(#) otra nueva especie en las agallas
-
- FinderBueno
(#) otra nueva especie en las agallas
un ejemplo de agallas en robles, a "vista natural" como me pidió ciberant hace un tiempo, y aprovecho aquí para poner el habitat de esta especie. encontrada dentro de una de esas agallas, pero en el suelo. bajo la nieve y CONGELADAS
me fui esta tarde a pasear y sacar unas fotos de unas cascadas heladas, porque esta noche hemos estado a 13, si 13 grados negativos y bueno... veo ese roble y digo... vamos a ver que hay.
vi unos alados congelados, en la 3ª o 4ª agalla. los deseché y me quedé con uno en un botecín para identificar. cogí otra y mas alados. voy a meter en el bote otro y me dio cuenta de que "esta vivo".
cojo la colonia congelada y congelada literalmente. el alado que tenía en mis manos se partió por la mitad. (estabamos esta tarde a unos 2 o 3 bajo cero). llego a casa. y las vacío en el primer tapper que encuentro. las he puesto al calor del radiador, cerca, y esto es lo que he encontrado:
son camponotus, o por lo menos eso creo y me confirma xcom. ahora mas datos???
... haciendo un descanso...
-
- FinderBueno
si son forelis es fácil de ver, por que estas levantan el gaster como las catas sobre todo las obreras pequeñas, o por lo menos es lo que veo en el bosque^^ kiko las foreli no eran del mediterraneo?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
-
- FinderBueno
subo el post arriba. hoy encontré una colonia de estas con huevos, por lo que parece que deben de tener reina. ahora estan en un minitapper ferrero
tambien vi una reina de ellas, mas que nada porque era la unica que habia en una agalla y es parecidísima a las obreras. me costo distinguirle las inserciones alares para salir de dudas.
pondré alguna foto más a ver si conseguimos sacar la especie.
un saludo!
tambien vi una reina de ellas, mas que nada porque era la unica que habia en una agalla y es parecidísima a las obreras. me costo distinguirle las inserciones alares para salir de dudas.
pondré alguna foto más a ver si conseguimos sacar la especie.
un saludo!
-
- Reina
- Contactar:
Esta espécie és tambien de Portugal , en mi region ella se encontra en las ramas de las arboles. No en las maderas en el sulelo. Sus nidos son pequeños.
En el museu ya tenido una colónia por 2 años. Su reina vive muy poco, se multiplica por clonagen.
Las alas de los machos no son " gris jaune" (ceniza amarillo ) como la descricion de la Camponotus fallax.
No se que espécie és ?
Para mi es un mistério
En la Kedada de Murcia en las agallas de alberto habia algunas destas hormigas.
João
En el museu ya tenido una colónia por 2 años. Su reina vive muy poco, se multiplica por clonagen.
Las alas de los machos no son " gris jaune" (ceniza amarillo ) como la descricion de la Camponotus fallax.
No se que espécie és ?
Para mi es un mistério
En la Kedada de Murcia en las agallas de alberto habia algunas destas hormigas.
João
-
- FinderBueno
ok, tengo la colonia ya mudada de la agalla al tapper. abriré un diario o os comentaré la evolución.Kiko escribió:Yo sigo optando por C. fallax. Fíjate en el clípeo, son muy fáciles de identificar, tienen una melladura semicircular en el centro, en las Major se ve muy fácilmente.
pasaré alguna obrera por la lupa y confirmo.
gracias a todos!
la agalla donde las encontré es de la misma zona de las que bajé a la quedada, asique poca duda cabe.
-
- FinderBueno
retomo el post para confirmar que es fallax. es una especie de "labio leporino". lo que me ha costado verlo. ahora ya no hoy duda, jeje.Kiko escribió:Yo sigo optando por C. fallax. Fíjate en el clípeo, son muy fáciles de identificar, tienen una melladura semicircular en el centro, en las Major se ve muy fácilmente.