(#) parece hypoponera

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

(#) parece hypoponera

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas. Llegó el buen tiempo (al menos por la temperatura) y con el llego yo, el pesado de ixdeenero para poner fotos que identificar. En esta ocasión me lo he currado más y he mirado el especimen por el microscopio. Puedo afirmar que es hypoponera, pero... tras ver detalles como los del peciolo, el color y que los escapos no llegan a la parte posterior de la cabeza, me atrevo a decir: hypoponera punctatissima. ¿Qué os parece? a pesar de la mala imagen que pongo, porque es diminuta de narices la dichosa reina. Y para completar la ficha, decir que es parte de un total de 6 reinas contabilizadas en un vuelo ocurrido en el salón de casa de mis padres. Primer ejemplar observado el lunes pasado, los otros esta misma tarde. Seguiré observando por si veo mas.

Imagen
MadGator
Carlos

parece hypoponera

Mensaje por MadGator »

el surco frontal llega hasta arriba de la cabeza?
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

parece hypoponera

Mensaje por ixdeenero »

Todavía no he podido mirar bien la cabeza. Pero he cogido 2 reinas nuevas y las he metido en tubo. Ha grandes rasgos parecen más pequeñas y alargadas que h. eduardi. A ver si me da tiempo y les saco unas fotillos de cabeza
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

(#) parece hypoponera

Mensaje por ixdeenero »

He recogido 4 reinas más de esta especie. No me salen las fotos, pero con la lupa de 20x, he podido observar que sí que llega el surco frontal hasta arriba, pasando por los ocelos. Por tanto, se trata de Hypoponera punctatisima. Formica, amigo, :roll: perdona lo que te dije de mandar la foto a hypo sp., pero hasta que lo he podido mirar bien no podía dar una identificación al 100%. Ahora sí se puede mandar la foto a su lugar correcto, gracias.
Y gracias a Madgator por su consejo de mirar el surco. Gracias, majete :wink:
formica
Seresvivosweb
Contactar:

(#) parece hypoponera

Mensaje por formica »

Casi se me olvida ixdeenero, menos mal que me dio por repasar las pendientes.
Ubicada en Hypoponera punctatisima.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”