parasitos en pheidole

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
juanma
Larva

parasitos en pheidole

Mensaje por juanma »

Tengo mi colonia de pheidoles infectada con parasitos, no la reina no pone huevos porque al menos tendra 20 o 25 de estos paasitos por todo su cuerpo. Al principio creia que no ponia por estar en invierno pero en el tiempo que estamos las demas colonias tienen bastantes y las pheidole nada, aunque a las obreras aun estando tambien infectadas no le supone ninguna merma en el movimiento o la mortalidad

Alguien me podria decir que tipo de parasitos son y si hay alguna forma de luchar contra ellos? o irremediablemente mi colonia favorita ( 5 años conmigo ) tiene los dias contados

esta es una poto de una obrera

Imagen
me gustan las hormigas
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Pues no sé el nombre pero son los típicos ácaros que aparecen siempre en las hormigas y termitas. Te va a ser casi imposible eliminarlos. Que yo sepa no existe ningún producto que puedas usar contra ellos :(
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Vaya, pues lo siento... pobre reina.
Estos ácaros no son como los de la humedad, que resultan hasta cierto punto controlables bajando la humedad :?
Hace poco dav_aply usó otros ácaros para eliminar los que estaban infestando una de sus colonias de termitas, puedes verlo en el foro de insectos sociales.
XAYXU
Reina

--

Mensaje por XAYXU »

Es una lastima que una reina preciosa, tenga que sufrir un destino tan feo. Haber si se puede hacer una eliminacion con alcohol o algo. Como hacen en el medico para eliminar los microbios. Porfavor opinad y saquemos una respuesta que de resultado entre todos. Porque este poblema lo podemos tener cualquiera de nosotros algun dia.
Me like the Ants!
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bufff, una de mis colonias de aphas sucumbió tambien por el mismo motivo.

los ácaros parecen los mismos.

lastima. :cry:
... haciendo un descanso...
juanma
Larva

Mensaje por juanma »

Esperaba que alguien me diera un esperanza pero parece que creeis que la extincion es irremediable, pero no me rindo voy a probar unos acaricidas con unas voluntarias que he reclutado y tambien quiero probar con la idea de joao menos humedad y por último con otros acaros que tienen las apha que no le afectan y solo son comedores de detritus a ver si son capaces de comerse a los dañinos.

ya os contare
me gustan las hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hay formas de si no eliminarlos si quitarte un buen puñado de ellos de encima, coge un papel y humedecelo bastante si puedes con algo de aceite vegetal y lo pones en el fondo de un bote luego echa las hormigas dentro, veras que algunos o muchos ácaros se quedarán impregnados en el papel¡¡ :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
martinbaena
Reina
Contactar:

Mensaje por martinbaena »

La única solución arriesgada es que en el hormiguero haga mucho frió o calor y a sin los parásitos morirán pero no se si la reina también es la única solución.
Ejemplo que lo metas en frigorífico o congelados (mucho arriesgar) o delante de una estufa (alógena).
alguien me regala reina Cataglyphis?.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Buf, eso de acercar el hormiguero a una estufa no creo que sea buena idea. Creo que es menos arriesgado el frío, ya que por ejemplo en el caso de los grillos pueden aguantar un rato en el congelador sin morir. Pero, quien tiene más aguante, las hormigas o los ácaros? :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

hace tiempo se comentó el tema de las microondas, pero no quedó claro quien tenía mas aguante, si la hormiga o el ácaro. :roll:
... haciendo un descanso...
JaviC

Mensaje por JaviC »

Si ya se sabe que la colonia no se va a salvar, yo probaria con lo que sea.
Si la cosa sale mal se moriria igualmente, y si sale bien mejor.

Yo primero probaria con algun acaricida para abejas.
juanma
Larva

Mensaje por juanma »

Buenas noticias espero...

Sigo luchando encarnizadamente contra estos ácaros parecidos a la varroa de las abejas e intentado cargarmelos de varias formas, primero con un acaricida muy potente varias voluntarias se ofrecieron a la prueba en una placa petry y tristemente sucumbieron antes que los acaros, que una vez la hormiga estaba muerta se despegaban de su cuerpo y al no encontrar nada alrededor tambien sucumbieron.

He probado con azufre por emanación y por contacto pero de las dos formas parece no afectarle, las pobres voluntarias completamente verdes se limpiaron y los acaros seguian pegados sin inmutarse.

La colonia la tengo con una huedad relativa de 65% y bajando, ademas de estar sin ninguna protección contra la luz en las galerias. Estas dos cosas son lo que parece que funciona pues creo que el nivel de infectación de las obreras aparentemente esta bajando. Además y esto es lo curioso pero puedo confirmar que mi reina de pheidole a pesar de los mas de 100 acaros que todavía la parasitan a puesto huevos, al menos una veintena que custodian celosamente las obreras y tendré que esperar a ver si los ácaros tambien pueden parasitarlos.

A estas las salvo yo por mis c........
me gustan las hormigas
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Así que por ahora lo que te ha funcionado es bajar la humedad y la exposición a la luz? Ten cuidado a no bajar excesivamente la humedad ya que las pheidoles son una especie que necesitan una gran cantidad de humedad para vivir.
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”