Para identificar

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fmm
Reina

Para identificar

Mensaje por fmm »

Saludos.

El pasado verano, en una salida de muestreo con Targaryen, encontramos a estas pequeñas. Andábamos intentando localizar M.bouvieri y M.structor, y en una zona urbana altamente degradada colindante con fincas rústicas el buen ojo de Toni captó movimiento.
Yo tomé unas fotos con el movil, pero no sirven para nada, pues las damas son tan minúsculas y claras que se enfocaban las piedras y no las hormigas.
Os pongo un video que también tomé y que se ve bastante mejor de lo esperado.
Unas muestras en un eppendorf que recogí debí perderlas en el camino, por lo que lo único que queda útil es esto. A ver si al menos podemos llegar a género....

Los colores que se ven de las hormigas y el suelo se ajustan bastante a la realidad. Son amarillo dorado muy claro, salvo los alados.

Fecha de recogida: Julio de 2012
Hora aproximada: 18.00 aprox.
Lugar de recogida:Inca, Mallorca, Islas Baleares
Tipo de terreno: Urbano degradado junto a fincas de cultivo.
Tamaño aproximado: Minúsculas. 1 mm poco mas o menos, las obreras.
Posible casta: Obreras y reinas. No se veían machos.
Última edición por fmm el 07 Ene 2013 15:55, editado 1 vez en total.
alihormiga
El del maletín

Para identificar

Mensaje por alihormiga »

Lo más conveniente hubiera sido recoger muestras, pues parece algo nuevo no citado en la isla, y no se me asemeja a nada de la Península. La cabeza de esas majors podría corresponder a la de alguna Solenopsis, pero no estoy nada seguro. Sería muy interesante que volvieses a la zona.
Por cierto, Julio de... ¿2013?
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Para identificar

Mensaje por ixdeenero »

Alihormiga, podría ser la misma diplorhoptrum que estamos identificando con la inestimable ayuda de Tinaut
alihormiga
El del maletín

Para identificar

Mensaje por alihormiga »

A primera vista se me ha hecho similar. Pero identificarla será relativamente difícil sin ausencia de las tres castas, y ni aún así. Quien revisara el género al completo se llevaría una de sorpresas...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
fmm
Reina

Para identificar

Mensaje por fmm »

Las muestras las recogí, pero el Eppendorf lo perdí,..... :oops: ... esa tarde estuvimos en tres o cuatro localizaciones diferentes, y en el trasiego de botes y demás, cuando fuí a archivarlo, no lo encontré.
Sé donde estaban, y contando, espero, con la ayuda de Targaryen-ojo-de-aguila, es probable que vuelva a tener la oportunidad de coger alguna el verano que viene. (¡¡¡menuda vista tiene el tío!!!).

El verano pasado capturé en distintos dias, varias posibles Solenopsis en vuelo, que no sobrevivieron excepto en un caso en que una de las reinas llegó a tener unas 10 obreras, pero una mañana encontré a la reina descuartizada en el tubo de ensayo, y las obreras fueron muriendo después. No eran, por lo que recuerdo, iguales, aunque las del video no llegué a observarlas bajo la lupa.

Tendré en cuenta el asunto este año y si las encuentro de nuevo, y no se identifican fácilmente, miraría -si no os importa- de enviarte unas muestras a tí y otras a ixdeenero. Es una verdadera pena que de las 4 o 5 fotos que tomé, en ninguna se vea detalle por mal enfoque.
fmm
Reina

Para identificar

Mensaje por fmm »

Voy a poneros, aunque sean penosas, las imágenes en la mejor resolución posible, ya que en alguna de ella alguna major si que se distingue un poco entre la nube de desenfocadas....

Imagen

Imagen

Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Para identificar

Mensaje por ixdeenero »

A simple vista aprecio leves diferencias, pero hasta que no tengamos muestras no podremos afinar mas. Aun así, fmm, apúntate en la agenda del 2013 esta especie. Seguro que nos dará alguna agradable sorpresa :wink:
fmm
Reina

Para identificar

Mensaje por fmm »

ixdeenero escribió:...apúntate en la agenda del 2013 esta especie.

Me lo he tatuado sobre la uña del pulgar.

Y ya que hablamos del 2013... Alihormiga: corregida la fecha de captura. Gracias por hacerme notar el gazapo.
Targaryen
Obrera

Para identificar

Mensaje por Targaryen »

Yo siempre he dicho y seguiré manteniendo y no descansaré hasta encontralo, en Mallorca tenemos alguna especie autóctona.

Será está?????
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”