(#) otra nueva especie en las agallas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

(#) otra nueva especie en las agallas

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

un ejemplo de agallas en robles, a "vista natural" como me pidió ciberant hace un tiempo, y aprovecho aquí para poner el habitat de esta especie. encontrada dentro de una de esas agallas, pero en el suelo. bajo la nieve y CONGELADAS :shock:

me fui esta tarde a pasear y sacar unas fotos de unas cascadas heladas, porque esta noche hemos estado a 13, si 13 grados negativos y bueno... veo ese roble y digo... vamos a ver que hay.

vi unos alados congelados, en la 3ª o 4ª agalla. los deseché y me quedé con uno en un botecín para identificar. cogí otra y mas alados. voy a meter en el bote otro y me dio cuenta de que "esta vivo". :shock:

cojo la colonia congelada y congelada literalmente. el alado que tenía en mis manos se partió por la mitad. (estabamos esta tarde a unos 2 o 3 bajo cero). llego a casa. y las vacío en el primer tapper que encuentro. las he puesto al calor del radiador, cerca, y esto es lo que he encontrado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

son camponotus, o por lo menos eso creo y me confirma xcom. ahora mas datos???
... haciendo un descanso...
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues sí que tienen pinta de Camponotus. La especie no sé...
:shock: ¡Congeladas! :shock:
alberto_enfermero
FinderBueno

chousas escribió:Pues sí que tienen pinta de Camponotus. La especie no sé...
:shock: ¡Congeladas! :shock:
congeladas, si señor... y se partian en trozos con tocarlas. me he quedao a cuadros... :shock: :shock:
C3LTu4R
Reina

Mensaje por C3LTu4R »

dios....yo que se pero esto seria un descbirmiento bueno porq kien sabe si ahora en las epokas mala o de viaje al congelador...ylisto cunado vuelvas las descongelas...jajaja
tienen pinta de camponotus...hay una reina¿?
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Chequea que no sean fallax, y si no me inclinaría por foreli.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si son forelis es fácil de ver, por que estas levantan el gaster como las catas sobre todo las obreras pequeñas, o por lo menos es lo que veo en el bosque^^ kiko las foreli no eran del mediterraneo?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Madrid en sentido amplio. Todas las citas que tengo están por debajo de una linea que une Lisboa con Madrid y ésta con Gerona
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Y esa es una de las causas por la que digo que mejor chequear que no sean C. fallax. Es arborícola (mucho más que foreli, que siempre la he encontrado en el suelo) y tienen más o menos esa pinta
alberto_enfermero
FinderBueno

subo el post arriba. hoy encontré una colonia de estas con huevos, por lo que parece que deben de tener reina. ahora estan en un minitapper ferrero 8)

tambien vi una reina de ellas, mas que nada porque era la unica que habia en una agalla y es parecidísima a las obreras. me costo distinguirle las inserciones alares para salir de dudas.

pondré alguna foto más a ver si conseguimos sacar la especie.

un saludo!
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Esta espécie és tambien de Portugal , en mi region ella se encontra en las ramas de las arboles. No en las maderas en el sulelo. Sus nidos son pequeños.
En el museu ya tenido una colónia por 2 años. Su reina vive muy poco, se multiplica por clonagen.

Las alas de los machos no son " gris jaune" (ceniza amarillo ) como la descricion de la Camponotus fallax.
No se que espécie és ?

Para mi es un mistério :shock: :shock: :shock:

En la Kedada de Murcia en las agallas de alberto habia algunas destas hormigas.

João
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Yo sigo optando por C. fallax. Fíjate en el clípeo, son muy fáciles de identificar, tienen una melladura semicircular en el centro, en las Major se ve muy fácilmente.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las Camponotus que me llevé de las agallas de Murcia eran C. fallax.
alberto_enfermero
FinderBueno

Kiko escribió:Yo sigo optando por C. fallax. Fíjate en el clípeo, son muy fáciles de identificar, tienen una melladura semicircular en el centro, en las Major se ve muy fácilmente.
ok, tengo la colonia ya mudada de la agalla al tapper. abriré un diario o os comentaré la evolución. :D

pasaré alguna obrera por la lupa y confirmo. :P

gracias a todos!

la agalla donde las encontré es de la misma zona de las que bajé a la quedada, asique poca duda cabe. :P
alberto_enfermero
FinderBueno

Kiko escribió:Yo sigo optando por C. fallax. Fíjate en el clípeo, son muy fáciles de identificar, tienen una melladura semicircular en el centro, en las Major se ve muy fácilmente.
retomo el post para confirmar que es fallax. es una especie de "labio leporino". lo que me ha costado verlo. ahora ya no hoy duda, jeje. :wink:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”