillos
en que planta están?
Xauxa, la casa de mis suegros està en Vall-llobrega, así que ya me cuadra...
Sí, pues precisamente antes de verano subí montaña arriba por Vall-LLobrega y sólo había argentinas hasta cierta altura. En un punto concreto del camino desaparecieron por completo y ya sólo había las autóctonas (ahora recuerdo Camponotus cruentatus, me parece que Pheidole pallidula y algunas más). Fue impresionante el corte: unos metros más arriba del camino todas las autóctonas unos metros más abajo las Linepithema humile. Recuerdo exactamente el punto, la primavera que viene volveré a ver si sigue igual
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
- CyberAnt
Alberto, fotos de la planta en cuestión :
Con semejantes frutos (?) debería ser facilmente identificable, creo...
Y otra foto más de los pulgones amarillos:
Xauxa, la casa de mis suegros está en la parte baja del término municipal y por esa zona efectivamente sólo veo argentinas
Con semejantes frutos (?) debería ser facilmente identificable, creo...
Y otra foto más de los pulgones amarillos:
Xauxa, la casa de mis suegros está en la parte baja del término municipal y por esa zona efectivamente sólo veo argentinas
Última edición por CyberAnt el 12 Nov 2006 14:40, editado 1 vez en total.
-
- FinderBueno
Yo no sé mucho pero me tiene pinta de aguacate (Persea sp)
Sobre los pulgones ya es más difícil creo, pero a mí los amarillos me parecen normales, al menos en mi zona, sobre Adelfas.
Sobre los pulgones ya es más difícil creo, pero a mí los amarillos me parecen normales, al menos en mi zona, sobre Adelfas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
-
- FinderBueno
Chico, gracias a una compi investigadora sé que seguramente se trate de Aphis nerii, y la planta es posible que sea una Calotropis, mira si tiene latex y si el fruto es esponjoso.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
- CyberAnt
He buscado fotos de Aphis nerii y desde luego se parecen mucho: http://images.google.com/images?sourcei ... phis+nerii
En cuanto a la planta, ya no estoy tan seguro. En cuanto pueda volver por allí comprobaré lo que me dices.
En cuanto a la planta, ya no estoy tan seguro. En cuanto pueda volver por allí comprobaré lo que me dices.