Paratrechina longicornis??
Paratrechina longicornis??
Ante todo saludos y disculpad mi ausencia, el trabajo no me ha permitido disponer del tiempo que hubiera querido. Parece que ya empiezo a desliarme......
Precisamente hoy paseando por Málaga capital a la entrada del puerto encontré varias colonias de esta curiosa hormiga.
Según las claves de Kiko me ha dado Paratrechina longicornis. Lo mas curioso a mi parecer son las antenas casi igual de grandes que todo su cuerpo, son muy pequeñas de unos 2 o 3 milímetros como mucho y muy nerviosas y rápidas.
Por lo visto es una especie introducida, junto con las otras dos especies mas que se pueden encontrar en la península.
Que me decís vosotros, será o no será???
Saludossssss
Precisamente hoy paseando por Málaga capital a la entrada del puerto encontré varias colonias de esta curiosa hormiga.
Según las claves de Kiko me ha dado Paratrechina longicornis. Lo mas curioso a mi parecer son las antenas casi igual de grandes que todo su cuerpo, son muy pequeñas de unos 2 o 3 milímetros como mucho y muy nerviosas y rápidas.
Por lo visto es una especie introducida, junto con las otras dos especies mas que se pueden encontrar en la península.
Que me decís vosotros, será o no será???
Saludossssss
Me recuerdan a unas hormigas con las antenas muy largas que ví en Melilla (las más abundantes allí, sobre todo en jardines). Daban sensación de "tener el control del terreno" por su velocidad y número, pero retroceden siempre cuando se encuentran a otras hormigas. A veces se mueven de manera muy característica, veloz y entrecortada cambiando de direción.
Pues cuando me pase por allí les haré unas fotillos, y si dices que están a la entrada del puerto de Málaga, pues ya sabes que habrán venido en el ferry. Atención: en Melilla son las reinas absolutas, seguidas por las teneriffanas, confío que en la península no se les dé igual de bien. Aquí tenemos hormigas bastante eficientes en el hábitat "jardín humano" y encontrarán competencia. Y con un poco de suerte en algunas zonas portuarias o costeras urbanas se puede encontrar una bonita Pheidole de cabeza marrón llamada teneriffana.
Pues sí son P. longicornis. Es segunda cita para la Península Ibérica (o tercera, no me acuerdo ahora de si estaba citada para Barcelona, pero creo que no). La citó Alberto Tinaut en el 2000 en el puerto de Almería, por lo que es una introducción muy reciente. Es muy abundante en Canarias, y Espadaler y yo la hemos descubierto en Ibiza hace nada.
Si yo fuese tú me dedicaría a darme paseos por los parques de Málaga y pueblos turísticos que estén cercanos a puertos deportivos y de los otros. Debe haber un mínimo de cinco o seis especies de este estilo, y quizá algunas no citadas todavía...
Y una vez que hagas esto, plantéate publicar las citas que consigas, que es muy interesante ir conociendo el avance de estas especies. Por cierto, estas especies, aunque exóticas, no son dañinas. De las intorducidas, dañinas de verdad la Lasius neglectus y la L. humile (argentina). El resto pues más bien da gustito encontrarlas por ahí de vez en cuando.
K
Si yo fuese tú me dedicaría a darme paseos por los parques de Málaga y pueblos turísticos que estén cercanos a puertos deportivos y de los otros. Debe haber un mínimo de cinco o seis especies de este estilo, y quizá algunas no citadas todavía...
Y una vez que hagas esto, plantéate publicar las citas que consigas, que es muy interesante ir conociendo el avance de estas especies. Por cierto, estas especies, aunque exóticas, no son dañinas. De las intorducidas, dañinas de verdad la Lasius neglectus y la L. humile (argentina). El resto pues más bien da gustito encontrarlas por ahí de vez en cuando.
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)