Paracletus cimiciformis en nido de Tetramorium sp

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Desconozco qué es esto. Había varios en las galerías de un nido de tetramorium.

Alguien sabe el nombre científico y si es simbionte de ellas?
Pensé que era un pulgón... pero no estoy seguro :oops:

ImagenImagenImagen

beer beer
Última edición por alberto_enfermero el 04 May 2016 12:50, editado 1 vez en total.
Razón: titulo editado para confirmar identificación
... haciendo un descanso...
Vizan
Reina

"bicho" con tetramorium

Mensaje por Vizan »

Que bichos encuentras Alberto, yo le veo parecido a una garrapata, pero ni idea la verdad.
Mirm&co
True Chrysalis

"bicho" con tetramorium

Mensaje por Mirm&co »

Yo creo que es un chinche, probablemente un individuo joven, por lo que resultaría difícil identificarlo.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo

...Mirm
chousas
Formigueiro

"bicho" con tetramorium

Mensaje por chousas »

Me parece que es un pulgón de los radicícolas.
Adrian_Salazar
Huevo

"bicho" con tetramorium

Mensaje por Adrian_Salazar »

Hola: Yo sé que es. Se llama Paracletus cimiciformis, es un pulgón radicícola que engaña a las hormigas para aprovecharse de ellas. ¿Me podrías contar dónde lo encontraste (en qué localización geográfica)? Saludos.
alberto_enfermero
FinderBueno

"bicho" con tetramorium

Mirm&co, esa era mi primera impresión también, un chinche así con el estilete y tal... :roll:
Pero creo que claramente Chousas y Adrián han dado en el clavo. clap clap clap

Adrián, nos podrías contar algo más sobre este espécimen???
Personalmente desconocía completamente la existencia de esta interacción.

Enlazo un link de la Universidad de valencia que he encontrado sobre eso y además es tuyo, no? :shock: :shock:

Y el enlace al estudio que por lo que veo eres primer autor!!! clap clap clap
Por casualidad no tendrás el abstract en español :lol:

La localización es Béjar, Salamanca. Un nido de tetramorium, que te confirmaré que grupo es porque lo tengo en el huerto bajo una baldosa :lol: Si necesitas coordenadas o más datos...

Aprovecho para informarte que estás en plazo de inscribirte al congreso anual, que se celebra en Murcia y nos puedes contar este trabajo tan interesante :D :D :D :D
Adrian_Salazar
Huevo

Hola:

En español tengo este abstract que hice para un congreso interno:

En la relación más conocida entre hormigas y pulgones, denominada trofobiosis, las hormigas reciben excreciones azucaradas de los pulgones y a cambio les proporcionan protección y limpieza, lo que constituye un ejemplo clásico de cooperación interespecífica. Sin embargo, en un contexto evolutivo, el potencial conflicto de intereses entre estos organismos abre la posibilidad de encontrar un continuo de interacciones que van de la cooperación a la explotación. Las relaciones entre pulgones y hormigas que se conocen hoy en día no cubren completamente ese espectro teórico. Sin embargo, nosotros encontramos un caso sin precedentes que se puede clasificar como mimetismo agresivo en pulgones. Un morfo particular del pulgón Paracletus cimiciformis imita a las larvas de la hormiga Tetramorium semilaeve con el fin de hacerse transportar hasta la cámara de cría de las hormigas. Una vez allí, el pulgón pincha las larvas y succiona su hemolinfa, lo que sugiere que en este organismo han aparecido adaptaciones especiales que le permiten obtener beneficios adicionales de su hospedador. El resultado de nuestro trabajo introduce una nueva dimensión al ejemplo paradigmático de mutualismo entre pulgones y hormigas, y añade a los pulgones (hasta ahora considerados estrictamente herbívoros) al reducido número de artrópodos que biosintetizan los compuestos de su hospedadores para engañarlos y aprovecharse de sus recursos sociales.

Respecto a lo demás, incluyendo la participación en el Taxomara, todo depende de mi director de tesis. Él te va contactar (¿me cuentas si recibiste su correo, por favor?) para lo de las coordenadas y demás. Muchas gracias, de antemano, por la ayuda que nos puedas brindar. Hasta pronto.
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

Que interesante Adrián, la naturaleza nunca deja de sorprendernos.
alberto_enfermero
FinderBueno

Adrian_Salazar escribió: Él te va contactar (¿me cuentas si recibiste su correo, por favor?) para lo de las coordenadas y demás. Muchas gracias, de antemano, por la ayuda que nos puedas brindar. Hasta pronto.
Ya me he puesto en contacto con David, tu director de tesis. Podéis contar con mi colaboración, pero me ha dicho que las cañas... que corren de tu cuenta :lol: :lol: :lol:
beer
Adrian_Salazar
Huevo

Claro, si nos vemos, ojalá sea en el Taxomara, te invitaré unas cañas. Saludos. :D
alberto_enfermero
FinderBueno

Adrián, tu director de tesis ya tiene mis muestras en el labo. Parece ser que las pulgonas que iban "gordas" han dado a luz por el camino! :lol: :lol:
A ver si conseguís mantener una cepa "salmantina" y os son útiles para el estudio.

Y a ver que sale del tema genético de las Tetramorium. Desde mi punto de vista no son semilaeve, sino caespitum, pero fenotipo y genotipo... lo mismo difieren. Y tampoco me atrevería a validarla como tal. jajaja.

Un saludo y mantennos informados!!!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”