Hola de nuevo: No sé si terminaré algún día de aprender a identificar las Formica. Ya pensaba que se habían acabado los vuelos de estas y hoy he cogido otra. Hacia las 13:00, viento muy suave, nubes con claros amenazando tormenta, que luego se ha desatado. En un camino cerca de de Zizur Nagusia (Nafarroa). Después de mirarla con la binocular, no he visto tirantes, sólo los hombros mas claritos, lo demás el mesosoma oscuro, algo más rojizo por la parte de abajo. En fín un lío. Os agradeceré una vez más si me ayudáis a identificarla.
Saludos
iñurri
Otra reina Formica más
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Otra reina Formica más
Esta no es rufibarbis. Ya no sé decirte si es rufa o pratensis
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Otra reina Formica más
Gracias ixdeenero: Me atrevo a dar mi opinión. Yo diría que es F. pratensis porque aquí alrededor no hay bosques ni nidos de F. rufa. Estas hacen sus nidos acumulando briznas de hierba y pino en un cono grande y por aquí no conozco ninguno. Lo que sí hay es un nido de F. pratensis como a unos 200-300m en linea recta de donde he cogido la reina. Por eso y a no ser que alguien se decida a identificarla con más exactitud, aunque no sea una referencia muy exacta lo que te acabo de decir, me quedo con F. pratensis. Esta tarde está lloviendo bastante de una tormenta, por lo que mañana iré al nido que te he dicho y cogeré, si hay, pupas o larvas y si no, algunas obreras pequeñas para ayudarle a empezar a criar. Espero tener más suerte que con las que cogí al principio de la temporada, que se han muerto. Las F. rufibarbis van muy bien, todas tienen su bolita de huevos y una hasta larvas y algún capullo.
Por otra parte ¿cómo se diferencian F. pratensis y F. rufa?
Un cordial saludo
iñurri
Por otra parte ¿cómo se diferencian F. pratensis y F. rufa?
Un cordial saludo
iñurri